Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NACIONAL

El Papa espera que España progrese sin renunciar a sus raíces cristianas

  • En la homilía, Benedicto XVI exhortó a los jóvenes a vivir la vida de cristianos dentro de la Iglesia

0
Actualizada 22/08/2011 a las 01:01
  • EFE Y COLPISA. MADRID

Benedicto XVI pidió ayer a los cientos de miles de jóvenes que asistieron a la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que no se puede seguir a Jesús sin seguir a la Iglesia, "ya que, quien cede a la tentación de ir por su cuenta, corre el riesgo de no encontrar nunca a Cristo".

A la misa celebrada en el aeródromo de Cuatro Vientos, ante más de un millón de personas (millón y medio, según el portavoz del Vaticano), asistieron, entre otros, los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía; el ministro de Fomento, José Blanco; el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón; la teniente de alcalde de Madrid, Ana Botella; y su esposo, el expresidente del Gobierno José María Aznar.

"Seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia. No se puede seguirlo en solitario. Quien cede a la tentación de ir por su cuenta o de vivir la fe según la mentalidad individualista que predomina en la sociedad, corre el riesgo de no encontrarle o de acabar siguiendo una imagen falsa de Él", afirmó el Papa en la homilía que pronunció en la misa celebrada en la base aérea de Cuatro Vientos, en las afueras de Madrid.

Benedicto XVI invitó a los jóvenes a responder con "generosidad y valentía" a Cristo, "como corresponde a unos corazones jóvenes como los vuestros".

"No os guardéis a Cristo para vosotros mismos. Comunicad a los demás la alegría de vuestra fe. El mundo necesita el testimonio de vuestra fe, necesita ciertamente a Dios", afirmó.

La vida de la Iglesia

El obispo de Roma indicó también que la Iglesia "no es una simple institución humana, como otra cualquiera, sino que está estrechamente unida a Dios".

"El mismo Cristo se refiere a ella como su Iglesia. No se puede separar a Cristo de la Iglesia, como no se puede separar la cabeza del cuerpo. La Iglesia no vive de sí misma, sino del Señor. Él está presente en medio de ella y le da vida, alimento y fortaleza", aseguró.

El Pontífice invitó a los jóvenes a fortalecer la fe y les dijo que tener fe es apoyarse en la fe de los hermanos y que sirve de apoyo para la de otros. "Os pido, queridos amigos, que améis a la Iglesia, que os ha engendrado en la fe, que os ha ayudado a conocer mejor a Cristo, que os ha hecho descubrir la belleza de su amor", subrayó el Papa.

Benedicto XVI aseguró que, para que "crezca" la amistad de los muchachos con Cristo, es "fundamental" que formen parte de las parroquias, las comunidades y movimientos, "así como la participación en la Eucaristía de cada domingo, la recepción frecuente del sacramento del perdón y el cultivo de la oración y meditación de la Palabra de Dios".

De esa amistad con Jesús, añadió Benedicto XVI, nacerá también el impulso que lleva a dar testimonio de la fe en los más diversos ambientes, incluso allí donde hay rechazo o indiferencia. El Papa manifestó que no se puede encontrar a Cristo, y no darlo a conocer a los demás.

Dar testimonio

"Por tanto, no os guardéis a Cristo para vosotros mismos. Comunicad a los demás la alegría de vuestra fe. El mundo necesita el testimonio de vuestra fe, necesita ciertamente a Dios. Pienso que vuestra presencia aquí, jóvenes venidos de los cinco continentes, es una maravillosa prueba de la fecundidad del mandato de Cristo a la Iglesia: Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación", manifestó.

El Papa señaló también en la homilía que a los jóvenes incumbe la "extraordinaria tarea" de ser discípulos y misioneros de Cristo "en otras tierras y países donde hay multitud de jóvenes que aspiran a cosas más grandes y no se dejan seducir por las falsas promesas de un estilo de vida sin Dios".

La fuerte tormenta y vendaval que deslució la Vigilia del sábado por la noche no desalentó a los miles de fieles que pasaron allí la noche y ayer, según fuentes de la organización, asistieron a la misa unos dos millones de personas.

Por su parte, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, aseguró que el retorno de los jóvenes a sus vidas cotidianas, tras concluir la JMJ, tiene que ser el momento del "sí" a Cristo, ante el "inquietante panorama moral y espiritual" que les espera.

Familia cristiana

"Urge un sí al matrimonio y a la familia proyectada y realizada según el plan de Dios, al evangelio de la vida", remarcó el prelado, que animó a los fieles a responder afirmativamente a la vocación al sacerdocio o la vida consagrada, o a ser un apóstol seglar en el mundo "tan convulso y problemático de nuestro tiempo".

Benedicto XVI, que fue aclamado y aplaudido continuamente durante la misa en Cuatro Vientos, citó a los presentes al encuentro mundial de la juventud que se celebrará en Río de Janeiro en el año 2013, lo que causó una gran ovación de los brasileños, que agitaron fuertemente sus banderas.

Los jóvenes españoles entregaron a los brasileños la cruz símbolo de la JMJ, mientras que Benedicto XVI bendijo además cinco cruces y se las impuso a otros tantos jóvenes, uno por continente, como señal de envío y mandato misionero.

Como en días anteriores, Benedicto XVI se mostró agradecido a todos, contento y sonriente, tras haber desgranado en cuatro intensos días un mensaje eminentemente pastoral.

Fueron unos días intensos para reafirmar la fe de los jóvenes católicos en un Madrid -escaparate del mundo- que superó temperaturas de 37 grados en el termómetro y en la ilusión y entrega con la que más de un millón de jóvenes peregrinos pusieron con su respuesta a la llamada del Papa el broche de oro al esfuerzo, durante meses, de miles de voluntarios.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual