Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DEPORTES

El Itxako suma su tercera Supercopa

  • El equipo navarro ganó ayer con facilidad al Elda Prestigio la Supercopa de España, el noveno trofeo de su historia

0
Actualizada 05/09/2011 a las 01:00
  • M. M. E. . ESTELLA

El Asfi Itxako Navarra mantiene intacta su hegemonía en el balonmano femenino nacional. Ayer levantó su primer título de la temporada fuera de casa, al imponerse con facilidad al Elda en la lucha por la Supercopa de España, en un estreno de temporada que promete espectáculo. Para el conjunto de Estella fue la tercera, logradas consecutivamente, y el noveno título de su historia.

La final no planteó demasiados problemas para el conjunto que está rearmando ahora Ambros Martín. Lo explica el resultado, 16-31, que reflejó evidentes diferencias de potencial entre las navarras y unas alicantinas que han acusado la marcha de jugadoras trascendentales como Popovic, Amorós o Ana Paula.

Su equipo salió a la pista sin complejos, pero acusó su juventud y el encontrarse en el inicio de la temporada. Esto último también se le notó al Asfi Itxako, pero supo controlar perfectamente el encuentro. Su virtud por excelencia, su defensa 6-0, funcionó -respondiendo así a la mayor intensidad requerida por el técnico en sus horas previas- y evitó que las de José Ignacio Prades encontraran huecos en ataque.

Con 0-1 y 0-5 en los dos primeros parciales, las rivales no anotaron su primer gol hasta cumplido el minuto diez. Rebeca Cembranos fue quien abrió la lata, pero los papeles no cambiaron. ¿El de ellas?: un ataque lento sin penetración. De tal forma que, con las exclusiones de Said y Cembranos, las diferencias en el marcador fueron ampliándose.

El Asfi Itxako se iba y no había posibilidad de pararlo, a pesar de que les provocaron una mayor rotación de balón a las navarras en la línea de nueve metros al incrementar gradualmente su intensidad defensiva. No fue suficiente. Su ataque no acompañaba: marcaron seis goles en la primera mitad. Al descanso se llegó con un 6 a 17, que dejaba más que encarrilado el título para las navarras.

El canario puso, entonces, bajo los palos a Mirjina Milenkovic, que también contó con minutos, del mismo modo que el resto de fichajes: Zulai Aguirre, Maja Zebic y Deonise Fachinello. Martín también dio entrada a la junior Nekane Terés y reservó a Begoña Fernández por sus problemas de rodilla. Ella fue la única que no participó junto con Nerea Pena, aquejada del hombro.

El esquema no cambió demasiado, aunque sí es cierto que el ataque del Elda se mantuvo más fluido. La paraguaya Marizza Faría intentó tirar de su equipo, fue su máxima anotadora con cinco dianas, pero las distancias eran ya insalvables (9-20, m.9 o 12-23, m.12). Y encima, dos jugadoras locales abandonaron por lesión: Cristina Gabaldón y la propia Marizza Faría.

Todo estaba más que decidido. La disminución del ritmo y la desmotivación de las locales marcaron los minutos finales. El Asfi Itxako se alzó campeón por 16 a 31. Macarena Aguilar y Sandy Barbosa fueron las autoras de casi la mitad de la renta goleadora visitante.

Ambros Martín: "Hemos afinado bien la defensa"

El entrenador canario pidió seriedad y la tuvo. La plantilla respondió a la mayor intensidad defensiva requerida por el técnico esta semana. Él, ayer, se mostró satisfecho. "Lo de menos es el resultado. Lo importante ha sido la forma, cómo lo hemos logrado. Nos faltaba afinar más la defensa y hoy hemos mejorado bastante tanto a nivel individual como colectivo. Se ha visto en los parciales de los dos tiempos. Para nosotros es difícil mantener la tensión cuando enfrente tienes a un equipo que, lamentablemente, ha perdido jugadoras. Lo han ganado todo a nivel nacional y ahora les ha tocado vivir una época muy difícil. No obstante, ellas tienen mucho mérito y respetamos al máximo a todos los rivales y a nosotros mismos", comentó.

SILVIA NAVARRO PORTERA

"He tenido la suerte de vivir todos los éxitos"

"El Elda ha plantado cara. Es un equipo joven y ha respondido bien. Es el noveno título y yo he tenido la suerte de vivirlos todos".

ANDREA BARNÓ CAPITANA

"Queríamos ganar este título como fuera"

"Hemos estado muy concentradas. Queríamos hacer un buen partido y ganar este título como fuera".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual