Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NACIONAL

Amaiur recurre a una argucia para tener grupo parlamentario

  • Sabino Cuadra, elegido en Navarra, no acudió a la votación y podría pasar al grupo mixto

0
Actualizada 14/12/2011 a las 01:05
  • A.T. . COLPISA. MADRID

Amaiur, la agrupación independentista que incluye a la izquierda abertzale, heredera de Batasuna, puso ayer en marcha un truco para tratar de sortear la negativa del PP, con mayoría en la Mesa del Congreso, a permitir que tenga grupo parlamentario propio.

La coalición, pese a contar con siete escaños, incumplen la literalidad de las exigencias del reglamento para tener grupo porque en Navarra, una de las circunscripciones en que se presentaron, no lograron el 15% de los votos al quedarse en el 14,86%.

Pese a que hay múltiples precedentes similares en los que el Congreso autorizó el grupo en varias legislaturas, el PP no está dispuesto a hacer esta vez una interpretación flexible del artículo.

Ayer tomaron posesión en el Congreso del cargo los seis parlamentarios de Amaiur elegidos en el País Vasco, donde cosecharon más del 24% de los votos. El diputado navarro, Sabino Cuadra, no acudió por "motivos personales".

Así, Amaiur solicitará a la Mesa antes del jueves la creación de un grupo formado solo por los seis diputados del País Vasco, que cumplen el porcentaje requerido. Cuadra podría pasar al grupo mixto.

El PP ya ha avisado de que la "finta" legal no les servirá de nada porque la realidad es la "electoral" y es que se presentaron por Navarra y no llegaron al 15%. Alfonso Alonso no dijo que van a impedir que formen grupo, pero lo insinuó. No obstante, el resto de partidos y algunos juristas del PP están convencidos de que la fórmula Amaiur cumple el reglamento. Los independentistas confían en que los informes favorables de los servicios jurídicos del Congreso hagan cambiar de opinión al PP. La solución, el jueves por la noche, si no hay reclamación, o el lunes por la mañana, si hay una primera denegación y Amaiur recurre ante la Mesa.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra