Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

Belate se reabrirá el 15 de septiembre, tras dos meses de obras

  • Las labores de reconstrucción tendrán un coste final de 1,1 millones de euros

0
Actualizada 27/08/2011 a las 00:02
  • DN . PAMPLONA

El túnel de Belate, cerrado para su reparación desde que el pasado 8 de julio se incendiara un camión en su interior, se reabrirá al tráfico el día 15 de septiembre, dado el "muy avanzado" estado de las obras, que finalmente costarán 1,1 millones de euros, según prevé el Ejecutivo foral.

Así se estima desde el departamento de Fomento y Vivienda, que recuerda que los daños en las instalaciones afectadas, ocasionados por el incendio de un camión en el interior del túnel, han obligado a mantenerlo cerrado durante más de dos meses, en los que ha sido preciso desviar el tráfico por el puerto de Belate .

Desde el mismo día del incidente, el departamento de Fomento y Vivienda ha trabajado "con toda la dedicación y medios posibles" para lograr una rápida reparación de esta infraestructura en las máximas condiciones de seguridad, señalan en una nota.

En ésta se da cuenta de la reunión de ayer, celebrada como todos los viernes desde el inicio de los trabajos de reparación para la mejora de la coordinación y seguimiento, con la asistencia del director del servicio de Conservación y demás personal, así como de los responsables de las empresas adjudicatarias de la emergencia.

En esta cita se ha podido establecer como fecha de reapertura al tráfico del túnel de Belate el 15 de septiembre a las 9:00 horas, tras optimizarse "notablemente" el rendimiento de los trabajos previstos inicialmente en los programas de seguimiento elaborados al comienzo de los trabajos de reparación.

El alcance económico de la reparación se ha podido establecer finalmente en 1,1 millones de euros, ya que se han arreglado cableados, iluminación, bandejas y soportes, circuito cerrado de televisión, detección y extinción de incendios, sistema de ventilación y sistema de información del panel de mensajes variable existente en la boca norte.

También se ha reparado todo lo que interviene en la seguridad de la infraestructura como es la impermeabilización y sistema de drenaje, pavimento y señalización, para unas condiciones de uso, que garanticen la adecuada seguridad vial dentro del túnel.

El Gobierno de Navarra ha exigido las responsabilidades oportunas para resarcirse de los daños y perjuicios causados a la administración de la Comunidad foral de Navarra.

Satisfacción del consejero

El consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz, se mostró "satisfecho" por el "buen hacer" de todos los profesionales que están interviniendo en los trabajos de reparación del túnel de Belate así como con las actuaciones tanto de la Policía Foral, Bomberos, Guardia Civil y todo el personal en general que está trabajando en este proceso.

Igualmente, agradeció a todos los afectados la "paciencia" con la que sobrellevan esta circunstancia, un mensaje que se ha intentado trasladar desde el departamento de Fomento directamente a todos los ayuntamientos principalmente afectados, así como a las federaciones y asociaciones de comercio, transporte, hostelería, para comunicarles de primera mano la noticia de la reapertura.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual