Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

Interior reduce los escoltas un 25% en Navarra sin bajar los protegidos

  • A unos 400 cargos o ex cargos se les reduce el número de escoltas que les acompañaba

0
Actualizada 06/09/2011 a las 00:01
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

Septiembre ha comenzado con la mayor reducción de escoltas a cargos y ex cargos públicos llevada a cabo en Navarra. De unos 700, a algo más de 500: un 25% menos de servicios de vigilancia para las aproximadamente 400 personas protegidas de la Comunidad foral por la amenaza terrorista. Sin embargo, ninguno de ellos se quedará sin escolta, ya que la reducción supone que quien tenía tres guardaespaldas pase a dos, y los que tenían dos se quedan en una, por ejemplo. Para compensar estos recortes, se han incrementado las labores de contravigilancia policial.

La medida se ha acordado tras los análisis de riesgo que periodicamente realizan el Ministerio del Interior y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Unas reuniones que, en el último año y medio, con ETA y tregua y dos años sin matar en España, siempre han terminado con una reducción de servicios. El año pasado por estas fechas había unos 900 escoltas y medio millar de protegidos, y ambas cifras no han parado de descender en los últimos meses. En septiembre de 2010, Interior retiró la escolta a una treintena de ex cargos públicos que llevaban tiempo alejados de cualquier responsabilidad institucional. En diciembre, se hizo lo propio con otros tantos. Con la entrada del nuevo año, el goteo ha sido continuo y acentuado tras las elecciones: algunos cargos electos no han considerado necesaria la escolta y otros que han dejado el puesto, tampoco. En cuanto a los jueces, otro colectivo amenazado, la reducción se ha tratado directamente con ellos. En general, salvo casos especiales, se ha decidido dejar su protección en un escolta. También se ha adaptado la protección a su jornada laboral.

El presidente de la Asociación Española de Escoltas (ASES), Vicente de la Cruz asume que la reducción llevada a cabo en septiembre obedece a la menor amenaza terrorista, y también a la coyuntura de crisis económica y de reducción del gasto público por parte de la Administración. Ve lógica la decisión, pero critica las formas: "Lo entendemos, pero no se ha hecho son suficiente seriedad. Se nos tenía que haber avisado con tiempo, para que la gente hubiera valorado sus opciones. Pero lo han hecho en secreto y de malas maneras, cuando creo que hemos prestado un buen servicio que se nos debía reconocer", señala de la Cruz.

Según añade, la primera intención del Ejecutivo era reducir los servicios al 50% en Navarra, pero finalmente se ha quedado en un 25%. Y pese a que la situación de ETA y la violencia callejera no tiene nada que ver con la de hace unos años, De la Cruz también advierte de que "las noticias no hablan bien últimamente", y que un escolta para cada protegido "no es protección, es acompañamiento, porque al ir uno no puede verificar los sitios antes de entrar como se hacía hasta ahora".

Huelga desconvocada

En el País Vasco la situación es similar. Sumando la reducción de escoltas de Navarra, el total alcanza a unas 500 personas. Debido a este recorte, y para exigir una salida a esta "drástica reducción", los escoltas habían convocado varios paros para septiembre en el País Vasco. Finalmente desistieron por los "abusivos servicios mínimos impuestos", casi cercanos al 100%.

Para tratar de dar salida a estos servicios de escoltas y redireccionar laboralmente a este colectivo, ahora que la amenaza terrorista ha descendido, las asociaciones se reunirán en las próximas semanas con Interior y el coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo. Según expone el presidente de ASES, se buscan salidas como aumentar la protección a víctimas de violencia de género, la repatriación de inmigrantes problemáticos a sus países o españoles bloqueados en aeropuertos internacionales, asumir la protección de altos cargos que actualmente desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (en Navarra, los miembros del Gobierno y otros cargos están protegidos por policías), seguridad aérea. "Queremos hablar en un clima de colaboración y sensatez para buscar una buena salida", afirma De la Cruz, quien

Con estos nuevos servicios se pretende que muchas de las personas que han estado trabajando todos estos años en la protección no se vean sin trabajo. "Muchas empresas están intentando que con menos horas no se vaya mucha gente. Pero muchos van a ir al paro y hay casos personales dramáticos, como está pasando en otros ámbitos laborales". Pero el objetivo de reconvertir a este colectivo y no perderlo también busca mantener "un tejido de protección de personas" que ha costado mucho establecer y que "reconstruir otra vez si las cosas van mal sería muy difícil".

Rubalcaba: "Hay que adaptarse"

El candidato del PSOE a presidente del Gobierno y ex ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se refirió la semana pasada a la retirada de escoltas: "Estamos en el final del terrorismo y lógicamente eso significa adaptar nuestros procedimientos de protección". Asimismo, precisó que la decisión de cuántos escoltas hay y quiénes deben ser escoltados, no corresponde a las asociaciones de escoltas, sino a a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que periódicamente se reúnen con Interior para analizar la situación. Rubalcaba añadió que ante las quejas de los escoltas en el País Vasco por la reducción de servicios, no se debe confundir "un problema de seguridad con un problema laboral": "Son dos cosas radicalmente distintas y es evidente que estamos es una situación en materia terrorismo infinitamente mejor que la que había hace un año, dos, tres..., por lo que si hay mejor situación, hay menos riesgo, y si hay menos riesgo, debe haber menos protección. Es bastante evidente", aseveró el ex ministro.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual