Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

Doctor "cum laude" a los 80 años

  • Se jubiló, pero no quiso parar. Francisco Javier Pérez-Ilzarbe acaba de defender su tesis doctoral

1
Actualizada 03/01/2012 a las 01:00
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

EMPUJADO por su carácter inquieto y una especie de "gusanillo intelectual" que le persigue desde siempre, Francisco Javier Pérez-Ilzarbe Úriz decidió no ponerse el freno de mano tras jubilarse, y a sus 80 años acaba de convertirse en doctor, con una calificación de sobresaliente cum laude en su tesis sobre la recristalización de las hojas finas de aluminio.

Este pamplonés, padre orgulloso de siete hijos y 13 nietos, es licenciado en Ciencias Químicas por la facultad de Ciencias de Madrid. Entre 1957 y 1994 desarrolló su carrera profesional en la empresa Industria Navarra de Aluminio (Inasa), donde desempeñó diversos puestos de responsabilidad. "Fui jefe de Laboratorio y Control de Calidad, jefe de Producción, y también director de Investigación y Desarrollo hasta que me jubilé", explica.

Fue precisamente en ese momento, en 1994, cuando decidió dar la vuelta a los estereotipos. "Todo el mundo se aprende la teoría y luego la pone en práctica. Yo iba a hacerlo al revés", comenta. Así, amparándose en su amplia experiencia en la empresa que le había visto promocionar, Pérez-Ilzarbe, que entonces tenía 64 años, comenzó a colaborar en el área de Ciencia de Materiales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UPNA.

"Gracias, Carmen"

"Mi primera idea era estudiar alguna de las asignaturas que te exigen antes de comenzar la tesis, ni me había planteado nada más", asegura con una sonrisa, al mismo tiempo que reconoce que el "buen ambiente" de su nuevo puesto y la "excelente relación" con sus antiguos compañeros de trabajo le hicieron seguir adelante. "Hice algunas investigaciones sobre nuevas aleaciones para Inasa, y también colaboré con diversas empresas, pero no fue hasta 2004 cuando me puse en serio con la tesis", afirma.

Aunque comenzó con ganas, admite que pensó que le costaría menos tiempo. "Creía que para los setenta y pocos ya habría acabado". Por eso, en los momentos de agobio o incluso de abandono (en 2006 estuvo a punto de tirar la toalla) el apoyo de su mujer, la también doctora Carmen Serrano, fue "crucial". "Sin ella no estaría donde estoy ahora".

Reconoce, además, que le resultó más sencillo que a otros porque en Inasa había adquirido una "buena base" de conocimiento. "Siempre me ha gustado leer sobre Ciencia y Metalurgia, entender lo que estaba haciendo y que no fuera un trabajo autómata. El problema es que la vida sigue y no siempre metes las horas que deberías", expresa, al mismo tiempo que revela que convertirse en doctor era un reto personal, pero también familiar. "Mi mujer es doctora en Química y tres de mis hijos también son doctores. No podía fallar".

Ahora, a por la Historia

Con el título en la mano, Pérez-Ilzarbe tiene ahora intención de seguir sus propios consejos y continuar formándose. "Aprovechando mi afición por la lectura y la música, creo que ahora dedicaré mi tiempo a escuchar a "Los Clásicos", Beethoven y Mozart; y especialmente a leer. Me gusta mucho la Historia y quiero aprender de los libros, de las novelas", insiste.

Aunque no tiene a ningún autor en mente, este eterno aprendiz se dedicará a profundizar en las raíces de los acontecimientos para entender por qué somos lo que somos. "Aprender es una experiencia única, y nadie debería sentir que jubilarse es un tope intelectual. Ni mucho menos".



  • Leticia
    (03/01/12 12:48)
    #1

    Enhorabuena al Dr Pérez-Ilzarbe... una gran historia. Ojalá todos lleguemos así a los 80. Enhorabuena también a toda su familia.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra