Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DEPORTES

El Polo Sur más navarro

  • La expedición Acciona Windpowered Antártica descansó ayer en la base Amundsen-Scott tras 48 horas sin parar

0
Actualizada 03/01/2012 a las 01:00
  • JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ . PAMPLONA

Dos pamploneses en el punto más austral del planeta. Mikel Zabalza el pasado 29 de diciembre e Ignacio Oficialdegui el 1 de enero. Ambos conquistaron el Polo Sur en una semana histórica. El primero junto al alavés Juan Vallejo y el guipuzcoano Alberto Iñurrategi en una expedición de costa a costa en la que el viento está resultado un factor fundamental. El trío está cada vez más cerca de la bahía de Hércules y ha recorrido más de dos tercios de la travesía. El domingo tuvieron que quedarse en la tienda a la espera del viento favorable y ayer pudieron volver a retomar su aventura. Están a poco menos de 900 kilómetros del punto de destino.

Ayer, la expedición Acciona Windpowered Antártica, formada por el pamplonés Ignacio Oficialdegui, Ramón Larramendi, Javier Selva y Juan Pablo Albar, pasó el día en la base Amundsen-Scott tras haber conquistado el Polo Sur. Sin duda la suya ha sido una azaña sin precedentes: nunca antes una expedición no mecanizada había alcanzado el Polo Sur tan rápido, con 2.200 km de travesía recorridos en 19 días y 12 horas. "Ha sido impresionante ver cómo hemos recorrido una media de un grado de latitud al día (unos 115 km) durante veinte, a pesar de días parados por tormentas o calmas. El colofón ha sido espectacular, con más de 300 kilómetros sin parar en plena Nochevieja", cuenta el navarro Ignacio Oficialdegui, satisfecho también por la labor realizada hasta el momento. "Hemos transportado una tonelada de peso, hemos realizado todo el trabajo científico encomendado, hemos probado materiales y equipos, hemos abierto una ruta de viento y, todo ello, superando además los objetivos de cualquier proyecto meramente deportivo", reconoce.

Un día en la Amundsen-Scott

La base norteamericana Amundsen-Scott, que se encuentra a un kilómetro del Polo Sur, ha acogido durante esta semana a dos navarros. Primero a Mikel Zabalza, que sólo pasó una noche allí tras encontrar vientos favorables al día siguiente, y ayer a Ignacio Oficialdegui, que tomó un café junto a sus compañeros en una tienda de ALE -los responsables logísticos de la expedición-. Allí les esperó Scott, "un americano simpático y hospitalario", la primera persona ajena al equipo que veían en semanas. Después de celebrar su conquista -la segunda para Oficialdegui-, varios trabajadores de la base, extrañados, salieron a ver qué era ese extraño transporte que había llevado a cuatro personas, dentro de una tienda y tirados por cometas, hasta uno de los puntos más remotos del planeta.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra