Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

Corneado grave por una vaca en el encierro de Andosilla

  • Además, Álvaro Manuel Rivero también recibió un varetazo en una pierna y tuvo que ser atendido por los equipos sanitarios

0
Actualizada 05/09/2011 a las 01:00
  • M.P.G./N.G./R.E. . ANDOSILLA/PAMPLONA

Óscar Arias Gómez, vecino de Andosilla de 36 años de edad y padre de tres hijos (Ainhoa, Nacho y Arián) resultó ayer herido de gravedad tras recibir una cornada de 10 centímetros en la parte interna del muslo derecho, a la altura de la ingle, durante una suelta de vaquillas celebrada por la tarde en la localidad, que tuvo lugar este fin de semana con motivo de las fiestas de la juventud. La cornada no llegó a afectarle la vena femoral "por unos milímetros", según aseguraron tanto el Gobierno de La Rioja como fuentes cercanas al herido.

El encierro, con vaquillas de Ganados San Adrián, comenzó a las seis de la tarde. Todas las vaquillas, excepto una, estaban emboladas (sin posibilidad de cornear). Antes de que el vecino de Andosilla fuera embestido, Álvaro Manuel Rivero, de 44 años y de origen portugués, recibió un varetazo por el que tuvo que ser atendido por las asistencias sanitarias, de ambulancias del Olmo. Sufrió una posible fractura de tibia.

Unos instantes después, sobre las 18.15 horas, la vaquilla que no estaba embolada, la primera de la tarde, según dijeron los vecinos, corneó de gravedad a Óscar Arias Gómez. De hecho, según varios testigos presenciales, el herido, natural de Barcelona pero que pasa largos periodos en la localidad navarra, se encontraba en el interior del recorrido a la altura del tramo de autobuses, cuando no se percató de la llegada de la vaca, de Ganados San Adrián. "Estaba hablando con un amigo y no se dio cuenta de que la vaquilla iba hacia él", aseguraron varios mozos.

A 10 milímetros de la femoral

La res le empitonó por la ingle y lo lanzó al suelo, siendo volteado por el animal. El herido, que perdió gran cantidad de sangre, fue trasladado de inmediato por otros corredores hasta la avenida Roncesvalles, a escasos metros de donde le acababan de cornear, para que fuera atendido.

Miembros de la Cruz Roja taponaron la herida y descartaron su evacuación al Hospital García Orcoyen, en Estella, debido a la gran cantidad de sangre que perdía el herido. Optaron por trasladarlo al Fundación Hospital Calahorra, que se encuentra más cerca de Andosilla. Antes, el médico de Cruz Roja se puso en contacto con la sala de coordinación de Sos Navarra para que alertase a Fundación Hospital Calahorra y preparase todo lo necesario para una transfusión. Después, fue intervenido quirúrgicamente, y unas horas más tarde pasó a planta. Su vida no corre peligro, aunque se quedará ingresado al menos 48 horas más. Según informaron desde el Gobierno de La Rioja la cornada de 10 centímetros no afectó a ninguna vena vital.

El encierro, sin ninguna de las dos ambulancias, tuvo que ser suspendido. Hasta el Fundación Hospital de Calahorra se trasladaron el alcalde de Andosilla y el concejal de festejos para interesarse por el estado del herido.

ROSA ARCOS Y JOSÉ LUIS VACA VECINOS Y AMIGOS

"Se encuentra bien y su familia está en camino"

"Sucedió todo en un instante, muy deprisa". La alarma saltó ayer entre los vecinos de Andosilla cuando en la suelta de vaquillas uno de los animales corneó a Óscar Arias Gómez en la ingle a la altura de la femoral. "Estaba hablando con otro chico y no se dio cuenta de que la vaquilla iba hacia él. Lo empujó, volteó y corneó. Había un montón de sangre, y eso que otros mozos se lanzaron a por la vaquilla para apartarla, tirándola del rabo", explicaron Inés Marín y Paula Martínez, que disfrutaban de la suelta de vaquillas en la zona de autobuses, donde el herido fue empitonado.

Fueron sus vecinos, Rosa Arcos y José Luis Vaca, quienes se trasladaron con él al Hospital Calahorra, donde fue operado de urgencia.

¿Han podido hablar con Óscar, cómo se encuentra?

Está bien. Ahora le hemos dejado en la sala de despertar, pero antes de ser operado estaba tranquilo. Nos hemos traído su ropa a casa (por Andosilla) para lavarla, ya que está completamente empapada por la gran cantidad de sangre que ha perdido.

¿Qué tal ha ido la operación?

Ha estado 45 minutos en el quirófano. Ahora los médicos dicen que hay que esperar para ver qué tal está todo, pero que le trasladarán a planta esta noche (por ayer). De todos modos, insisten en que ha tenido muchísima suerte, que la cornada le ha pasado a escasos milímetros de la femoral. El cuerno le separó la vena y le seccionó varios músculos, y que eso mismo le provocó que fuera mucho menos grave.

¿Han avisado a su familia?

Sí, son cuatro hermanos y una de sus hermanas está de camino. Son de Barcelona, así que imagínate el susto que se han llevado.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual