Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

Así aparece Navarra en los cables de Wikileaks

  • En cinco años y medio, Navarra aparece citada poco más de cuarenta veces en los telegramas de la embajada americana filtrados a Wikileaks, que revelan qué despierta el interés de la diplomacia estadounidense.

0
Actualizada 28/08/2011 a las 00:02
  • FERNANDO HERNÁNDEZ . PAMPLONA

LOS aficionados a las teorías conspiratorias no están de suerte. Esta semana se han conocido unos cuarenta cables enviados desde la embajada de Estados Unidos en Madrid con referencia a Navarra, y ,si son un reflejo fiel de la actividad de la representación diplomática, es evidente que la Comunidad foral no despierta demasiado interés en el edifcio de la calle Serrano de Madrid. Los telegramas enviados desde la embajada al Departamento de Estado y, en ocasiones, a otros organismos del gobierno estadounidenses, abarcan un periodo de algo más de cinco años y medio (desde marzo de 2004 hasta diciembre de 2009) y revelan cuáles son los principales intereses en relación con Navarra de la diplomacia americana: la política, la economía, el terrorismo y, en algunas ocasiones, la ciencia.

La mayor parte de los cables se limitan a reproducir informaciones publicada en los periódicos, con mínimos comentarios, y sólo en algunos casos los diplomáticos americanos revelan que han mantenido reuniones en Navarra para pulsar la opinión de expertos (aunque no detallan nombres) sobre cuestiones políticas. De hecho, la embajada no clasifica ni como confidenciales ni como secretos la mayor parte de los telegramas y sólo algunos párrafos dentro de ellos, normalmente los que recogen las opiniones de la embajada, tienen la consideración de confidencial.

El análisis preelectoral de 2007

El análisis más detallado sobre Navarra aparece en un telegrama del 24 de mayo de 2007, tres días antes de las elecciones autonómicas. Hugo Llorens, el segundo de la embajada (y hoy embajador en Honduras), envía un cable bajo el título Es improbable que las elecciones regionales españolas alteren radicalmente el mapa político, cuyo contenido está marcado como "sensible, pero no clasificado". En él se afirma que "tras estudiar las encuestas y analizar el mapa electoral, la embajada y el consulado general de Barcelona señalan que Navarra, Canarias, Baleares y Valencia serán las regiones claves en disputa, con el potencial de cambiar el equilibrio de poder". "Hemos descubierto en visitas a algunas de estas regiones clave y en encuentros con dirigentes locales de todas las tendencias políticas -añade- que la formación de coaliciones con partidos políticos más pequeños puede ser el factor decisivo en algunas elecciones importantes, y que la política nacional no ha desempeñado un papel muy importante en la campaña".

El telegrama pasa a repasar la situación política de Navarra. "La región norteña de Navarra -dice el cable- ha sido la comunidad observada más de cerca esta campaña debido a su proximidad a la región vasca y a la demanda de ETA de que Navarra forme parte de la región vasca histórica. Navarra está gobernada actualmente por Unión del Pueblo Navarro, el aliado en la región de la marca del PP, pero encuestas recientes indican que UPN no logrará una mayoría absoluta, ni siquiera con la ayuda del pequeño partido CDN, como ha hecho en el pasado. Navarra cambiaría entonces de manos si el PSOE y una agrupación [en referencia a NaBai] de partidos de izquierdas y nacionalistas (incluyendo alguno con lazos con Batasuna, el brazo político de ETA) unieran fuerzas con éxito. La victoria de una coalición dirigida por el PSOE sería vista como un significativo revés para el PP tanto en la región como a escala nacional, pero también sería una carta que el PP podría jugar contra el PSOE en la campaña electoral nacional".

Reuniones en Navarra

Unos meses después, en febrero de 2008, con las elecciones generales a unas semanas, la embajada realiza un análisis sobre la influencia que tendrá la economía (en esos momentos la crisis empezaba a asomar) en los resultados de los comicios. En un párrafo titulado Los expertos políticos y las encuestas, poco concluyentes sobre el impacto de la economía en las elecciones, el informe, que firma el propio embajador, señala que "en las últimas semanas la embajada ha enviado funcionarios políticos a Andalucía, el País Vasco, Valencia y Navarra para hablar con personas con puestos muy distintos y de diferentes orientaciones políticas sobre las elecciones". Su conclusión fue que aunque las últimas cifras no iban a ayudar al gobierno socialista, "las circunstancias económicas adversas no habrán afectado para el 9 de marzo a un número suficientemente grande de personas como para inducir a muchos electores a cambiar sus votos".

En un resumen económico de noviembre de 2009, a la embajada le llama la atención el voto de UPN y NaBai (a los que ni siquiera llama por su nombre sino como "los dos pequeños partidos navarros") a favor de la nueva regulación de la financiación autonómica, porque "paradójicamente, Navarra tiene su propio régimen de financiación y por lo tanto no se ve afectada por la reforma". Nafarroa Bai aparece citada en los resultados electorales y en la votación de investidura de Zapatero, pero junto a las siglas NaBai aparece la aclaración "Partido Vasco de Navarra".

Las relaciones de Navarra con el País Vasco tienen también algunas referencias. Por ejemplo, en enero de 2005, un informe sobre el Plan Ibarretxe recuerda que pretendía aplicar el "derecho a decidir" también a Navarra; otro, del 20 de agosto de 2009, sobre las controversias acerca de las lenguas oficiales (y que no tiene ningún párrafo dedicado exclusivamente a Navarra), recoge la protección al euskera que da el Estatuto de Autonomía vasco, y añade: "Esto incluye llegar hasta los hablantes nativos de euskera en la comunidad autónoma de Navarra, aunque las demandas vascas en Navarra son polémicas".

Hay otras referencias políticas a Navarra. A comienzos 2009, la embajada recoge el importante rechazo (29%) que registró la Constitución europea en el referéndum que se celebró el 20 de febrero.

Navarra aparece también en algunos informes especializados. Dos de ellos, de marzo y diciembre de 2004, dedicados al sector energético, se limitan a citar la producción eólica en Navarra. Otro, sobre las oportunidades de voluntariado en España, de agosto del año pasado, cita a la Universidad de Navarra. Y el octavo informe sobre tráfico de personas, de febrero de 2008, recuerda una operación de noviembre del año anterior contra una red que introducía en España trabajadores argelinos y les obligaba a trabajar en Aragón y Navarra.

Los telegramas Viper Visas

Por supuesto, el terrorismo está presente. Del total de cables que hacen referencia a Navarra o Pamplona, diez son los denominados telegramas Viper Visas, avisos de detenidos de terrorismo (en estos casos nacidos en Navarra), que entran en el sistemas para que no se les conceda visado de entrada en Estados Unidos. Sin embargo, ni siquiera se trata de una información facilitada por la policía, sino que está recogida de lo publicado por los medios de comunicación. Navarra también aparece citada en una breve referencia a la extorsión de ETA dentro de uno de los resúmenes de información económica que envía semanalmente la embajada. Y otro de los cables cuenta la detención en Pamplona, en junio de 2008, de un sospechoso de colaborar con el terrorismo islamista.

Y otros puntos de la actualidad navarra asoman en los informes periódicos que elabora la embajada sobre economía o ciencia. La inauguración del CIMA (octubre de 2004), un programa piloto de Acciona y el consorcio Cenit para la obtención de hidrógeno del agua de mar (febrero de 2008), la decisión de Standard & Poors de mantener la calificación de AAA para Navarra cuando redujo la española a AA (enero de 2009), , la sentencia en Pamplona a un joven que pirateaba videoconsolas (noviembre de 2009) o el anuncio de la creación de Banca Cívica (diciembre de 2009), están entre los acontecimientos que llamaron la atención de los diplomáticos estadounidenses.

Finalmente, cinco de los cables son autorizaciones para viajar a España para altos funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos (en dos de los casos relacionados con cuestiones energéticas y en los otros tres investigadores del área médica) para que participen en seminarios científicos o encuentros internacionales.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual