Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

El ahorro farmacéutico este año en Navarra será de 8 millones

  • En 2010 el gasto en prestación farmacéutica en Navarra fue de 161,1 millones, un 3,35% menos que en 2009

0
Actualizada 28/08/2011 a las 00:02
  • M.J.E. . PAMPLONA

Las medidas aprobadas por el Gobierno central la semana pasada sobre prestación farmacéutica supondrán un ahorro para las arcas forales de 8 millones de euros este año, una cantidad que se elevará hasta 32 millones en el conjunto anual, según las estimaciones del Ejecutivo foral.

Con las medidas de austeridad aprobadas, el Ministerio de Sanidad estima un ahorro anual de 2.400 millones para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, lo que persigue aliviar las dificultades financieras manifestadas por los sistemas sanitarios de numerosas comunidades autónomas.

La otra cara de la moneda son las farmacias, desde donde se advierte una vez más de que se está "ahogando" al sector y que muchas boticas no podrán mantenerse con esta política continua de recortes. Dolores Diez de Ulzurrun, tesorera del Colegio de Farmacéuticos de Navarra, apunta que las medidas "no solucionan el problema. Lo único que hacen es hundirnos un poco más".

¿Ahorro real?

El gasto en prestaciones farmacéuticas en Navarra, es decir la cantidad que sale de las arcas forales para pagar los medicamentos de los navarros, ascendió en 2010 a 161,1 millones de euros. Una cantidad inferior, por primera vez en más de una década, a la del año anterior. Así, se gastó un 3,35% menos que en 2009, cuando se desembolsaron 166,7 millones por los medicamentos.

Y es que la factura en farmacia ha crecido de forma ininterrumpida en los últimos años hasta el punto de que uno de cada cinco euros que gastaba Salud era en fármacos. Por ejemplo, en el año 2000 el gasto farmacéutico ascendió a 87,6 millones de euros, en 2002 se pasó de los cien millones (106,6) y en 2005 se alcanzaron los 135,9 millones (ver gráfico).

Sin embargo, el sector farmacéutico lleva también años aplicando medidas de ahorro que aprueba el Gobierno. Por ejemplo en 2005 y 2006 se aplicaron reducciones en el margen de los medicamentos genéricos y posteriormente órdenes que redujeron los precios de referencia de numerosos medicamentos. Con todo, la factura seguía creciendo: más pacientes crónicos, más ancianos y más población suponían más recetas por lo que las medidas de ahorro lejos de lograr este objetivo conseguían "contener" en parte el aumento del gasto para pasar de crecimientos del 12 y del 14% anuales a aumentos del 4 o 5%.

Ahora está por ver si las medidas aprobadas en 2010 y en 2011 consiguen realmente reducir la factura o, una vez pasado el impacto de las medidas, ésta vuelve a crecer. A juicio de los farmacéuticos es preciso un análisis más profundo de la situación para lograr el ansiado ahorro y mirar no sólo al sector farmacéutico sino también a otros ámbitos sanitarios.

Las medidas

El año pasado se aplicó el Real Decreto 4/2010 que bajó el precio de los genéricos y limitó los descuentos por pronto pago así como el Real Decreto 8/2010, que implantó una deducción de los medicamentos no sujetos a precios de referencia de un 7,5%.

Estas medidas, unidas a una apuesta contundente, al menos en Navarra, por los genéricos, que ya suponen el 25% de los medicamentos prescritos, se han traducido en un descenso en la factura farmacéutica. Y este año, a tenor de los datos, la reducción va a ser mayor. Entre enero y julio el gasto ha sido de 87,6 millones de euros frente a los 97,4 que se gastaron en el mismo periodo de 2010, un 10,05% menos.

Con todo, algunas de las medidas aprobadas ahora han sido cuestionadas por el sector. Por ejemplo, se ha aprobado la prescripción por principio activo, es decir que los médicos indiquen en la receta la molécula (principio activo, por ejemplo Ibuprofeno). Cuando el paciente llega a la farmacia, si hay fármaco genérico se le da éste y si no se dispensa el de marca (por ejemplo la Rosuvastatina para el colesterol no tiene genérico). Esta medida ya recibió un fuerte impulso en Navarra el año pasado. No así en otras comunidades por lo que es lógico pensar que "no afectará a todos por igual". Además, cuando se anunció en julio la patronal de la industria farmacéutica (Farmaindustria) consideró que "discriminaba" al medicamento de marca.

También se acaba de aprobar la reducción del 15% en medicamentos de marca que, pasados los diez años que indica la ley, no tienen genérico. Una medida que supondrá un fuerte impacto para las farmacias, indicó Diez de Ulzurrun. "Todavía no sabemos si ese 15% se tiene que sumar al 7,5% de reducción que ya se aplicó el año pasado o si en total tiene que ser un 15%", dijo.

La farmacéutica estimó en, al menos, un 20% de la facturación de las farmacias la venta de estos medicamentos. "Es una rebaja que aplica la Administración a la farmacia pero que no llega al ciudadano, que paga al mismo precio el medicamento", apuntó.

Otra medida, la de dispensar el medicamento más barato (con el mismo principio activo y vía de administración), arranca más dudas. Según explicó Diez de Ulzurrun, el sistema de precios de referencia establece el precio mínimo al que financia la Seguridad Social y, por eso, los genéricos de un mismo principio activo tienen precios similares. La farmacéutica añadió que al estar sujetos a este sistema de precios de referencia no tiene demasiado sentido otro sistema del "precio más bajo".

Además existe el riesgo de que aparezca lo que los profesionales denominan "laboratorios fantasma". "Si aparece lo que llamamos "laboratorio fantasma" con un medicamento a un precio más bajo que los demás habría que conocer, por ejemplo, si es capaz de suministrarlo a todo el país". Así, indicó, no se resuelve nada si es un laboratorio que solo tiene capacidad para distribuir ese medicamento en una provincia. "No podemos acceder a él por mucho que sea el que oferta el precio más bajo".

"La deducción del 15% en fármacos no es un ahorro para el ciudadano"

"Se está rizando el rizo". Con esta frase Dolores Diez de Ulzurrun, tesorera del Colegio de Farmacéuticos, mostraba su preocupación tras las medidas que el Gobierno central acaba de aprobar para intentar ahorrar. "Hemos pasado de oir: "qué bien, qué barato" a que la gente diga: "¿ya me estás cobrando bien?". A juicio de Diez de Ulzurrun el usuario se sorprende en ocasiones de lo baratos que están muchos fármacos y se está comenzando a cuestionar la calidad-precio.

Con todo, recordó que medidas como la deducción del 15% en medicamentos que no tienen genérico a pesar de que llevan diez años en el mercado (el plazo legal para que el laboratorio recupere su inversión en investigación y se puedan comenzar a fabricar genéricos) no repercuten en el ciudadano. "Es una retención que se aplica de la facturación de la farmacia".

De ahí que considere que los márgenes se han reducido tanto en algunos medicamentos "que el beneficio que obtienes por cada caja es casi lo que te cuesta la bolsa en la que lo entregas".

No obstante, una de las mayores preocupaciones de la farmacéutica es el posible impacto en el empleo. "Se sigue pensando que el farmacéutico es una persona forrada y hay que recordar que el sistema en Navarra no es igual que en otras comunidades". Como se sabe, desde que se cambió la ley y en Navarra se "liberalizó" el sector el número de boticas se ha multiplicado y alcanza ya las 593. Como indicaba Elena Jiménez, presidenta de la Asociación de Empresarios Farmacéuticos, en Navarra prima el autoempleo y las farmacias que tienen algún empleado ya no tienen por dónde recortar. Además, añadió Diez de Ulzurrun, habría que saber dónde va ese ahorro. A su juicio, se podría establecer un fondo sanitario para diversas necesidades. "Me temo que ese "ahorro" no se va a ver en ningún sitio", añadió.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual