Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

4.918 navarros opositan para 65 plazas de funcionario

  • Tras la renuncia de 2.300 personas al reducirse las plazas iniciales (167), cada opositor compite con otros 75 por un puesto

0
Actualizada 12/12/2011 a las 01:01
  • N.GORBEA/A.GURBINDO . PAMPLONA

Se examinaron en dos turnos y podían haberlo hecho en uno. Ésta fue la conclusión que sacaron los miembros del Tribunal al cifrar en 4.918 los aspirantes que ayer se presentaron a la oposición para cubrir una de las 65 plazas de funcionario de nivel E ofertadas por el Gobierno de Navarra.

De los 10.279 convocados al examen, se presentó el 47,84%, lo que supone que cada aspirante compite con otros 75 por un puesto laboral. Esto siempre sin contabilizar a las 2.300 personas que solicitaron la devolución de las tasas de matriculación tras reducirse en 102 el número de plazas iniciales (167).

Los candidatos, convocados en dos turnos (10.00 y 13.00 horas), accedieron a sus aulas a través de llamamiento único, lo que provocó que los exámenes comenzaran unos quince minutos más tarde de lo previsto. Así, los opositores, que no pudieron abandonar el aula salvo en caso de renuncia o para ir al servicio, siempre acompañados, se enfrentaron a dos pruebas, aptitudes administrativas y un temario específico.

La primera parte, de 20 minutos de duración, estaba compuesta por 50 cuestiones tipo test, en la que cada una de las respuestas negativas descontaba 0,33 de la calificación final, cifrada en 20 puntos. La segunda, también tipo test, tuvo una duración de 40 minutos. En este caso, eran 75 preguntas en las que cada respuesta errónea descontaba 0,5 de la nota final de esta parte, con un máximo de 40 puntos.

Con idea de evitar fraudes durante las pruebas hubo dos tipos de examen para cada uno de los llamamientos. "Había dos modelos con preguntas similares para las 10 y las 13 horas, y otros dos tipos con las mismas preguntas pero en distinto orden", dijeron desde el Tribunal. Además, cada una de las aulas estuvo vigilada por un mínimo de dos funcionarios. "Hubo incluso cuatro".

Con el tiempo justo

La mayoría de los aspirantes hizo hincapié en la escasez de tiempo para completar los cuestionarios. "Me ha parecido casi imposible responder a 75 preguntas en 40 minutos", valoró Rosario Serrano. "Ha habido muchas preguntas difíciles de entender y no podías dedicar mucho tiempo a todas ellas", dijo la pamplonesa Montse Almendros, de 43 años.

ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS DEL EXAMEN

No se facilitaron las respuestas

Debido a la elevada cifra de aspirantes prevista para la prueba de oposición (10.279), desde el Tribunal se decidió no hacer públicas, como viene siendo habitual, las respuestas de los exámenes al finalizar la segunda tanda de la convocatoria. "Estarán disponibles a partir de mañana (por hoy lunes) en la página de Empleo Público del Gobierno de Navarra", aseguraron los miembros del Tribunal. Además, indicaron que el miércoles, como muy tarde, estarían también los resultados provisionales. "Hicimos un cálculo pensando en que acudiría prácticamente el 100% de los convocados. Al presentarse menos de la mitad (4.918), creemos que los resultados provisionales podrían estar colgados en la red antes del miércoles", estimaron.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra