Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

Barkos afirma que NaBai irá a las elecciones del 20-N con o sin Aralar

  • Aralar decidirá en septiembre si va a los comicios con Bildu, opción que se apunta hoy como la más probable

0
Actualizada 31/08/2011 a las 00:02
Etiquetas
  • B.A./EUROPA PRESS . PAMPLONA

La diputada de NaBai y concejala de Pamplona, Uxue Barkos, afirmó ayer que la coalición "es y seguirá siendo una oferta electoral en las próximas elecciones" generales, esté o no Aralar en ella. En una entrevista en Onda Vasca, dijo que la presencia de Aralar "es absolutamente necesaria", como lo es la del resto de componentes de la coalición. Pero "más allá de ello, no imprescindible".

NaBai está ahora integrada por Aralar, PNV e independientes. Todo apunta a que esa alianza no se repetirá en las generales del 20 de noviembre, debido a la intención de Aralar de presentarse al Congreso con Bildu, algo que está decidiendo en un debate interno que culminará en septiembre. PNV e independientes han rechazado por su parte toda alianza con Bildu. Ambos han dejado claro al partido que coordina en Navarra Txentxo Jiménez que quieren que NaBai vuelva a las urnas con su actual composición y han marcado distancias con la coalición de Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz. Si Aralar decide optar por otra vía, PNV e independientes se presentarán juntos a los comicios en Navarra.

Repetir candidatura

En la citada entrevista, Barkos, la voz más destacada de los independientes de NaBai, reconoció que "parece bastante evidente" que en el seno de la coalición las discrepancias "son de calado e importantes". Tienen que ver con algunos de los principios fundacionales de Aralar, dijo, y con "ese margen a Navarra como sujeto político que algunos estamos empeñados en sostener".

Confió en que la decisión que adopte Aralar no afecte al grupo parlamentario de NaBai y se cumplan los compromisos. "Siempre se ha respondido en estos términos y, por lo tanto, no tengo ninguna duda de que no puede ser de otra manera".

Uxue Barkos insistió en que no tiene intención de repetir como candidata al Congreso porque no quiere volver a compaginar su cargo de diputada con el de concejala otros cuatro años. Pero abrió una rendija, al precisar que en política "los noes se dicen de forma colectiva, hablada y consensuada". "Así que ese no rotundo a estar en un sitio o en otro depende muy mucho de las necesidades de Nafarroa Bai".

Reuniones Aralar-Bildu

Desde Bildu, el dirigente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, afirmó que el 20 de noviembre "la sociedad vasca" tendrá la oportunidad de que las urnas reflejen su "derecho" a "decidir como pueblo", informó Efe. Ramírez defendió la unión de los distintos sectores abertzales. "Esta oferta está sobre la mesa y entendemos y respetamos todos los debates internos que puedan suscitarse".

Por su parte, el secretario general de EA y uno de los portavoces de Bildu, Peio Urízar, afirmó ayer en Radio Euskadique se van a presentar a las generales "para demostrar que Euskal Herria es una nación y tiene derechos". Reconoció que las elecciones a las Cortes no son "las naturales" para los que entienden Euskal Herria"como un Estado". "Pero en las que, por desgracia, se toman muchas decisiones que nos afectan y, por lo tanto, hay que estar allí". Apuntó que Aralar comparte esta reflexión y que están reuniéndose para intentar llegar a un acuerdo.

Los independientes crean mañana Zabaltzen

Los independientes de NaBai darán esta semana forma a Zabaltzen, una asociación con la que pretenden canalizar su participación en la coalición. Mañana 1 de septiembre, a las seis y media de la tarde en el Palacio Municipal de Burlada, celebrarán una asamblea en la que aprobarán los estatutos de este grupo y elegirán a las personas que integrarán su junta directiva. Se prevé que tenga una comisión ejecutiva compuesta por siete personas, entre ellas el presidente o presidenta de la asociación.

Durante estas semanas, los independientes se han esforzado por conseguir que el censo de inicio de esta asociación sea lo más numeroso posible.

Ante los cambios de estrategia y rumbo del nacionalismo, se reservan la posibilidad de convertirse en un futuro a través de Zabaltzen en un partido o en una agrupación con la que concurrir a procesos electorales. Sin embargo, su objetivo actual no es crear una formación política, sino seguir en NaBai.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual