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El grupo gallego Castrosua, interesado en Sunsundegui

  • El sindicato considera "clave" que el inversor "respete" las garantías de empleo y el centro de I+D+i de Alsasua

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Actualizada 27/10/2011 a las 00:04
  • P.M. . PAMPLONA

El Gobierno de Navarra negocia la entrada en el capital de Sunsundegui del grupo Castrosua, según fuentes conocedoras de la operación. Con origen y sede en Galicia, Castrosua es un grupo de capital familiar, que se dedica al carrozado de autobuses desde hace más de 60 años y está entre los líderes del sector en España. Tiene dos fábricas en Galicia y una filial en Canarias, y emplea a 600 trabajadores. Su producción está enfocada básicamente al tráfico urbano y suburbano (autobuses de cercanías), pero con intención de adentrarse en el segmento del autobús de largo recorrido, uno de los puntos fuertes de Sunsundegui.

La semana pasada, el Gobierno foral anunció que se haría, de forma "transitoria" con la propiedad de la empresa alsasuarra, ejecutando la opción de compra que tenía la empresa pública Sodena, por un precio simbólico desde 1 a 3.000 euros, con los accionistas de Sunsundegui. Esta opción se adquirió en 2009, cuando el Gobierno intervino la gestión de la empresa alsasuarra en 2009 para evitar su quiebra. Desde entonces, el Gobierno ha invertido 28 millones de euros en su mantenimiento.

Sin embargo, ya entonces, la consejera de Industria, Lourdes Goicoechea, reconoció que tenían conversaciones avanzadas con un posible socio industrial para la firma carrocera de Alsasua que emplea a 257 trabajadores.

UGT pide que informen antes

La plantilla suscribió recientemente un duro plan de ajuste, cuya negociación fue liderada por UGT, para "garantizar" la futura viabilidad de la empresa. Entre otras medidas, incluidos tres años de congelación salarial, y mayor flexibilidad, dicho plan incluía el despido de 40 trabajadores, con compromiso de recontratación en un año. Asimismo, de cara a la futura pervivencia de la empresa, creaba una nueva categoría para el ingreso de futuros empleados en la factoría, 5.000 euros más barata que la actual.

Sunsundegui se dedica a dos actividades muy distintas, con una plantilla polivalente para ambas: el diseño y fabricación de autobuses, y la construcción de vagones y locomotoras de trenes, actividad esta última, en la que ya no tenían pedidos. En cambio, la firma cuenta con un prototipo de autocar en fase de lanzamiento próximo.

Ayer, responsables del sindicato UGT , que ha tomado parte activa en el rescate de la firma alsasuarra, manifestaron cierto recelo con la operación de venta en ciernes de la empresa por parte del Gobierno de Navarra a quien pidieron "que les informe antes de tomar la decisión final".

"Estamos interesados en conocer el plan industrial del nuevo inversor, para ver si se cumplen los compromisos y garantías firmados en el acuerdo de empleo", indicó Lorenzo Ríos, secretario general de MCA-Navarra, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, en la que compareció junto al secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines, Manuel Fernández "Lito".

Este último afirmó que Sunsundegui se "ha pasado de una situación bastante delicada hace unos meses a generar una expectativa de futuro real" al ejercer la opción de compra el Gobierno. No obstante, afirmó que "ahora el Gobierno tiene que hilar muy fino sabiendo con quién negocia" y "poner el capital en manos de gente que haga una apuesta de futuro y que no entre en la empresa pensando en otras cosas como cerrar líneas de producción o comprar una marca para entrar en un mercado".

Por su parte, Ríos recordó el papel de UGT en la firma del acuerdo de futuro de la empresa, que "permite su despegue de cara al futuro" pero también "con garantías de empleo hasta 2015" como contrapartida a los "sacrificios" que han hecho los trabajadores. "Y ese es el marco que tiene que respetar cualquier posible inversor que entre en la empresa", advirtió. Para ello, afirmó que es "fundamental" que se mantenga el centro de I+D+i de Sunsundegui. Su permanencia es "clave", por ejemplo, para mantener abierta la posibilidad de tener actividad ferroviaria de la planta alsasuarra.

EL GRUPO CASTROSUA

Empresa familiar de carrocería fundada en 1945 por José Castro Suárez en Carballiño (Galicia). Hoy el grupo lo forman 4 empresas: Carrocera Castrosua S.A. con 45.000 m2 de instalaciones en Santiago de Compostela y Carsa, con 30.000 m2 en Vilagarcía de Arousa. Además, el grupo tiene una tercera empresa en Santiago, Cidsa, dedicada exclusivamente al ensamblaje de un chasis de Scania para España, y otra, Insucar, de reparación de autocares en Canarias. Suman unos 600 trabajadores.




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