Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

606 personas se disputan 20 plazas de bombero en Navarra

  • Son 87 aspirantes menos que en la última oposición, en febrero de 2010, en la que hubo 693 personas admitidas

0
Actualizada 01/09/2011 a las 00:00
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

Ya tienen fecha y hora. Será el próximo domingo 25 de septiembre a las nueve de la mañana en el aulario de la Universidad Pública de Navarra. Ese día, 606 personas se enfrentarán sobre el papel al primer ejercicio del examen de oposición para optar a una de las 20 plazas de bombero, al servicio de la Administración de la Comunidad foral de Navarra y sus organismos autónomos.

En esta ocasión optan al puesto 87 personas menos que en la última oposición, que se celebró el pasado mes de febrero de 2010, y en la que hubo 693 admitidos, pese a que al examen teórico solamente concurrieron 486 personas.

En aquella convocatoria se ofertaron 21 plazas, una más que en la presente cita, aunque, en proporción, los aspirantes de este año deberán "luchar" menos que en la última prueba, ya que cada plaza será repartida entre 30 personas, mientras que en el examen de febrero fueron 33 los aspirantes que pelearon por cada puesto de trabajo de régimen funcionarial y nivel C.

En tres fases

Las 20 plazas ofertadas serán las resultantes del concurso de traslados pendiente de convocar por la Agencia Navarra de Emergencias sobre las veinte vacantes incluidas en la oferta parcial de empleo público. Sin embargo, la lista definitiva de convocados a la prueba se encuentra ya publicada en el Boletín Oficial de Navarra y, según clarifica el documento, del número total de convocados, 561 personas serán de turno libre, mientras que otras 45 lo harán a través del turno de promoción.

En cuanto a la fase de selección, la convocatoria consta de tres pruebas. En una primera parte teórica, los aspirantes deberán realizar un examen sobre el contenido de diversos bloques temáticos (maquinaria, metodología, legislación...). En una segunda parte, deberán superar una serie de pruebas físicas estipuladas por el Gobierno de Navarra (equilibrio, dominio acuático, levantamiento de peso...).

Asimismo, los aspirantes deberán realizar también diversos ejercicios psicotécnicos, así como entrevistas personales o grupales, para "determinar el grado de adecuación" a las exigencias del perfil del puesto de trabajo. Esta prueba se realizará por el Instituto Navarro de Administración Pública y sus valoraciones vincularán al Tribunal. A la realización de esta prueba únicamente serán admitidos, de entre quienes hayan superado las dos pruebas anteriores, los 20 aspirantes del turno de promoción y los 20 del libre con mejor puntuación total.

AL DETALLE

1 Fecha Será el próximo 25 de septiembre a las nueve de la mañana en el aulario de la UPNA.

2 Plazas En total, 606 personas se enfrentarán en una prueba teórica para obtener una de las 20 plazas ofertadas por el Gobierno de Navarra.

3 Pruebas La oposición comprenderá una primera fase de selección, que incluirá pruebas de conocimientos, físicas y psicotécnicas, y una segunda fase que consistirá en la realización de un curso de formación básica.

4 Valoración teórica Los ejercicios de la primera prueba podrán alcanzar un máximo de 150 puntos, y se calificarán del siguiente modo: el relativo a Legislación, Instituciones e Historia de Navarra, hasta 25 puntos; el relativo a Salvamento y Extinción de Incendios y Geografía aplicada de Navarra, hasta 75 puntos; y el de Conocimientos Técnicos, hasta 50 puntos.

5 Valoración física Los ejercicios de la segunda prueba se calificarán del siguiente modo:

-Levantamiento de peso (Press de banca), entre 10 y 20 puntos.

-Dominio del medio acuático, entre 10 y 20 puntos.

-Prueba de equilibrio, entre 5 y 10 puntos.

-Prueba de agilidad (Test de Barrow), entre 5 y 10 puntos.

-Prueba de fuerza relativa (Trepa de cuerda), entre 5 y 10 puntos.

-Prueba de resistencia (Course Navette), entre 10 y 20 puntos.

-Prueba de fuerza, resistencia y coordinación (Test de saltos laterales), entre 5 y 10 puntos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual