Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NACIONAL

El primer paquete de reformas, para el día 30

  • En la segunda sesión del Consejo de Ministros quedará aprobada la actualización de las pensiones

0
Actualizada 24/12/2011 a las 00:04
  • COLPISA Y EFE. MADRID

Mariano Rajoy quiere demostrar que el suyo será un Gobierno sin tiempos muertos y que vivirá solo para afrontar la crisis. El presidente, dos días después de jurar el cargo, dedicó su primer Consejo de Ministros a poner una amplia lista de deberes a sus 13 ministros con plazos taxativos de entrega.

La mayoría de los encargos llevan el sello de urgente. Los que no son para la semana próxima son, como muy tarde, para el primer trimestre de 2012.

El ministro que salió con la cartera hasta arriba de tareas fue Cristóbal Montoro. Como titular de Hacienda, debe hacer cumplir a todos los demás, y a las autonomías, con el objetivo número uno del Ejecutivo, la reducción del déficit público al 4,4% del PIB el próximo año.

Los Presupuestos

Tendrá que correr y mucho. Será el autor del decreto que el próximo viernes, día 30, apruebe las medidas de urgencia y las condiciones en que se prorrogarán los Presupuestos de 2011 hasta que, entre mayo y junio, el Parlamento apruebe los de 2012.

El documento posiblemente solo tendrá una buena noticia: la actualización según el IPC de todas pensiones. Entre las otras medidas estarán la oferta cero del empleo público, la congelación o rebaja del sueldo de los funcionarios, y la comunicación a cada ministerio de cuántos millones de euros deberá recortar en el gasto desde el 2 de enero hasta que se aprueben las cuentas públicas de 2012.

Si el tajo mínimo para el ejercicio, según dijo Rajoy, será de 16.500 millones, la cantidad que deberán ahorrar los ministros se puede acercar casi a la mitad.

Montoro también debe elaborar la ley que establecerá los límites al déficit y a la deuda introducidos en septiembre en la Constitución, la propuesta de techo de gasto para el próximo año que permitirá hacer los Presupuestos, y el propio proyecto de cuentas públicas, que debe llegar al Congreso antes del 31 de marzo.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que ayer se estrenó también en sus funciones de portavoz tras el Consejo de Ministros, fue la encargada de contar los deberes puestos.

Coordinación

Según informó, Mariano Rajoy, asumirá "en primera persona" la coordinación de las reformas económicas y se volcará en la recuperación de empleo, y por ello ha optado por eliminar la vicepresidencia primera que cumplía hasta ahora esta función.

Por lo demás, Sáenz de Santamaría eludió definir qué ministerio económico tendrá un mayor peso. "Todos tendremos que trabajar en el mismo objetivo, que es la recuperación económica y la creación de empleo", afirmó .

La vicepresidenta tiene como encargos urgentes la elaboración de una ley de transparencia, cuyo proyecto debe de estar acabado antes de abril, y liderar las negociaciones con el resto de grupos para renovar a los consejeros y presidentes del Tribunal Cuentas y de RTVE .

En la lista no están ni posibles cambios legales en el funcionamiento de la Casa del Rey, que no están contemplados, ni la reforma de la ley del aborto, que no tiene fecha. Rajoy ordenó reducir al mínimo los cargos intermedios de los ministerios y el personal de confianza.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra