Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

El Gobierno autoriza el despido de los 61 empleados de Mizanor

  • La empresa de Milagro era propiedad del grupo inversor Clave Mayor con un 21% de Sodena

0
Actualizada 07/09/2011 a las 01:00
  • P.M. . PAMPLONA .

El Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra autorizó ayer a la empresa Mizanor la extinción de contratos de la totalidad de su plantilla, según informó el sindicato ELA que ostentaba, junto con CC OO, la representación de los trabajadores de la empresa de Milagro. El Gobierno resolvió favorablemente a la empresa el ERE para despedir a sus 61 empleados, de los que 57 personas saldrán de la empresa en el plazo de una semana y los 4 restantes, en el periodo máximo de 1 año desde la fecha de la resolución del ERE, previsiblemente para proceder a la liquidación.

El nuevo Gobierno autoriza así su primer ERE sin acuerdo de la representación laboral, lo que supone que los despedidos no tendrán derecho a más indemnización que la mínima legal, de 20 días por año trabajado, con tope de 12 mensualidades. Además, y aunque la empresa todavía no se ha pronunciado al respecto, los sindicatos temen que el cobro se trasladará finalmente al Fogasa (Fondo de Garantía Salarial que se nutre de cotizaciones laborales) ya que la firma se halla en concurso de acreedores.

Mizanor es propiedad mayoritaria de dos fondos de la sociedad navarra de inversión Clave Mayor (56% y 6,77%) pero también cuenta con una participación del 21% de la sociedad pública Sodena, propiedad del Gobierno foral. En este sentido, ELA criticó que, tanto el Gobierno de Navarra, como el Ayuntamiento de Milagro "no se han involucrado lo suficiente" en el mantenimiento de los puestos de trabajo, más allá de "dar buenas palabras" a la plantilla. Afirmó que el Gobierno "ha desoído la solicitud de los sindicatos que pedían un plan de viabilidad para el mantenimiento de la actividad de la planta" para "posicionarse una vez más del lado de las empresas aceptando un nuevo ERE que supone la extinción de 61 contratos".

Mizanor comunicó el 19 de julio al comité (3 delegados de CC OO y 2 de ELA) la presentación de un concurso de acreedores y un ERE para toda la plantilla de la fábrica de Milagro. Desde entonces, los accionistas "no les dieron posibilidad de negociar nada que no fuera el cierre" se quejó Jesús Ceras, responsable del sector alimentario de CC OO, que consideraba un "error" que el Gobierno autorizase el ERE. Los sindicatos creen que la empresa podía mantener parte de su actividad con menos plantilla. La empresa alegó la pérdida de 2 clientes que suponían el 50% de sus ventas, pero los trabajadores afirmaban que "estaba rechazando pedidos" y había desmantelado la línea para trasladarla a otra empresa navarra que estaría haciendo la producción de Mizanor.

CLAVES

Mizanor era una empresa de Milagro dedicada a la comercialización de platos preparados refrigerados. La mayoría del capital pertenece a un fondo gestionado por la firma de capital riesgo Clave Mayor (56%). Sodena tiene una participación del 21% fruto de una inversión de 1,25 millones en 2009 para apoyar su expansión.

Cierre A final de julio presentó un ERE para despedir a sus 61 trabajadores amparándose en la pérdida de dos importantes clientes: Carrefour y Consum, que representaban el 50% de sus ingresos. En el transcurso de la negociación, los directivos ofrecieron a la plantilla comprar la empresa por un euro.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual