Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

hoyentuquiosco hoyentuquiosco

La Hemeroteca
NAVARRA

Barcina anuncia más recortes de gasto para cerrar 2011

  • Se van a revisar las medidas anticrisis y ayudas fiscales, que en algunos casos se reducirán o eliminarán

0
Actualizada 01/09/2011 a las 00:00
Etiquetas
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Los ingresos fiscales de Navarra van a estar este año por debajo de lo estimado, por lo que el Gobierno va a recortar el gasto previsto en lo que resta de 2011, según avanzó ayer la presidenta Yolanda Barcina. El motivo es que está obligado a cerrar el año con un déficit que no supere el 1,3% del Producto Interior Bruto, tal y como acordó con el Estado. Eso supone no pasar de 250 millones de déficit. En 2010, como informó este periódico, el déficit se elevó a 600 millones de euros.

La semana que viene, el Ejecutivo dará a conocer la cifra concreta del recorte que tendrá que llevar a cabo este año. Ademas, fijará el techo de gasto del presupuesto de la Comunidad en 2012, con altas posibilidades de que sea menor al de este año. Para 2011 se elaboró un presupuesto de 4.184 millones de euros.

Los ingresos van este año mejor que en 2010. Por segundo año consecutivo se han incrementado, después de que durante 2008 y 2009 la crisis acarreara un importante descenso. Sin embargo, lo recaudado hasta ahora está por debajo de lo que se estimó en la ley de presupuestos, según dijo la presidenta. De ahí la necesidad de tomar medidas que afectarán al gasto de la Comunidad foral en los últimos cuatro meses del año.

De todas formas, la recaudación tributaria de Navarra a junio de 2011 ha sido de 1.321 millones de euros, un 13,16% superior a la que se obtuvo en el mismo periodo de 2010. El mayor problema para el Ejecutivo navarro a la hora de calcular el déficit es que deberá sumar también como gasto los aplazamientos de impuestos y el peaje en la sombra con el que se financian obras como el Canal de Navarra y la Autovía del Pirineo, siguiendo así los criterios del Ministerio de Economía.

Revisar todo para 2012

Los departamentos deberán ir compaginando el recorte del gasto este año con la elaboración de sus presupuestos para el próximo. Barcina fue tajante: se van a revisar todas las líneas de gasto con el fin de reordenarlas, en algunos casos, reducirlas en otros o suprimirlas, especialmente las que se refieren a medidas anticrisis, ayudas y bonificaciones fiscales de todo tipo, subvenciones y transferencias corrientes y de capital. Pero el dato relevante, es decir, cuáles en concreto estarán afectadas, todavía no se conoce. La presidenta dijo que en este momento lo están estudiando.

Lo que sí avanzó es que se van a suprimir dos organismos, el Consejo Audiovisual, que este año tiene un presupuesto de 612.105 euros, y el Consejo asesor de RTVE en navarra, que reciben para dietas por asistencia a las reuniones de su miembros un total de 12.786 euros. Ambos organismos existen por ley, por lo que es necesario aprobar otra norma para eliminarlos. Con este fin el Ejecutivo elaborará y enviará al Parlamento sendos proyectos.

Lo que el Gobierno no planteó ayer entre sus medidas es la supresión del Defensor del Pueblo, algo que ha propuesto el PP de Navarra. En la pasada legislatura, esta institución se incluyó en el Amejoramiento, por lo que su supresión requeriría modificar la citada ley orgánica, lo que a juicio de la presidenta complica la posibilidad de eliminarlo. Lo que sí avanzó Barcina en su día a este periódico es que es partidaria de que en esa institución se ajuste mucho más el presupuesto y su estructura.

Estrategia para el personal

El Ejecutivo, además, reducirá el gasto corriente con la venta de inmuebles de su propiedad que no sean productivos, aplicando normas más restrictivas al uso de coches oficiales, teléfonos móviles, viajes y dietas, e intentando que los cursos de formación de los funcionarios no sean en horas de trabajo, para evitar sustituciones.

Barcina considera que ya no sirven frases como "esto se ha hecho siempre así". Por eso, se plantean también elaborar una estrategia para el personal de la función pública que marque las actuaciones que deben llevar a cabo en este capítulo a largo plazo. Un tema sensible, que enseguida despierta suspicacias sobre posibles recortes, algo que la presidenta intentó eliminar desde el primer momento, dejando claro que el plan se hará de forma consensuada con los sindicatos.

YOLANDA BARCINA PRESIDENTA DE NAVARRA

"Hay que revisar todas las líneas de gasto para ser más eficaces"

Con el fin de ajustar las cuentas públicas, el Gobierno va a revisar todas las líneas de gasto. "Hay que revisar todo, absolutamente todo en la Administración, para ser más eficaces y al final más transparentes", anunció la presidenta Yolanda Barcina. Un control del gasto que no quiere compaginar con la subida de impuestos a las rentas más altas. Sin embargo, si el Estado volviera a aplicar el impuesto de Patrimonio, Barcina no se cierra en banda a que Navarra también lo hiciera. Se tomaría una decisión teniendo en cuenta los ingresos de la Comunidad foral y su autonomía fiscal, dijo la presidenta cuando se le preguntó por este tema.

El TAV y el Plan Moderna

Barcina destacó otro objetivo de su Gobierno, impulsar la economía para facilitar a los empresarios la creación de empleo. En unas semanas comenzarán las obras del Tren de Alta Velocidad, los 8,5 km entre Cadreita y Villafranca que costarán 30 millones de euros, y cuya construcción generará puestos de trabajo.

Barcina avanzó que trabajan con UGT, CC OO y la CEN en la elaboración de un plan de activación económica y quieren acordar además el que será el quinto plan de empleo.

En este final de año se elaborará un nuevo plan de inversiones públicas para 2012 a 2016. Además, se pondrá en marcha la Fundación Moderna para canalizar en proyectos empresariales concretos los 250 millones de euros que facilitará con este fin el Banco Europeo de Inversiones.

REDUCCIÓN DEL GASTO

Menos consejeros en empresas públicas

Junto a la reducción del 24% de altos cargos y del 8% de la estructura de la Administración foral, en septiembre se van a suprimir 170 puestos en consejos de administración del sector público empresarial, lo que supone eliminar más de un 47% de puestos.

Control de viajes, dietas y teléfono

Barcina anunció que a la reducción del parque de vehículos oficiales se sumará el control de su utilización con unas nuevas normas "restrictivas" que también afectarán a los gastos de viajes, dietas, hoteles y teléfonos móviles de los miembros del Gobierno, altos cargos y funcionarios. El coste mensual de los casi 3.300 teléfonos móviles que maneja la Administración navarra rondaba en el primer semestre de 2010 los 42.400 euros.

Plan del personal de la Función Pública

El Gobierno elaborará en consenso con los sindicatos una estrategia para el personal de la Función Pública, es decir, una guía de actuación y planificación en esta materia a largo plazo. Por otro lado, ha decidido que los cursos de formación del personal de la Administración tengan lugar prioritariamente fuera del horario laboral, de manera que no haya que contratar sustituciones.

Venta de oficinas e inmuebles públicos

La presidenta anunció ayer que el Ejecutivo va a poner en marcha a partir de 2012 un programa de venta de oficinas e inmuebles de su propiedad que no sean productivos.

Eliminarán medidas anticrisis y ayudas

El Gobierno de Navarra revisará para reordenar, reducir o eliminar diversas líneas de gasto, especialmente determinadas medidas anticrisis, ayudas y bonificaciones fiscales de todo tipo, subvenciones y el resto de transferencias corrientes y de capital.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual