Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

100.000 escolares vuelven esta semana al colegio en Navarra

  • Los colegios e institutos de las localidades en fiestas adelantan o retrasan el comienzo de las clases

0
Actualizada 05/09/2011 a las 01:00
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Después de casi tres meses de vacaciones, cerca de 100.000 escolares de todos los niveles regresan a las aulas a partir de esta semana. Los alumnos de Infantil (3-6 años) y Primaria (6-12) serán los primeros en volver al "cole". De hecho, 160 centros de estos niveles reanudan las clases este miércoles, mientras que 43 lo harán el jueves o en días posteriores. Les siguen sus compañeros de ESO (12-16), Bachillerato (16-18) y Formación Profesional (18-20) que volverán a las clases a partir del viernes, día 9 (en el caso de 72 de los 114 centros que imparten estas enseñanzas).

En Navarra este curso 171 colegios e institutos públicos y 68 centros concertados abren de nuevo sus puertas. Aunque la mayoría, lo harán sólo en septiembre en horario de mañana. En total, atenderán a los escolares más de 10.000 maestros y profesores (7.700 en la red pública y 2.300, en la concertada).

A falta de conocer los datos oficiales de matrícula (Educación no los facilitará hasta que no concluya el periodo extraordinario de inscripción y los exámenes de septiembre), se estima que el número será similar o algo superior al del curso pasado. Este año abrirá sus puertas el nuevo instituto de Estella, además del colegio público de Orkoien (que aún está en obras) y que impartirá el modelo D (euskera). De momento, los alumnos irán a clase en el antiguo colegio San Miguel de la localidad. El curso pasado abrió sus puertas el único centro privado de la Comunidad foral, The British School of Navarra; y el anterior, los centros públicos de Sarriguren y Buztintxuri.

Una treintena de colegios o institutos de la localidades que celebran estos días sus fiestas patronales adelantan o retrasan el comienzo del curso. Así, los centros de Milagro, Peralta o Cintruénigo dejan el regreso a las aulas para los días 12, 13 y 14 de septiembre, respectivamente; y los de Zizur lo adelantan al 6 (y luego cortan las clases la semana siguiente).

Al margen del desarrollo habitual de las reuniones, organización y clases de los primeros días, este comienzo de curso se presenta algo "movido". Los docentes de la red pública se reunirán en asamblea este martes para decidir si se movilizan o no y qué tipo de actos llevarán a cabo para quejarse por el recorte de las plantillas. Todos los sindicatos de esta red animan a sus compañeros a movilizarse como protesta por el "despido" de más de 200 docentes para hacer frente a la crisis económica. Además, el día 20, con el comienzo de curso ya encauzado, los cincuenta directores de institutos públicos se reunirán también en asamblea para debatir si dimiten en bloque o no como queja por esta medida. Los directores dejaron la decisión pendiente a comienzo de julio.

8.500 alumnos de ESO y 1º de Bachiller se examinan de los suspensos de junio

Tras dos meses vacías, las aulas de los colegios e institutos volvieron a llenarse el pasado jueves. Cerca de 8.500 alumnos matriculados el curso pasado en la ESO y 1º de Bachillerato (12-17 años) se han examinado estos días de algunas asignaturas que suspendieron en junio. Suponen alrededor del 30% de los 28.500 escolares matriculados en 2010-2011 en estos niveles, aunque el porcentaje varía de unos centros a otros. Por segunda vez este año, los alumnos de 2º de Bachillerato (18 años) no tienen que examinarse en septiembre. Estos estudiantes hicieron las pruebas extraordinarias en junio para poder presentarse a la segunda Selectividad de julio (que también se adelanto por la entrada en vigor del Plan Bolonia que modifica el curso universitario).

La mayoría de los alumnos que se están examinando estos días tienen una o dos materias suspendidas. Y un porcentaje menor debe presentarse a tres o más materias. Según la normativa actual, los escolares de Secundaria (ESO y Bachillerato) pueden pasar de curso con una o dos asignaturas suspendidas (o tres en el caso de que de forma extraordinaria así lo decida la junta de evaluación). Pero estas materias no pueden ser simultáneamente ni Matemáticas ni Lengua.

Según los centros consultados, las asignaturas que más suspenden los alumnos de estos cursos siguen siendo Matemáticas, Lengua e Inglés. Además, los escolares de 3º de ESO (13 años) son los que habitualmente cosechan un mayor número de suspensos. El porcentaje de suspensos se reduce mucho en 4º de ESO (baja al 12%), ya que se obtiene el título de Graduado.

¿Junio o septiembre?

Los directores y profesores de colegios e institutos discrepan sobre si adelantar o no las pruebas de septiembre a junio, como ya ocurre desde 2010 con los exámenes de 2º de Bachillerato. El presidente de ADI, el director del IES Biurdana, Javier Mangado, reconoce que pedagógicamente es mejor "tener todo el verano para estudiar" pero para la organización de los centros sería mejor adelantarlos a junio.

7.000 niños de 3 años se estrenan en las aulas

Alrededor de 7.000 niños de 3 años irán por primera vez al colegio esta semana. Los pequeños nacidos en 2008 empiezan 1º de Educación Infantil, un ciclo que no es obligatorio pero al que asisten casi el 100% de los niños de esta edad. Es más, el número de alumnos que comienza este ciclo crece de año en año y en esta ocasión supone un 6% más que el curso pasado.

Pero para que el "aterrizaje" en las aulas no sea tan duro, casi todos los colegios han establecido el llamado "periodo de adaptación". Se trata de unos días o semanas (según los centros), en los que los pequeños asisten menos horas a clase y en grupos más reducidos. "La idea es que los niños se vayan adaptando poco a poco al edificio, a las profesoras, a sus nuevos compañeros, los horarios... Aunque hayan ido a la guardería, un centro escolar no es lo mismo", reconoce la directora del CP Iturrama de Pamplona, Marisa Aizcorbe Urroz.

Cada centro tiene su propia dinámica. Los colegios públicos suelen llevar a cabo una adaptación más larga (dos semanas de sólo dos horas de clase y la tercera, con el horario habitual). Así, en el CP Iturrama, los niños de 3 años se dividirán en grupos y la primera semana unos irán a clase de 9 a 11 y los otros, de 11 a 13 horas. La segunda semana, se invertirán los horarios. Y la tercera ya irán al colegio de 9 a 13 horas. "Este es el primer año que implantamos el programa plurilingüe y los niños están con las dos tutoras (castellano e inglés) para irse a acostumbrando a ambas).

La adaptación en el colegio Vedruna (Carmelitas) es algo distinta. El primer día de clase van los niños que tienen hermanos mayores en el centro y los siguientes se van incorporando otros compañeros (7 cada dos días) pero desde el principio van en horario completo (9-13 h). "Así las profesoras pueden atender mejor a los niños", explica la directora de Infantil y Primaria, Anabel Iriarte Sotés.

Como otros cursos, el 60,8% de los pequeños van a centros públicos y el 39,2%, a concertados. La mayoría (39,2%) estudiarán en castellano. Les siguen los que lo hacen en euskera (29%) y los que optan por los modelos plurilingües (18%).

LAS CLAVES

65% EN LA RED PÚBLICA Es el porcentaje de alumnos de todos los niveles que suele estudiar cada curso en centros públicos.

Clases sólo por la mañana. La mayoría de los alumnos de Infantil y Primaria de centros públicos y concertados asistirán este mes a clases sólo por la mañana. En otros centros, los primeros días son de horario de mañana y hacia mitad de mes, ya empiezan por la tarde. Los escolares de ESO y Bachillerato de los institutos tienen jornada intensiva (clases sólo por la mañana) durante todo el curso.

Adelanto o atraso por las fiestas patronales. Los colegios e institutos de la localidades que celebran los próximos días sus fiestas locales modifican algo el calendario escolar. Así, los colegios públicos de Zizur adelantan el comienzo de curso al 6 de septiembre (las clases se suspenden la semana siguiente por las fiestas). En otros pueblos, se retrasa el comienzo de curso hasta el fin de fiestas. Como en Peralta (13 de septiembre), Milagro (12) o Cintruénigo (14). Al final de curso, todos tienen que impartir los mismos días.

Nuevos centros. Este curso se inaugurarán un nuevo colegio púbico en Orkoein y el nuevo instituto en Estella. El pasado septiembre se abrió el primer colegio privado, The British School of Navarra.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual