Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DIARIO2

La Escuela de Teatro prepara las maletas

  • La continuidad del centro sigue en el aire por la falta de respaldo económico

0
Actualizada 08/12/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

A las puertas de la aprobación de los presupuestos generales de Navarra para 2012, la continuidad de la Escuela Navarra de Teatro sigue siendo un gran interrogante por la falta de respaldo económico. El centro, que ya advirtió a mediados de noviembre de que no podrá prolongar su actividad más allá del 8 de enero si se ejecutan los recortes previstos, convocó ayer una rueda de prensa para pedir a los responsables políticos "responsabilidad y sentido común". Apelaron especialmente al partido socialista, y recordaron que su portavoz, Juan José Lizarbe, les dijo el 18 de noviembre: "Lo solucionaremos. Nuestro partido va a garantizar que esta escuela tenga financiación suficiente. Evidentemente, no va a cerrarse", citaron textualmente las palabras del socialista.

"¿Cómo lo piensan hacer? ¿Y cuándo lo van a solucionar?", se preguntaron ayer los responsables de la entidad, única escuela que imparte formación teatral en Navarra (aunque no oficial). "Las oportunidades se agotan. Esperamos que este viernes, en el debate presupuestario, o en los próximos días se resuelva. Pero les quedan muy pocas rendijas para cumplir con su palabra", dijeron.

En la rueda de prensa comparecieron Emi Ecay, directora académica; Javier Pérez, director técnico; Fuensanta Onrubia, subdirectora académica, y Oier Zúñiga, alumno. Detrás de ellos, sustentando sus palabras, podía verse a profesores y alumnos del centro (algunos disfrazados), y rostros del teatro navarro como Óscar Orzaiz, director del taller de la UPNA, Miguel Goikoetxandia, director de Iluna, o Izaskun Mujika, presidenta de NAPAE.

Iribas "no tenía noticia"

Javier Pérez insistió en que la actividad formativa continuada que presta la Escuela "no tiene cabida" en el nuevo sistema de convocatorias de ayudas que ha establecido el Departamento de Cultura pero, a su vez tampoco han sido "recogidos por Educación". "Se nos ha excluido, después de 26 años, con el pretexto de que la formación teatral no es de su competencia. ¡Después de 26 años!", insistió Pérez. Por ello, han solicitado "en varias ocasiones" reuniones con los consejeros de ambos departamentos. "Todavía no hemos recibido respuesta del de Cultura", lamentó Pérez.

Sí han podido, en cambio, hablar con José Iribas, pero la sensación que extrajeron no fue muy tranquilizadora. "En principio, no tenía noticia de este cambio de planteamiento. Es decir, de que se nos echaba al Departamento de Educación", apuntó Ecay. "Nos pareció que él no sabía muy bien cómo afrontar la situación", valoró la directora.

Desde la ENT denunciaron también la opacidad del Departamento. "La ENT, en cumplimiento con sendos convenios con el Gobierno de Navarra, dio comienzo en octubre al curso 2011-2012, y adquirió compromisos con alumnado y trabajadores cuando ya estaba decidido que la formación en la Escuela Navarra de Teatro iba a dejar de subvencionarse. Decidido, y no comunicado", matizó Pérez.

Emi Ecay expuso algunas de las preguntas que se hacen: ¿Por qué una maniobra tan dura contra la formación teatral? ¿Por qué el intento reiterado de aplastar y desprestigiar injustamente al sector teatral? ¿Qué está pasando aquí?", inquirió. "Nosotros tenemos algunas ideas", añadió, aunque prefirió no concretar más. En representación del alumnado, Oier Zúñiga alabó "la labor comunitaria" que tiene el centro y cómo, por eso mismo, su cierre repercutirá "a nivel interno y externo". "La Escuela lleva a cabo una labor cercana, accesible y autóctona, lejos del elitismo, donde los grupos navarros encuentran un lugar donde mostrar sus trabajos", expuso Zúñiga.

La ENT ha impartido formación en el último curso a 3.226 alumnos (contabilizando todas las actividades), tiene 35 matriculados en Arte Dramático y da empleo a 40 personas. Por su sala pasan cada año unos 22.000 espectadores.

Mañana, primera acción de protesta

La ENT ha comenzado a movilizarse. Como primera medida, convocan mañana a todos los ciudadanos que quieran mostrarles su apoyo a que acudan a la sede del centro, en la calle San Agustín, a las 11 horas, vestidos de oscuro y llevando maletas "para iniciar un viaje". Además, están recabando apoyos a través de su página web (www.laescueladeteatro.com), de redes sociales como Facebook y Twitter, y de la plataforma Actuable (htpp://actuable.es/peticiones/apoya-la-escuela-navarra-teatro-adierazi-zure-elkartasuna). El viernes 16, una representación de la ENT comparecerá de nuevo en el Parlamento de Navarra, esta vez ante la mesa de Educación.

ENMIENDAS

En 2011, Cultura destinó 375.000 euros a la ENT, partida que para 2012 se ha visto eliminada por completo. Educación les reserva para el año que viene 43. 415 (en 2011 la cifra era de 50.000 euros). Ante esta situación, tres grupos han presentado enmiendas a los presupuestos generales, aunque es posible que otros lo hagan in voce. En Educación, Na Bai pide para la ENT 250.000 más, Bildu 100.000 más e Izquierda-Ezkerra, 6.585 euros más. En Cultura, Na Bai pide 450.000 euros, Bildu 350.000 euros e I-E, 375.000 euros.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra