Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMIA

El Ibex 35 sigue a la baja y cierra por debajo de los 8.000 puntos

  • Los líderes mundiales se esforzaron por lanzar mensajes de tranquilidad ante las advertencias de recesión

0
Actualizada 07/09/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • CÉSAR CALVAR . COLPISA. MADRID

Tras la tempestad, no siempre llega la calma. Al derrumbe que sufrieron el lunes las bolsas le sucedió ayer otra jornada de caídas casi generalizadas, aunque menos intensas. La sesión estuvo marcada por los nervios y la confusión en los parqués, donde por la mañana se sucedieron los altibajos para, finalmente, imponerse el pesimismo insuflado por Wall Street, que el día anterior se había librado del desastre por ser festivo en Estados Unidos.

En Madrid, mientras los políticos se afanaban en llamadas a la calma que sirvieron de poco, el Ibex 35 añadió una caída del 1,61% al batacazo del lunes (4,69%) y cerró en 7.936,4 puntos, cota inédita desde marzo de 2009, en los peores momentos de la recesión. La prima de riesgo bajó de 341 a 334 puntos básicos, un nivel que para el Gobierno aún está "por encima de lo que justifican los fundamentales de la economía".

Las pérdidas acumuladas del Ibex este año crecen hasta el 19,50%, si bien en solo tres días se ha dejado un 9,7%.

Londres, la excepción

La sesión comenzó con vaivenes en las principales plazas europeas, que intentaban sobreponerse al varapalo de la víspera y al miedo a una segunda recesión global. La volatilidad tan pronto permitía leves aumentos en los índices como pequeñas bajadas. Al final, entre los principales parqués del continente, sólo Londres esquivó la caída. En el resultado final fue decisiva la apertura a la baja de Wall Street, que evidenció que el temor a la recaída está lejos de disiparse.

En la arena financiera internacional irrumpía a primera hora el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, para matizar desde Singapur unas declaraciones suyas del pasado sábado, en las que avisó de serios riesgos para la economía global este otoño.

Palabras que, unidas a otras de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, fueron decisivas para desatar la tormenta del último lunes negro.

"No creo que Estados Unidos y el mundo vayan a entrar en una segunda recesión, pero hay altos niveles de incertidumbre", repitió Zoellick, para después recomendar a Europa que aumente su unidad y cooperación financiera. Dirigentes europeos y españoles se sumaron enseguida al llamamiento a la calma.

Por parte del Gobierno español, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se apresuró a descartar que vaya a producirse una segunda recesión.

Los "fundamentales"

La vicepresidenta insistió en que el elevado nivel de la prima de riesgo no se corresponde con "los fundamentales" de la economía -a su juicio debería estar en torno a 150 puntos- y descartó nuevos ajustes para cumplir los objetivos de déficit. Sus palabras entraron en contradicción con unas declaraciones del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, que no descartó que el Consejo de Ministros del próximo día 16 reinstaure el impuesto del Patrimonio.

Para entonces, el pesimismo de Wall Street, que abrió con pérdidas, ya se había contagiado a los mercados de Europa. Los principales valores del Ibex 35 cerraron en rojo: Iberdrola cedió un 2,12%, Santander un 2%, Telefónica un 1,89%, BBVA un 1,67% y Repsol un 0,7%. En el resto de plazas la tónica fue similar: Fráncfort se dejó un 1%, París un 1,13% y Milán un 2%. Sólo Londres se salvó de la quema, con una subida del 1,06%.

La ONU critica las políticas de austeridad

La economía mundial se dirige al "desastre" si los gobiernos insisten en aplicar políticas de ajuste fiscal que están ahogando el consumo, destruyendo las expectativas de los hogares y paralizando las inversiones. Así lo pronosticó ayer el experto del Organismo de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), Heiner Flassbeck, quien explicó que si no se actúa rápido el mundo entrará en un periodo de "dos décadas perdidas", a la imagen de lo que sucedió en Japón. EFE

Grecia acelera las privatizaciones

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, declaró ayer que el Gobierno va a acelerar las reformas estructurales y las privatizaciones con el objetivo de recaudar 5.000 millones de euros en lo que queda de año. Explicó que se pondrá inmediatamente en marcha el proyecto de privatizaciones tanto de propiedad inmobiliaria del Estado como de empresas estatales, como las loterías y la petrolera Elpe. EFE




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual