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El número de alumnos que estudia en inglés crece un 24% en cuatro años

  • En 2008-2009 había 6.000 alumnos en los modelos "British", los TIL-TILA y las secciones bilingües de Secundaria

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Actualizada 27/12/2011 a las 01:00
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

El interés de los padres por que sus hijos aprendan inglés va en aumento. Y cada vez son más las familias que optan por modelos lingüísticos de inmersión en esta lengua. De hecho, en los últimos cuatro cursos, desde que se pusieron en marcha los programas plurilingües del Gobierno de Navarra, el número de escolares matriculados ha crecido un 24%. Se ha pasado de 6.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y ESO (3-16 años) que estudiaban los modelos British(castellano-inglés), TIL-TILA (castellano-inglés y la posibilidad de cursar euskera) y las llamadas Secciones Bilingües en la ESO (estudiar alguna materia en inglés o francés) de centros públicos a los más de 7.500 matriculados este curso en los mismos modelos. Estos escolares suponen un 37% de todos los alumnos de Infantil, Primaria y ESO matriculados en colegios e institutos públicos. En total, 27 colegios de Infantil y Primaria y 18 IESOS e IES imparten estos modelos. El Departamento de Educación del Gobierno foral estudia la posibilidad de ampliarlos a más centros el próximo curso, ya que la demanda de centros y familias va en aumento.

La mayoría de los alumno que siguen estos programas (5.425, el 46% más que el curso pasado) están matriculados en colegios públicos de Infantil y Primaria; y el resto (2.084, un 20% más) siguen las secciones bilingües en institutos. De los niños de Infantil y Primaria (3-12 años), más de la mitad (3.499, 6 de cada 10) siguen los modelos TIL (Tratamiento Integrado de las Lenguas) y TILA, en los que estudian en castellano, inglés y euskera (como idioma vehicular o asignatura). El resto (1.927) siguen el modelo British (castellano e inglés). La diferencia entre ambos estriba en que el British depende de un convenio entre el Ministerio de Educación y el British Councily fue el primero en implantarse en las aulas navarras en el curso 1997-98. En algunos centros, los alumnos que lo iniciaron ya han terminado la Primaria. En el curso 2008-2009 se unió a este programa el TIL, impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno foral. En los colegios que lo implantaron ya han llegado hasta 2º de Primaria. De todos los alumnos que siguen los programas TIL y British, la mayoría (3.677, el 64%) están matriculados en Educación Infantil y el resto, (1.749, el 36%), en Primaria.

Al terminar la Primaria, algunos alumnos tienen la posibilidad de seguir estudiando alguna materia en inglés o francés, un programa que se puso en marcha en el curso 2008-2009. Los 2.084 matriculados (el 13% de los que cursan la ESO) estudian Ciencias Sociales, Naturales, Matemáticas, Tecnología, Música, Religión o Educación Física en otros idiomas; 1.578 en inglés y 506, en francés. Los maestros que dan clase en Infantil y Primaria deben tener la especialidad correspondiente y un nivel de inglés equivalente a un C1 (superior). Los profesores que dan clase en Secundaria deben ser especialista en la materia que imparten y contar un nivel de idioma C1.

"Estudiar en inglés mejora el aprendizaje"

Estudiar en inglés no sólo impulsa el nivel de esta lengua sino que mejora la capacidad de aprendizaje. Así lo cree la jefa de la Sección de Inglés y otras lenguas extranjeras del Departamento de Educación del Gobierno foral, Elena Vallés Iriso. "Se ha visto que al estudiar en otra lengua se aprenden mejor los contenidos de la Lengua, las Matemáticas...", recalca. Elena Vallés recuerda que las familias demandan estos centros públicos bilingües (modelo British) y plurilingües (modelos TIL y TILA) y los propios colegios e institutos también quieren sumarse. "Educación está ahora estudiando la conveniencia de ampliar el programa a más centros".

CENTRO A CENTRO

350 DOCENTES Son los que imparten estos programas plurilingües: unos 247 maestros y más de 100 profesores de Secundaria

COLEGIOS PÚBLICOS DE INFANTIL Y PRIMARIA

Pamplona. Colegio Público Azpilagaña (modelo British), Buztintxuri, Cardenal Ilundáin (modelo British), Doña Mayor, Ermitagaña, José María Huarte (modelo British), Rochapea, Mendillorri e Iturrama

Beriáin. CP Beriáin

Burlada. CP Hilarión Eslava

Noáin. CP San Miguel

Egüés. CP Sarriguren

Villava. CP Lorenzo Goicoa (modelo British)

Zizur. CP Camino de Santiago y CP Catalina de Foix.

Berriozar. CP Berriozar

Barañáin. CP Los Sauces

Añorbe. CP Añorbe

Cintruénigo. CP Otero de Navascués

Elizondo. CP San Francisco Javier

Estella. CP Remontival

Tudela. CP Elvira España, CP Huertas Mayores, CP Monte San Julián y CP Griseras

Sangüesa. CP Luis Gil

Lumbier. CP San Juan

INSTITUTOS DE SECUNDARIA DE INGLÉS

Azagra. IESO Reyno de Navarra

Bera. IES Toki Ona

Burlada. IES Ibaialde

Corella. IES Alhama

Cortes. IESO Bardenas Reales

Lodosa. IES Pablo Sarasate

Marcilla. IES Marqués de Villena

Pamplona. IES Eunate, IES Julio Caro Baroja, IES Navarro Villoslada, IES Padre Moret-Irubide, IES Plaza de la Cruz

Peralta. IES Ribera del Arga

San Adrián. IES Ega

Tudela. IES Benjamín de Tudela e IES Valle del Ebro

Zizur. IES Zizur

INSTITUTO DE SECUNDARIA FRANCÉS

Bera. IES Toki Ona

Santesteban. IESO Mendaur

Pamplona. IES Eunate

Tudela. IES Benjamín de Tudela e IES Valle del Ebro

Zizur. IES Zizur

SUS FRASES

La lengua y la cultura anglófona, sin secretos

AZUCENA Pérez Lóriz estudia "igual" en castellano y en inglés. "No se me hace más raro aprender en otro idioma. Ya estoy acostumbrada", confiesa esta pamplonesa, de 10 años y alumna de 5º de Primaria del CP Azpilagaña. Como ella, todos sus compañeros de clase comenzaron el programa British (la mitad de las materias en inglés y la otra mitad en castellano) cuando tenían 4 años (en 2º de Infantil). Este curso estudian Ciencias, Lengua y Literatura Inglesa, Arte y Educación Física en inglés; y Matemáticas, Lengua Castellana, Religión, Música y Teatro, en castellano. Les imparten clase dos tutores (uno de cada lengua) y maestros especialistas.

Como Azucena, el resto de sus compañeros de clase confiesa que no sabía "nada" de inglés al empezar el colegio y ahora son capaces de seguir perfectamente una clase y hacer exámenes en ese idioma. "Sólo sabía decir "hello", "how are you" y poco más", confiesa Iker Esparza Lizarraga, pamplonés de 10 años. "Me encanta estudiar Literatura y Arte en inglés. En casa, practico con mi madre, que lo ha estudiado y habla muy bien. Mi padre no sabe mucho y siempre le tenemos que corregir", bromea.

Quien también puede practicar con su familia es Sthepany Valencia Velázquez, de origen colombiano y vecina de Pamplona desde hace una década. "Mi abuelo vive en Inglaterra y con él hablo siempre en inglés. Me dice que hablo muy bien aunque a veces me corrige un poco", confiesa. Más difícil le resulta a Miguel Silva Roque, portugués de 10 años y vecino de Pamplona desde que tenía 3. "Yo aprendí el inglés y el castellano a la vez y los dos me gustan pero el inglés me resulta un poco más difícil. En mi casa hablamos siempre en portugués".

Pablo Artaso Ballesteros, pamplonés de 10 años, recuerda que cuando sus padres le dijeron que iba a empezar a estudiar en inglés les dijo que "vale". "Yo no sabía nada pero enseguida me resultó sencillo. Las materias que más me gusta estudiar en este idioma son Educación Física y Arte". También a Patricia Sandúa Belzunce, pamplonesa, le resulta "muy interesante" estudiar en otro idioma. "Creo que es enriquecedor. Tengo una hermana de 7 años y a veces hablo con ella en inglés".

Brujas y Halloween

Además del estudio de la lengua, los programas British y TIL dan importancia a la cultura de los países anglófonos. Así, en clase celebran la fiestas de Halloween, Acción de Gracias, la llegada de Papa Noel o la fiesta de San Patricio (patrón de Irlanda). "Es más atractivo aprender un idioma a través de la cultura", explica su tutor de inglés Rafael Sánchez Rodríguez, sevillano de 35 años, y que lleva tres meses dando clase en Pamplona a través del British Council. "Estos alumnos tienen un nivel altísimo. Se nota que estudian en inglés desde pequeños. El programa funciona muy bien y mis alumnos son muy buenos estudiantes", apunta este biólogo con experiencia docente, que ha dado clase cuatro años en Chicago (Estados Unidos) y también ha vivido en Dinamarca y el Reino Unido. "Rafa es casi bilingüe. Los niños saben que a él siempre tienen que dirigirse en inglés y a mí, en castellano", añade la pamplonesa Gloria Garrido Rubio, de 58 años y su tutora de castellano. Los dos preparan todas las materias siempre "muy coordinados". "A veces es difícil encontrar material. Hay algunos manuales. Pero muchas veces, preparamos nosotros el material traduciendo libros o con información que sacamos de Internet.

Más demanda que oferta

La directora del colegio público Azpilagaña de Pamplona, María Antonia Fabo Hermosilla, lo tiene claro: desde que el centro implantó el programa British en el curso 2004-2005 ha aumentado la "muchísimo" la matrícula. "Incluso hay niños que no consiguen plaza. La demanda es superior a la oferta. Hemos dejado de ser un colegio de barrio para recibir a alumnos de toda Pamplona y de localidades de la comarca", apunta esta maestra. Algo similar ocurre en otros colegios públicos que se sumaron a este programa o en los últimos años al TIL-TILA: muchos han pasado de tener una matrícula escasa a llenarse y abrir más aulas. "Los centros lo piden porque es muy positivo para los colegios, las familias pero, sobre todo, para los niños. Es una oportunidad poder estudiar en inglés en un colegio público y de forma gratuita", reconoce María Antonia Fabo. Su centro cuenta este curso con 10 maestros que imparten clases en inglés a más de 300 alumnos. "Algunos docentes los manda el Departamento de Educación y cuatro (uno por ciclo), el British Council. Estos son nativos o españoles que han vivido en el extranjero".



  • My Oxford English
    (28/12/11 13:21)
    #1

    Poder aprender inglés desde edades tempranas es una ventaja indiscutible. Sin embargo, nunca es tarde para emprender el camino hacia el bilingüismo. Nosotros te ayudamos, conócenos en www.myoxfordenglish.es

    Responder


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