Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

La campaña de Navidad ha generado cerca de 3.000 empleos en Navarra

  • Los candidatos por cada puesto (reponedores, mozos de almacén, dependientes...) han aumentando en un 100%

0
Actualizada 23/12/2011 a las 00:04
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

Por primera vez desde que comenzó la crisis económica, la campaña de contratación de Navidad no ha actuado como el ansiado analgésico que alivia la maltrecha situación del mercado laboral. Los datos de las empresas de trabajo temporal, como Adecco, cifran el número de nuevos contratos realizados en este período en unos 2.800, casi la misma cifra que en 2010.

El crecimiento en la contratación en noviembre, diciembre y enero antes de la crisis se cifraba entre el 30 y el 40% con respecto al resto de meses. Después, en el nuevo escenario económico de crisis, lo habitual era que los contratos durante la época navideña aumentaran entre un 5 y un 15%. Desde Adecco explican que la Navidad "ha sido la última oportunidad de impulsar las ventas y cerrar el año con unas cifras positivas de facturación". Ahora, y por primera vez, se ha producido un estancamiento en la contratación. Y no sólo eso.

Una campaña más corta

En años anteriores, la mayoría de los contratos comenzaban a gestionarse desde mediados de noviembre pero este año se está retrasando el inicio de la campaña de contratación y su materialización empezó a producirse a finales de mes. Su duración suele prolongarse hasta la primera semana del mes de enero e incluso en algunos casos, los de aquellas empresas que realizan inventarios, hasta febrero. Manuel Ezquerro, de la ETT Manpower, explica que "la incertidumbre ha provocado que las empresas hayan ajustado a la fecha más próxima al inicio de la Navidad".

Los sectores que generan un mayor número de contratos no ha cambiado. Son los vinculados con la Navidad y, con el consumo como alta perfumería y cosmética, juguetería, alimentación, distribución, imagen y sonido, e incluso hostelería en los días centrales de la Navidad.

Desde varias agencias de trabajo temporal, como Adecco, señalan que el perfil más buscado "en esta próxima campaña es el del promotor comercial para grandes superficies".

Este año también se ha mantenido estable el número de contratación en el sector de la hostelería. "Las cenas de empresa o reuniones familiares, las salidas nocturnas y noches especiales como Navidad y Nochevieja, donde proliferan las fiestas, hacen que el sector de la hostelería y la restauración prospere, especialmente desde mediados de diciembre a principios de enero", dicen desde Adecco.

Durante este periodo de tiempo se produce un incremento de la contratación de camareros, cocineros e incluso, guardarropas, que son requeridos por las empresas para ofrecer a sus clientes. Lo que sí ha cambiado este año es el perfil de las personas que buscan empleo.

Hace unos años la mayoría de las personas que buscaban un empleo en estas fechas eran estudiantes que querían conseguir un dinero extra o jóvenes que tenían su primera toma de contacto con el mercado laboral.

Actualmente el abanico de personas que llevan un currículum a una gran superficie o a establecimientos comerciales para trabajar en Navidad es mucho más amplio: mayores de 45 años, amas de casa o parados de larga duración, además de los jóvenes, compiten por un empleo.

Ha cambiado el perfil y además, según explican desde las empresas de trabajo temporal, hay más candidatos para un mismo puesto: "Las candidaturas para optar a los puestos de trabajo "típicos" de Navidad, se incrementan por encima del 100%", según Eurovendex (una de las divisiones del Grupo Adecco) en las semanas anteriores al periodo navideño.

CLAVES

1 Puestos demandados. Los sectores que más puestos de trabajo generan son la distribución: empaquetadotes, cajeros, inventaristas,

reponedores o mozos de almacén han visto incrementarse su demanda en estos meses.

2 Cambio en el perfil. Hace unos años la mayoría de las personas que buscaban un empleo en estas fechas eran estudiantes que querían conseguir un dinero extra o jóvenes que tenían su primera toma de contacto con el mercado laboral, actualmente el abanico es mucho más amplio: mayores de 45 años, amas de casa o parados de larga duración, además de los jóvenes, compiten por un empleo.

3 Una campaña de Navidad más corta. En años anteriores, la mayoría de los contratos comenzaban a gestionarse desde mediados de noviembre pero este año se está retrasando el inicio de la campaña

de contratación y fue a finales de mes cuando empiecen a materializarse.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra