Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

hoyentuquiosco hoyentuquiosco

La Hemeroteca
NAVARRA

Fallece, en Madrid a los 73 años, Luis Fernando Medrano Blasco, exdiputado de UPN

  • Tenía 73 años y fue uno de los pesos pesados del partido en su primera época, hasta que lo abandonó en 1989

0
Actualizada 24/08/2011 a las 00:01
Etiquetas
  • DN . PAMPLONA.

Luis Fernando Medrano Blasco, uno de los pesos pesados de UPN en su primera etapa y luego diputado regionalista en las Cortes, falleció ayer en Madrid a los 73 años. Medrano fue parlamentario foral por UPN, entre los años 1983-1987, y diputado del Congreso por este mismo partido durante la legislatura 1986-1989, junto a Jesús Aizpún. El que fuera uno de los hombres públicos más conocidos del partido regionalista en su primera época, abandonó la formación en 1989 por dicrepancias con la directiva, y creó en 1992 un partido propio que no triunfaría: Regionalistas navarros.

Político de gran carácter y muy carismático en los primeros años de UPN, Medrano fue un crítico del socialismo que lideraba Gabriel Urralburu, pero se convertiría después en un "azote" para Juan Cruz Alli y Miguel Sanz, cuando ambos encabezaron el sector "crítico" de UPN y lograron en 1989 el poder en el seno del regionalismo frente a las tesis del sector "histórico" representadas por el presidente del partido, Jesús Aizpún .

Durante la tregua unilateral que ETA anunció en enero de 1989 y que dio origen a las negociaciones de Argel, Medrano fue muy crítico con el acercamiento al sector abertzale, posición que en aquél momento defendía parte de la clase política y que él personificaba dentro de su partido sobre todo en Juan Cruz Alli. "Tengo por Alli el más profundo de los respetos. Pero tiene una política totalmente opuesta a la mía. Defiende el centro izquierda y yo apuesto por el centro derecha", señalaba en una entrevista a Diario de Navarra en 1992. "Alli pretende entrar en el sector cercano al abertzalismo y le encanta coincidir con Arzalluz", añadía para explicar su decisión de dimitir como diputado en 1989 y abandonar el partido.

Más adelante, en 1992, durante la creación de Regionalistas navarros, Medrano aseguraba: "Hoy en materia de defensa de Navarra y de aislamiento de los violentos coincidimos más con el socialista Urralburu que con UPN". Sin embargo, en las elecciones al Parlamento foral de 1995, la lista de su formación (que iba integrada en la Plataforma de Independientes de España), sólo obtuvo 2.041 votos.

Abogado en Madrid

Medrano era natural de Pamplona, estaba casado con Blanca Divasson y no tenían hijos. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y doctorado en Derecho por la Universidad de Madrid, trabajó como abogado en la capital navarra y en la capital española, donde obtuvo una plaza como técnico superior de administración del Ayuntamiento de Madrid. Fue también presidente del equipo de fútbol Rayo Vallecano y componente del primer equipo de judo navarro. A lo largo de su trayectoria profesional, publicó varios trabajos jurídicos sobre los fueros de Navarra, el Gobierno foral y el Tribunal Constitucional.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual