Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

El IVA de las viviendas nuevas baja del 8% al 4% hasta fin de año

  • La medida, por ser un impuesto indirecto, es de aplicación obligada también en Navarra

0
Actualizada 20/08/2011 a las 00:03
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA .

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra (ACP), Luis Martínez Oroquieta, valoró ayer la reducción del impuesto del IVA que se aplica a la venta de vivienda nueva. "Cualquier medida que pueda incentivar la demanda nos parece bien", indicó el portavoz de los promotores navarros, para quien "al tener un carácter temporal, podría adelantar la decisión de compra de los adquirentes".

El consejo de Ministros aprobó ayer una rebaja del tipo impositivo del 8% actual al 4% para la adquisición de vivienda nueva. Hasta ahora, el tipo superreducidodel IVA se aplicaba únicamente a las viviendas de protección oficial (VPO) de promoción pública (las que realiza Vinsa y los ayuntamientos).

La medida tiene carácter coyuntural, para el último cuatrimestre del año. En concreto, entrará en vigor previsiblemente la próxima semana, cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley que ayer firmó el Gobierno central. Y caducará el 31 de diciembre.

Ligera reactivación

En Navarra, a pesar de tener autonomía fiscal, la rebaja del IVA para vivienda deberá ser replicada tal cual, al tratarse de un impuesto indirecto. Así lo exige el Convenio Económico. Normalmente, se hace a través de una ley foral que aprueba el Parlamento con carácter retroactivo. "Entendemos que entraría en vigor en la misma fecha, aunque sea con carácter retroactivo, como ha sucedido otras veces", explica Oroquieta.

Con ella, el Gobierno central busca rebajar el "importante stock" de vivienda nueva pendiente de colocación. En Navarra, según datos del Ministerio de Fomento, dicho stock, cifrado en casi 4.000 viviendas en 2009, bajó a 2.897 a final de 2010.

Ese año, después de tres ejercicios de crisis sostenida, la venta de viviendas se reactivó ligeramente en Navarra. Según datos de los registros de la Propiedad, en 2010 se vendieron 5.861 viviendas, un 16% más que las 5.048 del año anterior.

De ellas, 3.572 fueron viviendas nuevas (casi mil de VPO y el resto, libres) que serán las que se beneficiarían ahora de la rebaja del IVA en el último cuatrimestre de 2011. La compraventa de vivienda usada no está sujeta a IVA, sino al impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

El sector constructor pasó de iniciar más de 10.000 viviendas anuales en los años 2005 y 2006 a tan solo 2.870 el año pasado. Pero en la primera mitad de 2011 ya han empezado las obras de 2.500, tal como destacó el vicepresidente Álvaro Miranda esta semana.

En Navarra, a diferencia del resto del país, la venta de viviendas no se ha visto penalizada este año por la supresión de desgravaciones fiscales para los nuevos compradores. Desde enero, la Hacienda estatal las reserva sólo para las rentas más bajas, aunque mantiene el derecho a aplicarlas a los contribuyentes que compraron vivienda en años anteriores. En Navarra, todos desgravan al menos un 15% hasta 9.015 euros anuales.

ÁLVARO MIRANDA VICEPTE 2º Y CONSEJERO ECONOMÍA

"Perderemos recaudación fiscal y no creo que sea eficaz"

El vicepresidente segundo y consejero de Economía, Álvaro Miranda, no parece feliz con la bajada del IVA para vivienda que, forzosamente, tendrá que aplicar en Navarra. Ha echado sus cuentas y opina que será peor la pérdida de recaudación que el incentivo en la venta de viviendas que suponga. "No creo que sea una medida especialmente eficaz, ya que la decisión de compra de una vivienda no parece que pueda movilizarse de forma relevante en tan solo cuatro meses de aplicación de la medida", dijo. "Puede tener un efecto reducido sobre el incremento de ventas y por contra supone una pérdida de recaudación fiscal de aquí a final de año, y no es el momento más oportuno", afirmó. "Al reducirse el IVA a la mitad, habría que duplicar la venta normal de viviendas para recaudar lo mismo, lo cual parece imposible".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual