Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA

El laberinto de dietas e ingresos en Pamplona

  • Al margen quedan los organismos autónomos y la Mancomunidad, con sus propias retribuciones

0
Actualizada 06/12/2011 a las 00:03
  • I.M.M. . PAMPLONA

Los concejales de Pamplona que cobran por dietas deben justificar al consistorio 156 reuniones al año para percibir la máxima cantidad anual estipulada: 18.738 euros. La cifra se corresponde con 13 reuniones mensuales a razón de 120,12 euros cada reunión, si bien estas citas pueden ser plenos, comisiones municipales o reuniones preparatorias de los propios grupos. Es decir, que buena parte de las reuniones de los concejales no tienen control alguno de asistencia con actas municipales, sino que son los propios grupos del Ayuntamiento los que corroboran la asistencia de sus propios concejales. Hay que tener en cuenta que no todos los concejales asisten a 13 reuniones al mes sólo por plenos o comisiones (Presidencia, Asuntos Ciudadanos o Urbanismo) y que en meses como, por ejemplo, julio, agosto o diciembre, se reduce la actividad municipal. En los últimos años, no se ha dado el caso de algún concejal que no haya justificado correctamente su número de reuniones máximo.

En el caso de los concejales que han optado por este tipo de remuneración por dietas, 11 en total, pueden seguir manteniendo su trabajo fuera del consistorio, además de asistir a los consejos de organismos autónomos o de la Mancomunidad, donde existen otras retribuciones extra.

En octubre, UPN anunció que, de momento, renunciaba al cobro de las dietas de los consejos de las 5 sociedades existentes: Comiruña, Mercairuña, Animsa, Asimec y Pamplona Centro Histórico, algo que fue criticado por el resto de la oposición, que acusó a UPN de tapar así otros escándalos de cobros de dietas que, según ellos, nada tiene que ver con las retribuciones de Pamplona.

En el Ayuntamiento de la capital existen distintos tipos de concejales en función de sus responsabilidades y tipo de retribución, pero todos ellos pueden acceder al cobro de dietas de los consejos de esas sociedades. Hay concejales liberados (delegados o de la oposición) que sólo pueden trabajar para el consistorio. Además, existe el liberado parcial, que mantiene todavía vínculos profesionales, además de su trabajo en el consistorio.

Los ediles de Pamplona tienen derecho a asistir a la Asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (tienen voto los 27), por lo que cobran 205 euros cada uno y por sesión. Algunos de ellos (ver cuadro inferior) también forman parte de la Permanente de la Mancomunidad y de la junta de SCPSA. En ambos casos, la retribución de la dieta asciende también a los 205 euros por asistente y reunión.

TODOS LOS INGRESOS DE LOS EDILES DE PAMPLONA 2011-2015

Alcalde Enrique Maya (UPN). Tiene un sueldo de 65.338,70 euros anuales por su labor como alcalde con exclusividad.

Concejales delegados Lo son Fermín Alonso, Ignacio Polo, Ana Elizalde y María Caballero, todos de UPN. Sus ingresos anuales son de 51.160 euros. Tienen exclusividad con el consistorio.

Concejal delegado parcial Cobran el 60% del sueldo del concejal delegado (30.696 euros anuales) y pueden dedicarse también a su trabajo. Son José Javier López, Juan José Echeverría y Ana Lezcano.

Por asistencias Hay 11 ediles que cobran por justificar un máximo 13 reuniones mensuales a 120,12 euros cada una. Las justifican por semestre, 78 cada seis meses, o al año, 156 reuniones. Cobran 18.738,72 euros al año, unos 1.560 euros al mes. Son Uxue Barkos, Iñaki Cabases, Aitor Lakasta y Javier Leoz (Nabai).;Jorge Mori y Pilar Ferrero (PSN); Eva Aranguren y Arantza Oscoz (Bildu); Pepe Núñez (PP) y Valentín Alzina y Juan Frommknecht (UPN).

Concejales liberados Tienen exclusividad total. Lo son Aritz Romeo, Ana Barrena e Itziar Gómez (NaBai), Cristina Sanz (PP), Paz Prieto (UPN) y Peio Martínez de Eulate (Bildu). Reciben 33.999,42 euros al año.

Liberados parciales La concejal de I-E, Edurne Eguino, recibe 1/3 como concejal liberada (unos 11.300 euros al año) y lo compagina con su trabajo particular.

Otros ingresos

UPN anunció en octubre que renunciaba a las dietas de los consejos hasta reorganizar las 5 sociedades: Comiruña, Mercairuña, Animsa, Asimec y Pamplona Centro Histórico (PCH).

Comiruña Suele haber unas 8 reuniones al año. Se perciben 361,45 euros por asistencia. Son miembros: Enrique Maya, Ignacio Polo, Ana Lezcano, Valentín Alzina y Juan Frommknecht (UPN); Uxue Barkos, Javier Leoz, Itziar Gómez (NaBai); Pilar Ferrero (PSN), Cristina Sanz (PP) y Edurne Eguino (I-E).

Mercairuña Hay una reunión al mes. Se pagan 362,48 euros por asistencia. Forman parte del consejo Enrique Maya, María Caballero (UPN); Iñaki Cabasés (Na-Bai); Jorge Mori (PSN).

Animsa Se pagan 361,45 euros por asistencia. Son seis citas al año. Forman parte Enrique Maya, Fermín Alonso, Paz Prieto (UPN); Aritz Romeo, Aitor Lakasta (NaBai), Pilar Ferrero (PSN) y José Núñez (PP).

Asimec Son menos de seis reuniones al año. Se cobran 362,48 euros por asistencia. Acuden Ana Lezcano, Juan Frommknecht, Paz Prieto (UPN); Aritz Romeo, Ana Barrena (NaBai), Pilar Ferrero (PSN) y José Núñez (PP).

PCH Unos ocho consejos al año a 361,45 euros por cita. Forman parte de él Enrique Maya, Juan José Echeverría (UPN), Iñaki Cabasés (NaBai) y Jorge Mori (PSN).

Asamblea MCP Forman parte todos los concejales de Pamplona. Puede haber unas 4 reuniones al año. Se reciben 205,03 euros.

Permanente MCP Son unas 13 reuniones al año. De Pamplona (hay miembros de otros ayuntamientos), forman parte de este órgano, que paga 205 euros por asistencia, Valentín Alzina, Juan José Echeverría, Ana Elizalde (UPN); Iñaki Cabasés, Itziar Gómez (NaBai); Jorge Mori (PSN) y Peio Martínez de Eulate (Bildu).

Consejo SCPSA-MCP También se reciben 205 euros pos asistencia. De Pamplona (hay miembros de otros ayuntamientos) acuden . José Javier López e Ignacio Polo (UPN); Javier Leoz y Aritz Romeo (NaBai); Edurne Eguino (I-E).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra