Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

Decepción sindical por la congelación a los funcionarios

  • Goyo Eguílaz, director de Función Pública, anuncia que sólo se abordarán mejoras laborales "que no supongan coste"

0
Actualizada 26/10/2011 a las 01:00
  • ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA

No por esperado, el anuncio de prolongar la congelación de los salarios de los 30.000 trabajadores de las Administraciones públicas de Navarra durante 2012 causó "decepción" entre los afectados. Los cinco sindicatos representados en la mesa general de negociación -que se constituyó ayer- fueron unánimes al mostrar su rechazo a la medida. Pero las estrecheces que impone el corsé presupuestario, cuyo capítulo de personal se ha reducido en un millón (de 1.144 a 1.143), no acaban allí. El director de Función Pública advirtió a los sindicatos de la "imposibilidad de abordar en estos momentos otras mejoras de contenido económico", de modo que las cuestiones que se afronten para mejorar el actual acuerdo "no deben tener coste".

La Administración foral se comprometió a presentar en la próxima reunión de la mesa, el viernes 4, un documento que recoja los puntos sobre los que es posible estudiar y negociar mejoras sobre la situación actual. Cabe esperar que entre ellos se incorporen artículos de flexibilidad ya pactados pero que aún no se habían llevado a cabo.

Pero el primer asunto que se abordó en la reunión de ayer fue el de la representatividad sindical, ya que el Gobierno incorporó nuevos datos de las administraciones locales que producen un cambio en la Mesa General y CC OO (23,86%) adelanta ligeramente a LAB (23,06%). Les siguen ELA (20,64%), UGT (19,30%) y AFAPNA (13,14%).

A la constitución de la Mesa no asistió el consejero de Interior y Administraciones Públicas, Roberto Jiménez, quien sí ha mantenido reuniones previas de forma individual con los sindicatos representados.

El rechazo sindical

Desde CC OO, Javier Barinaga calificó la reunión de "desesperanzadora" por cuanto no va a permitir a los trabajadores recuperar el poder adquisitivo "arrebatado" y la oferta pública de empleo se supedita "a lo que dicte el Estado". No obstante, desde el sindicato se añade que se "va a defender a los empleados y los servicios públicos" y se va a exigir que "las ofertas públicas de empleo programadas, que son necesarias, se cumplan".

Desde LAB se mostró el rechazo "total" a los planteamientos del Gobierno foral, al que acusaron de ir a la reunión "con las cartas marcadas" y criticaron que sí tenga 143 millones para el TAV, "pero no para ofrecer unos mejores servicios públicos a la ciudadanía". Por su parte, ELA añadía que si la presión fiscal navarra se equiparara a la europea se recaudarían 1.456 millones más.

Conrado Muñoz (UGT) señalaba la aparente contradicción del Gobierno que "anuncia que no hay recortes sobre la mesa y a la vez señala que hay menos dinero disponible en el capítulo de personal". Finalmente, Juan Carlos Laboreo (AFAPNA) abogaba por priorizar "el mantenimiento de plantillas con las ofertas de empleo necesarias"




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra