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La crisis lleva al Banco de Alimentos a recoger comida en las empresas navarras

  • El Banco de Alimentos presentó una campaña solidaria para recoger alimentos en las empresas navarras

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Actualizada 17/12/2011 a las 00:03
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

La despensa del Banco de Alimentos de Navarra (BAN) se vacía cada vez más rápido. El número de personas que han de recurrir a esta institución para tener algo que llevarse a la boca no ha parado de crecer en los últimos cuatro años (un 46% desde 2007) sin embargo, sus recursos no han aumentado al mismo ritmo. Por eso, su presidente, Carlos Almagro Gutiérrez lanzó ayer en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) un SOS y apeló a la solidaridad de los que aún tienen empleo para recoger alimentos en sus propios centros de trabajo. Junto a José Antonio Sarría, presidente de la CEN, presentó una campaña de recogida solidaria de alimentos en todas las empresas de la Comunidad foral.

La fotografía que describió ayer el Banco de Alimentos de Navarra dice que en los primeros compases de la crisis, en 2007, un total de 20.500 personas subsistían gracias al trabajo altruista de esta entidad. Cuatro años después, en 2011, con una tasa del desempleo en la Comunidad foral del 12%, los más de 100 voluntarios del Banco de Alimentos proporcionan a través de las 250 entidades colaboradoras (Servicios sociales del Gobierno de Navarra, comedores sociales o parroquias) sustento a cerca de 33.000 personas.

Juan Carlos Úriz, responsable de comunicación del Banco de Alimentos, explicaba que históricamente el número de personas que necesitan recurrir a esta entidad siempre ha superado los recursos de los que disponían. Ahora esta situación se ha agravado. El Banco de Alimentos reconoce que sólo tiene recursos para atender el 10% de la necesidad de las personas más desfavorecidas de Navarra. Una persona necesita consumir entre 500 y 600 kilos de comida al año, pero los recursos del BAN sólo le permiten ayudar con 67 kilos de alimentos por persona al año. Es más, Úriz señala que el incremento de la demanda les ha obligado a disminuir el umbral de las ayudas. Es decir, quien antes recibía 8 kilos de arroz, ahora recibe 6. Pese a todo, diariamente reparten entre 6.000 y 9.000 kilos de alimentos no perecederos, que ayudan entre 600 y 800 navarros.

Hacen falta más recursos

Carlos Almagro, la cabeza visible del Banco de Alimentos, advierte que los recursos que va a necesitar de aquí a corto y medio plazo se van a incrementar: "Las personas que ya se encuentran en situación de precariedad, se suman aquellas cuya situación de desempleo se está enquistando", cuenta. Y según relata, las perspectivas no son buenas: "En estos tiempos de crisis las producciones del sector agroalimentario son cada vez más ajustadas, por lo que los excedentes, de lo que vive el Banco de Alimentos, son menores".

Cuando acabe el año el Banco de Alimentos habrá distribuido entre los navarros cerca de 3.000.0000 de kilos de alimentos (500.000 más que en 2010). De estos 3.000.000 de kilos, casi la mitad proceden de la Unión Europa. Con una partida de 500 millones de euros la UE compra alimentos para regular la oferta y la demanda de los mercados agropecuarios (intervención). El resto, procede de empresas y particulares que contribuyen de manera solidaria.

Cómo pueden las empresas participar en la campaña

La manera de colaborar es muy sencilla. Cada empresa ha de ser la encargada de tomar la iniciativa y poner en marcha la campaña entre sus trabajadores. En la web www.bancodealimentosdenavarra.org las empresas pueden descargarse todo el material necesario: desde un cartel para anunciar la campaña en la empresa, hasta un modelo de correo electrónico para enviar a los trabajadores e informar sobre la campaña. Desde el Banco de Alimentos recomiendan que en aquellas empresas con grandes plantillas, nombren un coordinador que se encargue de supervisar las donaciones.

Las empresas podrán poner en marcha esta campaña en cualquier momento del año y tendrá una duración en cada empresa de dos días a una semana dependiendo del tamaño de la empresa. Después, el Banco de Alimentos ofrecerá el reconocimiento a las empresas y organizaciones que participen en esta iniciativa a través de las redes sociales y su web.

APOYAN LA CAMPAÑA

Diario de Navarra

Cen

Fundación Varazdin

Fundación Caja Navarra

Consebro

La Caixa

UGT y CCOO

Navarcable

Anapeh

Pyramide Asesores

Sedena

Endo Comunicación

Diario de Noticias

Carrefour

Eroski

Mapfre

Afapna




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