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La ley antitabaco reduce un 15% en un año la venta de cigarrillos en Navarra

  • Además de exfumadores, los datos arrojan un travase de fumadores de cigarros a puros y a tabaco de pipa

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Actualizada 28/12/2011 a las 00:05
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  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

Cuando se cumple un año de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, la venta de cigarrillos en Navarra registra una caída del 15%. En total, su venta se ha reducido en nueve millones de unidades (paquetes) en los once primeros meses del año, una merma diaria de 27.250 cajetillas, según los últimos datos oficiales. Al hilo de estas cifras, la delegación provincial del Comité de Prevención del Tabaquismo estima que entre 12.000 y 14.000 navarros han logrado dejar el hábito de fumar este año.

El impacto de la prohibición de fumar en todos los restaurantes, bares y cafeterías ha propiciado, sin duda, este desplome de las ventas de cigarrillos. No obstante, los expertos hablan de que también han influido el aumento del precio, así como la crisis económica. "El motivo económico aparecía en tercer o cuarto lugar, pero ahora ha escalado puestos y figura, incluso, por delante de razones de salud. Los estudios dicen que cuando se sube el precio hay un 4% de fumadores que intentan dejar de fumar", apuntan desde el citado comité. Un cuarto factor que explica las cifras, aunque de menor peso, son los pictogramas que, desde mayo, aparecen en las cajetillas y que muestran con imágenes los efectos del tabaco en la salud.

La facturación, similar

El descenso de la venta de cigarrillos en Navarra no es nuevo. La tendencia creciente en la venta de cajetillas alcanzó su techo en 2005, con 95,4 millones de cajetillas vendidas. Desde entonces, en seis años, se han dejado de vender 31 millones de cajetillas en un descenso sostenido que ha arreciado en los dos últimos años.

Dejando sentado que el cigarrillo es el tabaco más vendido, los datos de los once primeros meses del año arrojan en la Comunidad foral un aumento de la venta de puros (un 5,4%) y de tabaco para pipa (+70%), de lo que se deduce que, además de las personas que dejan de fumar, se está registrando un trasvase de fumadores de cigarrillos a fumadores de puros y de pipa.

El tabaco de liar tampoco se ha librado del efecto de la Ley Antitabaco y la subida de precios. Este formato registra una caída del 3,1%, de 112.681 kilos vendidos en los once primeros meses de 2010 a 109.102 kilos en el mismo periodo de este año.

Paradójicamente, el descenso del consumo del tabaco no se traduce en una caída de la facturación en los 200 estancos que hay en Navarra. Se vende menos tabaco pero se ingresa prácticamente lo mismo. Es la conclusión a la que se llega al ver que la venta de todo tipo de tabaco generó entre enero y diciembre 244,8 millones, unos 200.000 euros más que en el mismo periodo de un año antes (244,6 millones). Y es que, aunque los estancos han dejado de ingresar 2,3 millones por los nueve millones de cajetillas y 1,3 millones por la venta de puros, la facturación por la venta de tabaco de liar les ha "salvado" el ejercicio. Hasta diciembre ha generado 13,3 millones, 3,6 millones más que un año antes.




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