Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

Cuatro ex altos cargos cobran cesantías en vez de volver a su puesto de funcionario

  • A día de hoy, todavía 22 miembros del anterior Gobierno siguen percibiendo cesantías

0
Actualizada 10/09/2011 a las 00:02
  • DN . PAMPLONA

Cuatro ex altos cargos del Gobierno anterior, con rango equivalente a director general, no han regresado todavía a su puesto de trabajo como funcionarios y están disfrutando de un permiso sin sueldo a la vez que cobran una cesantía. El permiso sin sueldo se puede extender por un período máximo de cinco meses, a partir de los cuales deberían solicitar una excedencia si quieren posponer más su regreso al trabajo.

La cesantía es un derecho que tienen los miembros del Gobierno y altos cargos -recogido en la Ley de Incompatibilidades- y que cubre la eventual situación de que tras su cese no puedan incorporarse a un puesto de trabajo ya que no cobran paro. Por la cesantía perciben el 80% del salario que cobraban cuando ejercían como miembros del Gobierno. El plazo máximo que se puede cobrar una cesantía es de dos años siempre y cuando hayan ejercido la labor por un período de cuatro años.

A fecha de hoy son 22 los miembros del anterior Gobierno que están cobrando cesantías, cinco menos que en el mes de agosto.

De estas 22 personas, siete son miembros del anterior Ejecutivo y los 15 restantes, directores generales o cargos asimilados. De estos últimos, destaca el hecho de que cuatro de ellos son funcionarios y están disfrutando de un permiso sin sueldo (por un período máximo de cinco meses). Es decir, tienen un puesto de trabajo al que incorporarse pero no lo han hecho todavía y eso les permite cobrar la cesantía.

Aunque la situación es conforme a la Ley de Incompatibilidades que aprobó el Parlamento en 2007, la actual crisis ha motivado que estas situaciones sean vistas de otra forma por la sociedad. Consciente de ello, la propia presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, indicó que debería revisarse la Ley de Incompatibilidades para que su percepción se ajuste más al espíritu de la Ley.

Complemento personal del 25%

La Ley de Incompatibilidades que aprobó el Parlamento en 2007 alberga en su desarrollo un "premio" para aquellos altos cargos que son funcionarios y que a su vuelta no se reincorporan a algún tipo de jefatura dentro de la Administración. Así, según recoge la Ley, los funcionarios que durante más de dos años continuados o tres con interrupción desempeñen un alto cargo en el Gobierno foral tienen derecho a percibir a partir del momento de su reincorporación al servicio activo un complemento de carácter personal equivalente al 25% del sueldo del respectivo nivel. Dicho complemento se actualiza anualmente en el mismo porcentaje que las retribuciones personales básicas y es absorbido por las retribuciones correspondientes al desempeño de cualquier puesto de dirección o jefatura. Es decir, que si el alto cargo vuelve a un puesto de jefatura dentro de la Administración se anula el mencionado complemento o en el momento en que sea nombrado.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual