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Google cambia sus reglas

  • El nuevo algoritmo del principal buscador de Internet pone en jaque la presencia en la red de miles de páginas.

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Actualizada 22/08/2011 a las 01:01
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  • ROSARIO GONZÁLEZ . COLPISA. MADRID

EL principal buscador de Internet, Google, ha cambiado las reglas del juego. Hace apenas una semana, el gigante de la red anunciaba la activación del algoritmo Panda. Se trata del cambio más importante en ocho años en la fórmula que Google utiliza para clasificar por relevancia los millones de páginas existentes en la red y ha puesto en jaque a miles de webmaster que hasta la fecha controlaban la forma de posicionarse en el ránking de resultados.

La idea es sencilla pero ambiciosa: mejorar los resultados de búsqueda y hacer llegar al usuario las páginas de mayor calidad y relevancia, desechando aquellas páginas que no cumplan requisitos como la calidad de los contenidos, la corrección ortográfica y estilística, la originalidad, el tiempo de carga de la página o la cantidad de publicidad.

Aunque Google se cuida mucho de mantener en secreto la fórmula mágica para acceder a los primeros puestos de su ránking, con cada variación que introduce en sus algoritmos ofrece pistas básicas para adaptarse a los cambios. En este caso, se habla de variaciones en alrededor de 500 parámetros, de los miles a tener en cuenta, entre los que destacan como más valorados la calidad del contenido ofrecido.

Pero una de las variaciones más importante a tener en cuenta, según Jaime Cuesta, SEO manager del grupo Make es el factor social: "Google ha entendido a la perfección la revolución que han generado las redes sociales, la manera en que los usuarios interactúan, y no ha querido quedar relegado a ser un mero buscador para empresas".

90% de las búsquedas

Por ello, la compañía da un gran valor a lo que se mueve en Twitter, Facebook o su propia red social: Google+. "Si el público te sigue y te valora, el factor social funciona como el boca a boca, obligando a Google a seguirte y posicionar tu contenido en los puestos más relevantes", señala Cuesta, para quien los cambios introducidos son todo mejoras: "Google lo hace pensando en los usuarios, clasificando de una manera más democrática la información que hay en la red. Al otorgar máxima importancia a la calidad y a ser el primero en ofrecer un contenido, puede posicionar antes a un bloguero que a un periódico si cumple los requisitos, dando la misma importancia a todos y siendo en consecuencia más democrático en su valoración", matiza.

El gigante de la red acumula el 90% de las búsquedas que los usuarios realizan en Internet, de manera que las páginas que mejor respondan a los nuevos criterios subirán posiciones en el ránking, mientras que las que no cumplan los requisitos, serán penalizadas con un puesto bajo, lo que significa prácticamente la invisibilidad.

La mayoría de los portales reciben visitantes a través del buscador, que en algunos casos proporciona hasta el 90% del tráfico. El usuario realiza una búsqueda y Google ofrece enlaces a las páginas que considera relevantes, de manera que, cuanto más arriba se esté en la lista de resultados, más posibilidades hay de que el usuario se dirija a dicha página. Es más, las estadísticas señalan que la mayoría de los usuarios sólo atienden a la primera página de resultados, por lo que estar en ese ránking se convierte en muchos casos en una cuestión de vida o muerte para el futuro de una página web.

Pero la importancia de estar presente en ese listado ha generado la proliferación de diversas técnicas para engañar al sistema, como las denominadas "granjas de contenido"; webs que, previo pago, mejoran el posicionamiento en buscadores mediante enlaces. Para Cuesta, uno de los grandes beneficios de Google Panda será la desaparición de estas páginas engañosas. "Son directorios divididos en subcategorías que otorgan mucha fuerza a las páginas que contratan sus servicios, pero a la vez generan mucha contenido sucio en la red y usuarios frustrados. Ahora Google pone en jaque este sistema; lo que quiere es contenido bien redactado y fresco, que cuando pase el robot no encuentre siempre lo mismo", concluye.




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