Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA

La edil (NaBai) que cobró dietas estando de baja podía delegar su voto

  • Podía haber delegado en Comiruña (3 comisiones) y en la permanente de la Mancomunidad (3) nombrando un sustituto

0
Actualizada 02/12/2011 a las 01:02
  • I.M.M. . PAMPLONA

Itziar Gómez sí podía haber delegado su voto en el Consejo de Administración de Comiruña (acudió a 3 reuniones a 266 euros cada una) y podía ser sustituida por cualquiera de sus compañeros en la Permanente de la Mancomunidad (acudió a 3 reuniones a 205,03 euros cada una) mientras estaba de baja. A pesar de que la concejal explicó ayer que acudió a estas citas durante su baja porque no podía delegar su voto, los estatutos de ambos entes recogen y permiten esta circunstancia en cualquier momento. Itziar Gómez asistió a 8 comisiones remuneradas mientras estuvo de baja, tres de Comiruña, tres de la Permanente de la Mancomunidad, así como una asamblea y una junta general del ente mancomunado. En estas dos últimas, donde cobró 205 euros por cada una, su voto no era determinante ante la mayoría de UPN, PSN e Independientes.

Sobre las tres reuniones del Consejo de Administración de Comiruña, la edil Itziar Gómez tenía dos opciones mientras estaba de baja y no podía acudir. Por un lado, el artículo 13 del reglamento que regula al consejo señala, en sus tres últimas líneas, que "cada consejero (concejal) podrá conferir su representación a otro, pero ninguno de los presentes podrá tener más de dos representaciones". Es decir, que Itziar Gómez podía delegar sobre la marcha y sin ningún problema su voto a Rosana Navarro o a Aritz Romeo, compañeros de NaBai y también miembros del consejo en aquel momento.

Otra posibilidad de cambio

Existía, además, una segunda posibilidad para modificar durante los 4 meses de baja la presencia de Itziar Gómez al consejo de Comiruña. Bastaba con llevar la propuesta al primer pleno (5 de marzo) nada más conocerse la baja y que NaBai hubiera nombrado al sustituto. De esta forma, el nuevo miembro hubiera sustituido a Itziar Gómez en las reuniones de Comiruña celebradas el 23 de marzo, el 30 de abril y 17 de junio. Sirva como ejemplo la modificación en pleno que solicitó el grupo de Nafarroa Bai en marzo de 2010 para sustituir a Uxue Barkos por Iñaki Cabasés en el consejo de Animsa. A la vuelta de Gómez de su baja, la concejal podía volver a ocupar su puesto en Comiruña mediante el procedimiento inverso.

En el caso de la Permanente de la Mancomunidad, también existía solución, puesto que es el presidente, en aquel momento Javier Torrens (PSN), el que se encarga de designar a los miembros de la Permanente a petición de cada uno de los grupos municipales. Un escrito de NaBai en cuanto conoció la baja de su compañera era suficiente para sustituirla sin ningún inconveniente. También aquí podría haber vuelto a su puesto al término de su baja 4 meses después.

En el caso de Escuelas Infantiles, donde también tenía voto la concejal, no acudió a ninguna de las 4 citas convocadas el 25 de marzo, el 29 de mayo, el 8 de junio y el 22 de junio. En ninguno de los casos hubiera cobrado si hubiera asistido, puesto que en este organismo no hay dietas. Según Gómez, no acudió por ser de carácter informativo, algo inexacto, ya que aquí también se vota y se aprueban asuntos.

En el comunicado que Itziar Gómez remitió ayer, señaló que los ediles no mantienen "una relación laboral al uso" con el Ayuntamiento, si bien ella, como liberada por su grupo, recibe todos los meses la nómina pagada por el consistorio. Al estar liberada, no percibía las dietas por asistir a los plenos, a los que faltó a 4 y asistió a 6 en ese mismo periodo.

UPN y PP piden más explicaciones

Los grupos de UPN y PP en el Ayuntamiento de Pamplona pidieron ayer explicaciones a Itziar Gómez por su presencia en 8 comisiones con remuneración mientras estaba de baja como concejal liberada. UPN rechazó "la actitud de la edil nacionalista y del grupo que le ampara, que no han pretendido sino esquivar el tema y eludir sus responsabilidades". Asimismo, UPN critica "la incoherencia y el oscurantismo del grupo nacionalista, que pretende dar lecciones de moralidad y actúa de esta manera". Los regionalistas critican también que la concejal no comunicara su situación de baja laboral en todos los consejos a los que debe acudir para poder ser relevada por alguno de sus compañeros de grupo. "No son válidos, por tanto, sus argumentos de que los concejales no pueden delegar su voto", ha subrayado. Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pepe Núñez, indicó que el tema "no tiene justificación y es feo", por lo que considera que la concejal "debería justificar su actuación ante el pleno y actuar así en consecuencia". Según Núñez, el PP quiere tener "tolerancia cero" con estos comportamientos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra