Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

7.000 trabajadores del comercio llevan de 2 a 4 años sin subida de sueldo

  • UGT ha reabierto la negociación en cinco de ellos y confía en llegar a acuerdos para diciembre

0
Actualizada 02/11/2011 a las 00:04
  • P.M. . PAMPLONA

Ser trabajador del comercio no es asunto fácil y menos con la crisis. Sueldos bajos, mucha diplomacia, jornadas largas y poco sociales. Y como las empresas no están para alegrías, conseguir mejoras salariales o de jornada se ha convertido en una odisea. Ocho de los 12 convenios provinciales del sector de comercio en Navarra están bloqueados desde hace dos, tres y hasta cuatro años.

La situación afecta desde a operarios de almacenes de algunos mayoristas, hasta trabajadores de pequeños comercios textiles, que no están sujetos a convenio propio de empresa o no dependen del convenio estatal de grandes almacenes. En concreto, algo más de 7.000 trabajadores de los 15.000 asalariados del sector en Navarra, según calcula el sindicato UGT, mayoritario en cinco de estos sectores.

Empleados que pueden calificarse con toda propiedad de mileuristas, con salarios brutos que oscilan entre los 980 y poco más de 1.200 euros brutos al mes, "por catorce pagas", precisa Amaia Villanueva, responsable de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juegos (FCHTJ) de Navarra. "Hay trabajadores que están con salarios de 2008. Esto no se puede soportar", afirma la sindicalista.

En las dos últimas semanas, los sindicatos han tomado cartas en el asunto para no dejar pasar un minuto más con esta situación que lastra el bolsillo a los trabajadores más desprotegidos del sector en Navarra. CC OO, ELA y LAB, con mayoría en seis de las mesas, han hecho frente común para convocar movilizaciones, que desembocarán en una huelga en diciembre. UGT optó por una vía más conciliadora y convocó las mesas "algunas llevaban meses sin reunirse" en seis de los convenios bloqueados donde tiene mayoría. "Antes de tirarnos al monte, queríamos hacer una última intentona", dice Villanueva.

Fruto de estas peticiones, se han reunido cinco mesas de otros tantos convenios en las últimas dos semanas. Villanueva descarta que la entente ELA, CC OO y LAB para hacer movilizaciones haya influido en estas reaperturas de la negociación. "No nos llamemos a engaño. Esto es el resultado de nuestras convocatorias. Por desgracia, creo que las patronales tienen poco miedo a las movilizaciones. Hemos hecho propuestas, que son ya de firma, porque creemos que la negociación no da más de sí. Y las patronales las van a valorar", dice.

En dos de los convenios, los de Droguerías y Perfumerías, y el de la Piel y Calzado, con cerca de 2.000 empleados afectados, UGT tiene mayoría absoluta (53% y 71% de la representación en delegados, respectivamente), por lo que Villanueva prevé que podría llegarse a una firma si se aceptan sus peticiones. UGT también tiene mayoría en la mesa de comercio textil (64%) "pendiente de convocar" aún este mes.

En los tres restantes (Comercio de Alimentación; Comercio del Metal) descarta firmar acuerdos de eficacia limitada (en minoría) que sólo se aplicarían a sus afiliados. Y confía en que el resto de sindicatos se "replanteen" su postura. "Si conseguimos actualizar los salarios, para empleados que llevan 2 o 3 años sin revisión salarial, los demás sindicatos no pueden dejar de firmar", opina. Villanueva afirma que "lo ideal" sería "acordar los 8 convenios bloqueados para diciembre", sin tener que recurrir a movilizaciones en el mes comercial por excelencia "y que los trabajadores puedan actualizar sus salarios para empezar el año".

CONVENIO BLOQUEADO

1 MAYORISTAS DE PRODUCTOS QUÍMICOS Y FARMACÉUTICOS

Afecta a unos 500 trabajadores de empresas de distribución de productos de farmacia y químicos que no tienen convenio propio. Lleva sin actualizar desde 2007. La mesa está paralizada.

2 COMERCIO VARIO

Agrupa a 500 empleados de 125 firmas dedicadas al comercio de deportes, juguetes, artículos de regalo, recuerdos, bazares, vajillas, menaje del hogar y otros. Lleva sin actualizar desde 2008. La mesa sigue paralizada.

3 COMERCIO DE LA PIEL

Afecta a unos 225 empleados de 50 empresas, sobre todo, de zapaterías. Lleva sin actualizar desde 2008. UGT tiene mayoría absoluta (71,4% de los delegados). Ha propuesto firmar una vigencia de 4 años (2009 a 2012) con el IPC de cada año.

4 DROGUERÍAS Y PERFUMERÍAS

Afecta a unos 500 asalariados de perfumerías, droguerías, herboristerías y ortopedias, en total, unas 75 empresas. Lleva sin actualizar desde 2008. UGT roza el 53% de la representación. La mesa se reabrió el 17 de octubre. Hay una propuesta de la patronal de subidas con el IPC nacional del año anterior. Es decir, 1,4% para 2009; 0,8% para 2010 y 3% para 2011, más el que resulte este año para 2012. UGT lo ve aceptable si reducen 8 horas la jornada anual "de las más elevadas del sector".

5 COMERCIO DEL METAL

Afecta a 2.500 empleados de casi 200 empresas, que comercializan artículos metálicos, desde maquinaria de todo tipo, a mobiliario de oficina e informática, electrodomésticos, recambios y accesorios de automoción, material eléctrico, hasta videoclubs, ferreterías, joyerías, y almacenistas de hierros y metales. UGT no tiene mayoría de firma. Lleva sin actualizardesde 2008. La mesa se reabrió el 18 de octubre. Y vuelve a reunirse el 8 de noviembre. UGT plantea la firmar una subida del IPC de Navarra del año anterior (1,2% en 2009; 0,5% en 2010 y 2,8% en 2011) más un 0,7% adicional que subió el IPC nacional. De las dos patronales, la de ferretería está próxima en su oferta, pero la de almacenistas se aleja, con 2 años de congelación y recorte de antigüedad.

6 COMERCIO DE ALIMENTACIÓN

Afecta a 1.150 empleados de fruterías, pescaderías y tiendasde ultramarinos y congelados. Lleva sin actualizar desde 2009. UGT tiene el 39% de representación, pero sin mayoría de firma, y reabrió la mesa el 24 de octubre con una propuesta de firma, que acepta revisar las tablas de 2008 a la baja un 0,6%, y aplicar la subida pendiente de 2009 con el 0,8% de IPC real, a cambio de firmar a 3 años (2010 a 2012) subidas de IPC real +0,6%.

7 COMERCIO TEXTIL

Afecta a 1.400 trabajadores de 1.100 tiendas de ropa (excluidos grandes almacenes y algunas firmas con convenio propio). Lleva sin actualizar desde 2009. UGT tiene mayoría de firma (64%). La mesa está bloqueada, pendiente de convocar.

8 ALMACENISTAS DE ALIMENTACIÓN

Afecta a400 empleados de unos 20 mayoristas de alimentación (excluido frutas y verduras). UGT tiene el 35,7%. Ha hecho una propuesta de IPC histórico para 2011 (3%) y 2012.

CONVENIOS VIGENTES

Comercio de ganadería (se aplica a empleados de carnicerías); comercio de madera (tiendas de muebles), ópticas y almacenistas de frutas y verduras (afecta básicamenta Mercairuña).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra