Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

Crecen de 109 a 123 los liberados sindicales del Gobierno foral

  • La Ley permite que cobren las mismas variables para que la actividad sindical no les reste poder adquisitivo

0
Actualizada 09/12/2011 a las 01:00
  • DN. PAMPLONA

El número de liberados sindicales en el Gobierno foral se ha elevado de 109 a 123 en los últimos meses según datos de la propia Administración. A pesar de que la plantilla sigue siendo prácticamente la misma que hace un año, unos 25.000 funcionarios y contratados, se incrementa en 14 el número de personas dedicadas a la representación laboral. Esto se debe, principalmente, a que los sindicatos, tras las elecciones que celebraron en mayo de 2011, han decidido convertir en jornadas completas más horas de la bolsa que les concede la Ley Orgánica de Libertad Sindical y que hasta la fecha o estaban sin utilizar o eran empleadas por otros delegados sindicales de forma parcial.

En términos porcentuales la subida registrada en el número de liberados es del 12%. Un alza correcta bajo la lupa de la legalidad -todavía los sindicatos siguen disponiendo de menos liberados de los que les permite la Ley y los pactos firmados con el Gobierno foral-, pero que sorprende en plena época de ajustes y recortes en la Administración.

Varias comunidades autónomas, especialmente Baleares y Madrid, han recortado el número de liberados sindicales de sus plantillas, principalmente a través de la supresión de liberados institucionales surgidos de los acuerdos propios de cada autonomía. En Navarra, donde el número de liberados no está tan disparado como en otras comunidades autónomas, el Gobierno no ha decidido de momento ningún recorte en esta materia.

Podrían ser más los liberados

Los liberados sindicales surgen a través de dos vías. Una es la Ley Orgánica de Libertad Sindical. En la actualidad, de acuerdo a esta Ley a los trabajadores de la Administración foral le corresponden más de 17.300 horas mensuales para la representación sindical. Si todas esas horas se convirtieran en jornadas completas (120 horas al mes) podrían estar liberados hasta 144 trabajadores.

Sin embargo, por esta vía hay ahora 84 personas liberadas. El resto de horas, que permitirían liberar a 60 personas más, se utilizan de forma parcial por los delegados (no se contrata un sustituto) o se pierden.

Además, en virtud de los pactos firmados en 1994 entre Gobierno y sindicatos, existen otros liberados, llamados institucionales. Si estos hace un año eran 38, ahora son 39.

10 liberados más en Núcleo

Por ámbitos de la Administración, Educación es el que más liberados dispone: 46, uno menos que hace un año. Salud, con una mayor plantilla, suma 37 liberados, dos más que antes. Es Administración Núcleo (oficinas y servicios) el que ha asumido el mayor número de liberados. Ha pasado de 10 a 20. Salvo dos de ellos, los pertenecientes al Servicio Navarro de Empleo, que antes se contabilizaban a parte, los otros ocho surgen de la utilización de mayor crédito horario. En Policía foral los liberados ascienden de 5 a 8 y en Justicia, de 3 se ha pasado a 7.

CC OO y LAB, a la cabeza

Por organizaciones, CC OO, que en las últimas elecciones sindicales logró 47 delegados (dos menos que en 2007) ha mantenido sus 24 liberados, mientras que LAB, que ganó las elecciones y obtuvo 58 delegados (doce más que los que tenía) ha sumado 7 nuevos liberados y cuenta ya con 23.

ELA también ha liberado a jornada completa a 7 personas más y suma ya 18 liberados, aunque su alza en número de delegados tras las elecciones de mayo fue más discreta, pasando de 36 a 39. Por su parte, UGT que perdió diez delegados en las últimas elecciones (de 35 a 25), ha bajado sus liberados de 13 a 10. Asimismo, AFAPNA, que también bajó de 24 a 18 delegados, se ha desprendido de uno sólo de sus liberados y se queda con 13.

Entre los sindicatos profesionales, en Educación STEE-EILAS (7) mantiene su cifra de liberados, al igual que SATSE (7) en Salud. Entre el resto de sindicatos profesionales hay variaciones de uno o dos liberados más o menos.

Los liberados cobran complementos y guardias de sus sustitutos

La contratación de sustitutos para ocupar las plazas de los 109 trabajadores liberados le costó el año pasado al Gobierno foral 3,7 millones de euros, por lo que ahora que son 123 los liberados el gasto anual superará los cuatro millones de euros.

De acuerdo a la Ley de Libertad Sindical, los liberados cobran las mismas retribuciones fijas que si continuaran en su puesto de trabajo. Además, para que la representatividad no les suponga ninguna pérdida de poder adquisitivo, los liberados cobran también las mismas retribuciones variables que las que generan sus sustitutos. Es decir, si a un sanitario de nivel B liberado para tareas sindicales le sustituye otro que ese mes genera 10 horas de guardias presenciales, el liberado también cobraría los 145 euros que corresponden a esas horas de guardia. Lo mismo ocurre con otras variables que se generen, como el trabajo en festivos, nocturnidad, etc.

Así, en el caso de un liberado de nivel A cuyo sustituto generase cuatro horas extraordinarias en un mes percibiría también los casi 80 euros de compensación.

Sin embargo, hay plazas que dejan los liberados para las que no se contratan sustitutos. Los casos más claros son los de los bomberos y policías forales, que cuentan con convocatorias específicas. En su caso, para no perder poder adquisitivo cobran una media de las retribuciones variables que cobran los compañeros que desempeñan su mismo puesto.

Las cifras

144 liberados es el tope que permite la Ley Sindical a los 25.000 trabajadores del Gobierno foral. Por esta vía hay hoy 84 liberados.

39 liberados institucionales. Al margen del tope legal y por los pactos firmados en Navarra, hoy hay 39 liberados institucionales.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra