Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DEPORTES

Así vivirán la Navidad los dos navarros de la Antártida

  • La rutina marca a Oficialdegui y Zabalza en su marcha por la Antártida

0
Actualizada 24/12/2011 a las 00:04
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA

Con "agradables" temperaturas previstas de entre 15 y 20 grados bajo cero (han llegado a sufrir hasta -45 grados), los pamploneses Ignacio Oficialdegui y Mikel Zabalza van a vivir una Nochebuena y un día de Navidad muy especiales, aislados en medio del blanco de la nada antártica.

El primero, dentro de la Acciona Windpowered Antartica que ha avanzado más de 850 kilómetros (llegaron a la Antártida el pasado día 10 y ahora están a unos 1.100 del Polo Sur), ya sabe lo que es pasar estos días en un terreno tan inhóspito como el continente helado. Lo hizo en 2005 y 2008.

Sin embargo, en la expedición Transantartika Naturgas BBK, tanto para Zabalza como para sus compañeros -Juan Vallejo y Alberto Iñurrategi- ésta es su primera Navidad en la Antártida. "La verdad es que vamos a hacer lo mismo que hicimos ayer o antesdeayer. Ver si hay viento y podemos seguir avanzando. El único cambio en la rutina va a ser que llamaremos a casa. Son fechas en las que sí se echa de menos a tu gente y tenemos ganas de hablar ", apuntaba.

Pasta, sopas, penmican...

Eso sí, una y otra expedición tienen muy claro que no están para perder una jornada de navegación por la Antártida sea o no festivo. "No hay nada que celebrar, tenemos que seguir adelante. Aún queda mucho", explicaba Zabalza, quien tras 38 días de travesía a pie ha avanzado ya 1.770 kilómetros y está a unos 400 del Polo Sur.

Por ello, hoy sus planes no cambian nada respecto a cualquier otra jornada. Solo los puede hacer variar el tiempo o la ausencia de viento. "Llevamos dos días parados, metidos en la tienda, por falta de viento. Por eso mañana (por el día 24) saldremos aunque sea a andar tirando de los trineos. Es muy duro estar todo el día aquí metido. Ojalá haya viento y avancemos más", decía el navarro.

Por su parte, Oficialdegui y sus compañeros -Ramón Larramendi, Javier Selva y Juan Pablo Albar- están disparados en los últimos días. Se están turnando para que mientras dos de ellos dirigen el catamarán durante un máximo de 10 horas, el resto descansa o hace otros trabajos. Así, están llegando a aprovechar jornadas de 20 horas de navegación continua, algo que tratarán de repetir estos días.

¿Y la cena de Nochebuena o la comida de Navidad? "Nosotros trajimos todo pesado gramo a gramo. No había sitio para poder tener algo especial o un capricho. Vamos alternando pasta y arroz, así que en Nochebuena tocará cenar sopa, embutido, arroz y un trozo de chocolate o turrón", apuntaba el pamplonés.

Por su parte, Oficialdegui no cambiará tampoco mucho su rutina de comidas. Sopa o puré de patata, embutidos y penmican(una mezcla de carnes desecadas, bayas y grasas concentrada, comida original de los indios del Canadá) serán la base de su cena de Nochebuena.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra