Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

El Gobierno foral ha invertido 58,1 millones en Senda Viva desde 2001

  • Según las previsiones que maneja el Ejecutivo, el parque no será rentable antes de 2015

0
Actualizada 15/12/2011 a las 00:02
  • ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA

Parquenasa (Parque de la Naturaleza de Navarra S.A), la empresa que gestiona Sendaviva y cuyo socio principal es la sociedad pública Sodena, ha recibido del Gobierno foral una cantidad de 58,1 millones de euros desde sus inicios. De esta cantidad, sólo 4 millones de euros corresponden al capital social aportado inicialmente a la empresa en el año 2001. Ha sido a partir de la puesta en marcha del parque de Arguedas, en 2004, cuando el Gobierno ha tenido que desembolsar 48,6 millones para financiar inversiones (25,6 millones), pago de créditos e intereses (10,6 millones), así como para afrontar el déficit de explotación de la empresa (12,3 millones en siete años de actividad). Finalmente, otros 5,4 millones de euros corresponden a las garantías dadas en forma de avales para garantizar dos pólizas de crédito.

Así lo expuso ayer la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, en una comparecencia parlamentaria solicitada por Nafarroa Bai. La consejera defendió en su intervención el impacto socioeconómico "positivo" y "rentable" de Sendaviva y cifró en 121 millones de euros los impactos económicos y sociales generados por el parque.

De esta cifra, según desglosó la consejera, los ingresos directos del parque desde su apertura ascienden a 21,6 millones de euros. También calculó en 36,1 millones el impacto indirecto (sobre los proveedores del parque) y en 9,2 millones de euros el impacto generado por los salarios de los trabajadores del parque.

El parlamentario de Nafarroa Bai Manu Aierdi cuestionó cómo es posible que siendo Sodena titular del 45% de las acciones del parque "sea el socio que asume todo el apoyo financiero a la empresa", a lo que la consejera respondió que de los 47,5 millones financiados por Sodena hasta el 31 de diciembre del año pasado, 21 millones se han convertido en préstamos participativos, lo que le permitirá convertirlo en participaciones en el capital social. El resto se contempla como un préstamo ordinario.

Rentabilidad a partir de 2015

En cuanto a las previsiones de volumen de negocio y resultado para el período 2011-2014, las estimaciones realizadas, indican según la consejera, que el umbral de rentabilidad no se alcanzará al menos hasta 2015, cuando se estima una cifra de 240.000 visitantes (frente a los 197.000 con los que se espera cerrar 2011) y que representarían unos ingresos de 5,9 millones de euros.

Otros datos facilitados por la consejera fueron los 300 puestos de trabajo generados durante la construcción del parque, los 100 empleos directos e indirectos de media cada año por la actividad de Sendaviva y los más de 5 millones de euros tributados a las arcas forales.

La oposición insiste en vender las "Iberdrolas"

La oposición del Parlamento foral volvió a manifestar ayer su preocupación por la situación de las acciones de Iberdrola propiedad del Gobierno foral, a través de Sodena, e instaron, en su mayoría, a que sean vendidas, aunque, como es sabido, dichas acciones están sirviendo como garantía de algunos préstamos solicitados por el Gobierno foral.

En este sentido, el parlamentario de NaBai Manu Ayerdi cuestionó si el endeudamiento necesario para las inversiones previstas por Sodena en 2012, "por valor de 30 millones" se van a garantizar con las acciones de Iberdrola y en ese caso "¿qué riesgo hay de que los bancos pongan problemas?" Y es que, según recordaron los parlamentarios Ayerdi e Ibilcieta (Bildu) el valor de dichos títulos sigue cayendo. De los 267 millones en que estaban valorados en 2008, a día de hoy el valor bursátil es de unos 138 millones de euros. Ayerdi advirtió que sólo en 2011 la desvalorización de las acciones supondrá un "palo" de 25 millones de euros en el balance de Sodena. José Miguel Nuin (IU) también insistió en la tesis de destinar el dinero que aún se puede salvar de las acciones de Iberdrola a crear empleo y Ana Beltrán (PP) cuestionó si el mantenimiento de dichas acciones han limitado estos años la capacidad de inversión de Sodena.

La consejera no aclaró el futuro de las acciones pero sí avaló el "importante" papel ejercido por Sodena "en la activación de sectores económicos en Navarra" e informó de que en 2011 se efectuaron inversiones por importe de 10,1 millones de euros, mientras que las desinversiones alcanzaron los 14,2 millones de euros.

Avaladas inversiones por valor de 590 millones

Las empresas navarras han materializado desde 2009 operaciones por importe de 590 millones de euros gracias a que el Gobierno foral ha avalado el 39% de esa cantidad (230 millones) a través del programa Nafinco. En total han sido 2.401 los proyectos ayudados desde 2009.

Por líneas, a través del Aval Inversión se han garantizado con 110,7 millones 505 operaciones por un importe total de 228, 9 millones. Otra de las líneas que ha tenido una gran utilización es la dirigida a las pymes, a través de la cual se han avalado con 95,2 millones 1.316 operaciones por un importe total de 248,2 millones. Las grandes empresas apenas han empleado su línea, con sólo 45 operaciones avaladas con 16,8 millones y que han movido una inversión total de 38,5 millones. En la línea Aval Vivienda se han efectuado 514 operaciones por un importe de 74,8 millones y un aval de 7,5 millones de euros.

Según informó la consejera, las entidades financieras que más operaciones han presentado a través de este programa han sido Banca Cívica, Caja Rural de Navarra y Banco Popular. También estimó que la previsión de fallidos sobre los 250 millones de avales que se espera conceder a la conclusión del Plan será de unos 10 millones de euros.

Varios portavoces, Samuel Caro (PSN), Fernando Ibilcieta (Bildu) Manu Ayerdi (Nafarroa Bai) y Ana Beltrán (PP) coincidieron en preguntar a la consejera por "la no concesión de avales desde la Sociedad Navarra de Garantía Recíproca desde hace varios meses", lo que no valoró por no ser una sociedad pública.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra