Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

La empresa Cotalsa de Aoiz despide a 29 de sus 55 trabajadores

  • La viabilidad de Cotalsa pasa por un acuerdo comercial con un empresario valenciano

0
Actualizada 24/08/2011 a las 00:01
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

La plantilla de Cotalsa se ha visto reducida a menos de la mitad. De sus 55 trabajadores, 29 han sido despedidos en un expediente de regulación de empleo que se hizo efectivo ayer. La empresa, ubicada en Aoiz y dedicada a la transformación y comercialización de aluminio, bolsas de basura y papel film estirable, llevaba ya más de dos años con problemas de producción y económicos, que ha llevado a la plantilla a sufrir varias regulaciones temporales y retrasos en el cobro de sus nóminas. En marzo, la empresa amenazó con despedir a 21 personas. No obstante, el expediente aprobado supera ahora ese número.

De la casi treintena de afectados, 16 son personal de oficinas y dirección (correspondientes a los departamentos comerciales, de compras y calidad, así como administración), mientras que 13 corresponden a producción. Todos ellos recibirán la indemnización mínima (20 días por año trabajado) que cobrarán de Fogasa, aunque la empresa completará la paga a aquellos que cobraban más. El expediente no afecta a mayores de 54 años ni a los trabajadores con más antigüedad.

Acuerdo comercial

Tras los despidos, el futuro de Cotalsa queda ligado a un acuerdo comercial que ha suscrito con un empresario valenciano y que entrará en vigor el 1 de septiembre. Según aclaran desde el comité, integrado por cinco miembros de LAB, la planta de Aoiz suministrará durante cinco años sus productos a este empresario que, a su vez, será quien se haga cargo de los pagos, los avales bancarios y la relación con los clientes y proveedores. "Con este plan se ha ido a los clientes que habíamos perdido y parece que les convence, así que en breve esperamos poder ir aumentando producción y reincorporar gente", aclara Ángel Martín, portavoz del comité.

De hecho, éste es uno de los aspectos que el comité ha pactado con la empresa, el reingreso preferente. "No se podrán hacer horas extra, ni contratar eventuales ni personal a través de ETTs. Los primeros en entrar serán ellos, con contrato indefinido, aunque no se les podrá mantener la antigüedad", añade Martín. No obstante, estas reincorporaciones dependerán en todo momento de los niveles de producción.

El empresario valenciano se mantendrá al margen del accionariado. Éste permanece igual, con el 51% en manos de un accionista mayoritario que, sin embargo, se desvincula de la gestión.

Al margen del expediente, la empresa de Aoiz debe afrontar ahora el pago de la nómina y la extra de julio y la de agosto, que todavía no han sido abonadas ni a los trabajadores ni a los despedidos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual