Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

ETA ofreció disolverse a cambio de un pacto con Navarra

  • Thierry dio 10 días para llegar a un pacto secreto sobre Navarra a cambio de disolver ETA en 2 años

0
Actualizada 06/12/2011 a las 00:03
Etiquetas
  • DN . PAMPLONA

El jefe político de ETA, Francisco Javier López Peña, alias Thierry, ofreció a los enviados del Gobierno de Rodríguez Zapatero desmantelar ETA en dos años si antes se llegaba a un pacto sobre Navarra, para crear un "marco jurídico-político" común con las tres provincias vascas. La oferta llegó en mayo de 2007, cuatro meses después del atentado mortal de la T-4 en Barajas, que puso fin oficialmente al proceso de paz que el Gobierno había iniciado con los terroristas.

Así lo relata el secretario general de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, en una "recreación", publicada ayer por el diario El País, de las "conversaciones" que mantuvieron con los etarras para retomar el diálogo después de aquel atentado. Eguiguren fue uno de los tres interlocutores, junto al ex ministro socialista Javier Moscoso y el abogado y vocal de Consejo General del Poder Judicial, José Manuel Gómez Benítez, elegidos por el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para hablar con ETA en nombre del Gobierno durante el proceso previo al atentado.

Después de la explosión de la furgoneta bomba en Barajas, que se cobró la vida de dos ecuatorianos, afincados en Madrid, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio el 29 de noviembre de 2006, ETA remitió una carta a Zapatero, en la que solicitaba al Gobierno retomar el diálogo para poner fin a la violencia terrorista y calificaba los asesinatos como "un accidente".

Pese a las reticencias iniciales, los contactos con la banda se reanudaron en secreto unos meses más tarde, según relata Eguiguren en el libro "ETA, las claves de la paz" que saldrá publicado estos días y en el que reconstruye cuándo, dónde, con quién y cuántas veces se reunieron los enviados del Gobierno con los etarras. Contactos que durante mucho tiempo fueron negados por el Gobierno de Zapatero.

Eguiguren cita al menos seis reuniones: tres primeros encuentros los días 30 y 31 de marzo y el 1 de mayo entre Thierry y Gómez Benítez, y otros tres más en mayo, a los que se sumó Eguiguren. Por parte de ETA sólo acudió el jefe político de la banda. Según el socialista, los contactos no se tradujeron en "una negociación real" puesto que el Gobierno exigió antes a ETA que condenase el atentado de Barajas y un compromiso de que no habría nuevos atentados para retomar el proceso.

Por su parte, Thierry, además de recordar que la izquierda abertzale no iba a poder concurrir a las elecciones municipales por hallarse ilegalizada, insistió en llegar antes a un "acuerdo político" con la inclusión de Navarra y el "derecho a decidir" de los ciudadanos de los "cuatro territorios" (Navarra y las tres provincias de la Comunidad Autónoma Vasca). El 21 de mayo, ambas partes determinaron que las posturas eran "irreconciliables" y certificaron la "ruptura definitiva " del proceso, siempre según Eguiguren.

Navarra a cambio del cese

Según la reconstrucción de esos encuentros que hace el diario El País, a partir del relato de Eguiguren, Thierry acudió a la reunión del 1 de mayo con una "propuesta de acuerdo político" para que la firmasen los partidos antes de las elecciones municipales. En ella, incorporaba el "compromiso de crear un marco jurídico-político para los cuatro territorios y un reconocimiento del derecho a decidir".

En la siguiente reunión, fechada el 14 de mayo, Eguiguren afirma que el proceso "se ha roto" con la T4 y sólo puede "reiniciarse" si ETA se compromete a no volver a atentar, aunque advierte de que "el Estado de derecho no va a dejar de funcionar" por ello, si bien "el objetivo de paz del Gobierno es sincero". Por su parte, Thierry achaca la responsabilidad del atentado al Gobierno "por incumplir los acuerdos", pero "no es el fin del proceso de paz". "Queremos que se cree la mesa política; si en ella se llega a un acuerdo sobre la unidad territorial (de Euskadi y Navarra) y el derecho a decidir, ETA será desmantelada" recrea El País en boca del etarra.

El diario añade que, en un aparte con Eguiguren, Thierry abunda en esta oferta: "Tenéis diez días para llegar a un acuerdo sobre Navarra. Te propongo que redactemos una cláusula secreta para fijar el final en dos años". Cuando el socialista vasco le contesta que "esta tanda de reuniones no es de negociación", Thierry le vuelve a ofrecer "un pacto para 5 años".

En la siguiente reunión, el 16 de mayo, según atestigua Eguiguren, los enviados del Gobierno afirman que "no han ido a hablar de Navarra ni de política" sino del compromiso de alto el fuego de la banda. "Habrá alto el fuego permanente si hay acuerdo político" les replicó Thierry. "¿Va primero el acuerdo político o el militar", inquirió Eguiguren. "Primero, el acuerdo político: Navarra" responde el terrorista, que añade "Y Batasuna debe poder presentarse a las elecciones".

Eguiguren concluye de esto que ETA "no habla en serio" y solo pretende "responsabilizar" al Gobierno de la ruptura del proceso. Así, en la siguiente cita, el 21 de mayo, se pone fin a los contactos, porque los emisarios del Gobierno aseguran no tener "nada nuevo que ofrecer", a lo que el etarra responde: "Lo que habéis ofrecido hasta ahora es insuficiente".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra