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Empresarios navarros critican el endurecimiento de la actuación de la inspección fiscal

  • Reivindican una mayor "conciencia fiscal" ya que el fraude "perjudica" a los contribuyentes que sí son cumplidores

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Actualizada 18/12/2011 a las 00:05
  • P.M. . PAMPLONA

Las asociaciones de empresarios de Navarra consideran que los inspectores de la Hacienda foral han "endurecido" su actuación como una forma de "recuperar" la merma recaudatoria del erario público fruto de la crisis. Así lo han hecho constar en uno de los informes remitidos al Consejo Económico y Social (CES) con ocasión del análisis de las nuevas medidas fiscales previstas en los presupuestos para 2012.

El documento, consensuado entre la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), la asociación de empresas laborales (ANEL) y las cooperativas agroalimentarias de Navarra, ratifica el compromiso de estas asociaciones con "la persecución del fraude fiscal". De hecho, en el documento aplauden algunas de las medidas para combatir prácticas fraudulentas a pequeña escala, como poner requisitos a la aplicación de ciertas deducciones por creación de empleo por parte de las empresas.

Sin embargo, afirman que, además de su "incremento" en número, "las actuaciones inspectoras desarrolladas por la Hacienda foral en los últimos tiempos se han visto acompañas, en algunos casos puntuales, de un endurecimiento desproporcionado de sus métodos con la finalidad de incrementar los importes regularizados a cualquier precio".

La Inspección tiene 39 funcionarios en plantilla, entre inspectores y subinspectores. A ellos, a partir de enero, se sumarán 4 agentes tributarios, una especie de ayudantes "de calle", encargados de comprobar datos, visitar negocios y fincas, y llevar notificaciones.

"La percepción general", abundan los empresarios, "es que, en lugar de presumirse la inocencia de los contribuyentes hasta que se demuestre lo contrario, los actuarios parten de la premisa de que todo sujeto inspeccionado es culpable de algo con total seguridad, lo que provoca que apliquen medidas extremas que, en condiciones normales, únicamente deberían emplearse en supuestos en los que existiesen claros indicios de fraude fiscal".

En concreto, las asociaciones citan dos ejemplos de actuaciones, a su juicio, extremas, como son la "entrada indiscriminada en los domicilios de los contribuyentes" o "la citación a clientes y proveedores" de las empresas inspeccionadas "insinuándoles la existencia de fraude". Afirman que estos métodos "deterioran la imagen de nuestras empresas frente a terceros" más allá de que supongan "un incremento recaudatorio por verificar" y piden a Hacienda Navarra que los utilice "únicamente" en los supuestos en que "existan pruebas verdaderas sobre defraudación activa".

Fraude y conciencia social

Las asociaciones empresariales aseguran que "el elevado nivel" de fraude existente en España "añade", a la dificultades propias de la crisis que ya atraviesan sus empresas, otros problemas derivados de la "competencia desleal" de quienes no pagan impuestos. Además, creen que el fraude merma los ingresos públicos, privando a los gobiernos de su capacidad para financiar sus presupuestos y "obligándoles" al incremento de la presión fiscal sobre las empresas y ciudadanos cumplidores, para mantener los servicios que prestan.

Recuerdan que "algunos sitúan el nivel de fraude hasta en el 25% de nuestra economía", cifra que duplica a la europea, aunque en Navarra, Hacienda siempre ha creído que era menor. Los empresarios opinan que "en la base del problema se encuentra probablemente el escaso o nulo rechazo social que en nuestro país despierta el defraudador" y aboga por combatir esta dimensión sociológica del fraude "trabajando al unísono a favor de la denominada conciencia fiscal", es decir, "la necesidad de cumplir con las obligaciones fiscales y la relación directa entre éstas y el nivel de los servicios recibidos".

Más documentos exigibles para comprobar las declaraciones empresariales

Otra de las quejas de las empresas respecto a la actuación de Hacienda estriba en la "ampliación de los poderes de comprobación de los servicios de gestión tributaria". Se trata de un área que nada tiene que ver con la Inspección y en la que los técnicos de Hacienda se dedican a comprobar y revisar declaraciones de todo tipo de impuestos: IVA, Sociedades, IRPF, etc... y en su caso emitir liquidaciones provisionales de oficio si consideran que existe alguna deducción mal aplicada o un ingreso no declarado a tenor de los datos que se hallan a disposición de Hacienda por otras vías.

En el proyecto de ley de medidas fiscales para 2012, Hacienda ha incluido más atribuciones para la comprobación abreviada de declaraciones. "Si bien se mantiene la exclusión legal del examen de los libros contables de las actividades empresariales y profesionales, se añade la posibilidad de examinar cualquier otro libro, registro o documento de carácter oficial, incluida la copia de la contabilidad mercantil, así como las facturas y documentos que sirvan de justificante de las operaciones incluidas en dichos libros, registros o documentos", resumen la modificación propuesta.

"Ahora, en comprobación abreviada puedes pedir los libros propios que tienen que llevar de acuerdo con el impuesto. Por ejemplo, en IVA, puedes pedir los libros de facturas emitidas y recibidas y el libro registro de bienes de inversión. Lo que no puedes pedir es la contabilidad. Ahora bien, de acuerdo con esta nueva redacción sí que le puedes pedir una copia de lo que ha depositado en el Registro Mercantil" explica Idoia Nieves Nuin, directora general de Hacienda Navarra.

Desde la Confederación de Empresarios afirman que "en la práctica" se otorga a los organimos de gestión tributaria "la posibilidad de comprobar los datos contables" de los contribuyentes de forma "contraria al espíritu de la norma" ya que la ley general tributaria prohibe expresamente la revisión de los libros contables. Y permitiéndoles ejercer "labores propias de los organismos de inspección" pero "sin estar sujetos a las garantías" que la ley prevé para los procedimientos de inspección.

Cómo deducir por empleo sin crearlo

Las asociaciones empresariales atacan el fraude fiscal porque es una competencia desleal que perjudica a los empresarios cumplidores, ya que los gobiernos tienden a compensar la falta de recaudación subiendo los impuestos a quienes sí se retratan con Hacienda. Por eso, aplauden algunas propuestas para acotar la aplicación fraudulenta de algunas desgravaciones empresariales. Por ejemplo, la deducción por creación de empleo fijo (4.207? por trabajador). Ahora se tendrá en cuenta el incremento de plantilla de todo el grupo societario y no sólo de la empresa. "El objetivo" dicen "es poner coto a una práctica defraudadora detectada en los últimos tiempos, en virtud de la cual, empresas pertenecientes a un grupo "trasladaban" personal de una a otra con el fin de aplicar este beneficio fiscal pero sin que hubiese una creación de empleo neta real".

INSPECCIÓN FISCAL

43 FUNCIONARIOS en plantilla: 39 inspectores y subinspectores, y 4 agentes de calle que se incorporan en enero.

TRES ÁREAS PARA AFLORAR IMPUESTOS

1 Gestión: comprueban y revisan declaraciones y aplican liquidaciones de oficio al contribuyente si detectan ingresos no declarados o desgravaciones mal hechas. Rondan 30.000 actuaciones al año. En 2010 "recuperaron" 67,5 millones de euros frente a 81,4 millones en 2009.

2 Inspección: investigan en profundidad las declaraciones de los últimos 4 años del contribuyente. En 2010, afloraron 52,5 millones, un millón más que en 2009.

3 Recaudación: cobran las deudas con Hacienda mediante embargos, subastas y requerimientos. 24,8 millones en 2010 y 23,7 en 2009.




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