Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
linkedIn españa y portugal

"Confianza y perseverancia son las claves del éxito profesional"

Para la directora de LinkedIn, Sarah Harmon, esta plataforma permite hacer negocios, facilita el networkig y pone a las empresas en contacto con el talento

Sarah Harmon, directora de Linkedin España y Portugal

Sarah Harmon, directora de Linkedin España y Portugal

Cedida
0
Actualizada 20/11/2014 a las 16:25
  • Edurne Suberviola. Pamplona
“No hay secretos para alcanzar el éxito profesional pero la confianza y la perseverancia son muy importantes”, asegura Sarah Harmon, directora de LinkedIn España y Portugal, que es la invitada de honor en el acto de entrega de los XVII Premios Empresaria y Directiva Navarra del año 2014, organizados por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna/Neeze), que se celebra este martes a las 19:00 h., en Baluarte.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Kansas, inició su carrera en el desarrollo de soluciones y sistemas informáticos aplicados al sector de la salud llegando a convertirse en gerente de negocio y directora de eHealth en empresas relevantes como Cerner Corporation y United Healthcare. Posteriormente, contribuyó a la transformación y expansión de Microsoft Ibérica, donde se dedicó al desarrollo de mercado de productos de colaboración y búsqueda empresarial y desde noviembre de 2013 se encarga de dirigir y expandir LindkedIn en la Península Ibérica.

No hay secretos para el éxito pero los numerosos premios y reconocimientos que ha ido recopilando durante su trayectoria profesional demuestran que Sara Harmon sabe muy bien lo que se hace. “Hay que saber cómo superar los fracasos, aprender de ellos y salir convertida en una mejor persona y profesional. También es fundamental ser el mejor vendedor de ti mismo, entender lo que haces bien, dónde quieres llegar y saber contar tu historia de forma sencilla y efectiva. Lo único que funciona es una buena combinación de planificación y trabajo duro”, afirma.

Lo tiene muy claro, “hagas lo que hagas, asegúrate de que eliges algo hacia lo que sientas verdadera pasión, ya que hasta las mejores ideas pueden traducirse en fracasos empresariales si realmente no sientes pasión por ellas”. Así que aconseja construir relaciones que aporten valor a nuestra red de contactos, lo que permite adquirir un conocimiento más amplio del sector profesional al que nos dedicamos.

Linkedin cuenta ya en España con más de 6 millones de miembros así que usted conoce cómo es el panorama laboral español, ¿qué papel juegan las mujeres en él? ¿se nota en los perfiles de Linkedin el techo de cristal al que tienen que enfrentarse las mujeres para acceder a puestos directivos?
De acuerdo con el estudio “What Women Want @ Work” publicado por LinkedIn en 2013, las mujeres todavía se enfrentan con importantes barreras en sus puestos de trabajo a lo largo de su carrera. El 44% de las mujeres profesionales de todo el mundo identifica la desigualdad salarial como un problema importante. Además, el hecho de no tener plan de carrera claro en su carrera (51%) y la falta de inversión en desarrollo profesional (47%) son otros dos de los factores que las mujeres e nivel global sitúan como barreras a su crecimiento profesional.

En España, la mayor dificultad para las mujeres (52%) es compaginar su vida familiar con su vida laboral, ya que muchas alegan tener que hacer malabares para conseguirlo. A nivel global, temas como la persistencia de las barreras para seguir ascendiendo -lo que en inglés se denomina ‘glass ceiling’- (en un 23%) y el sexismo en el trabajo (19%) no son una preocupación general entre las mujeres trabajadoras. Sin embargo, en algunos países esta tendencia sigue presente; el 45% de las mujeres alemanas encuestadas y el 39% de las españolas ven en estas barreras un reto importante para el desarrollo de su carrera profesional.

¿Usted como alta ejecutiva de una empresa multinacional lo ha percibido en alguna ocasión? ¿ha tenido que demostrar más implicación o resultados que sus compañeros hombres?
Llevo casi toda mi carrera profesional en sectores sumamente “masculinos” y realmente no me he sentido perjudicada por ser mujer, salvo en mi primera experiencia profesional después de estudiar. Esa experiencia sigue marcando un antes y después en el desarrollo de mi carrera profesional. Fue una experiencia de aprendizaje en muchos sentidos y me quedé con una lección muy importante que me sigue guiando hasta ahora: la confianza y perseverancia son las claves del éxito de cualquier profesional. Si pudiera dar un único consejo a las mujeres jóvenes profesionales sería trabajar su confianza. No es algo que viene fácilmente. Es como un músculo que tienes que ejercitar todos los días para que sea más fuerte.

He tenido jefes muy buenos de ambos géneros y pienso que existen diferentes estilos de liderazgo y muchas maneras de lidiar con las distintas situaciones que se dan en el trabajo. Realmente no considero que el género tenga un rol específico en este sentido, creo que las diferencias tienen mucho más que ver con el individuo en sí mismo y que no dependen tanto del género.

Sólo el 20% de las personas que están en Linkedin se encuentran en búsqueda activa de empleo lo que indica que la gente se une a esta red social movida por otras motivaciones. ¿Cuáles son las mayores utilidades que ofrece esta plataforma para la vida laboral?
Permite a los profesionales crear su identidad profesional online, conectarse con su red de contactos y acceder a ideas y conocimientos que les ayudan a ser mejores en su trabajo o a conseguir el empleo que desean.

Más allá de tener un perfil completo y actualizado, es importante que los miembros se comprometan con su red mediante el intercambio de actualizaciones y contenidos profesionales pertinentes diariamente, se unan y participen en grupos y se aseguren de que están conectados con sus contactos profesionales. Todas las utilidades que LinkedIn pone al alcance de sus miembros contribuyen en la construcción de su marca profesional y ayudan a que los profesionales se hagan notar ante futuros posibles empleadores.

Cada segundo dos personas se unen a Linkedin, ¿es esta la mejor forma para que las empresas detecten el talento que necesitan?
Más de 24.000 empresas de todo el mundo actualmente utilizan LinkedIn para identificar y reclutar el mejor talento. Esto incluye un gran número de empleadores en España, como el IE Business School, el Grupo CEPSA, Indra, Bankinter o Prosegur. A nivel mundial, utilizan LinkedIn empresas como Intel, L'Oreal, Unilever y Shell.

LinkedIn ofrece una serie de productos que pertenecen a nuestra línea de negocio denominada Talent Solutions diseñada específicamente para ayudar a las empresas a detectar el mejor talento. El producto estrella es el LinkedIn Recruiter, que da a los reclutadores acceso a toda la red de LinkedIn y a las herramientas que necesitan para colaborar con sus equipos. Este y otros productos de reclutamiento de LinkedIn han cambiado la forma en que las empresas descubren nuevos talentos, construyen su marca para atraer y retener a los mejores profesionales y crean una red de talento para futuras necesidades de contratación.

Con los más de 330 millones de usuarios que tiene Linkedin, ¿es el mejor lugar para hacer negocios? ¿Cómo pueden las pymes aprovecharse de las ventajas que ofrece?
De hecho, uno de los objetivos de LinkedIn es ayudar a las empresas y a los reclutadores a contactar con el mejor talento a nivel global. Permite a las empresas identificar más fácilmente y reclutar a los mejores candidatos de toda la red, dándoles acceso a un escaparte de talento muy amplio, al que es difícil acceder a través de los métodos tradicionales de reclutamiento.

Además, LinkedIn permite que se hagan negocios y facilita el networking. Es decir, esta red profesional posibilita conocer a otros profesionales para intercambiar ideas y conocimiento. Los profesionales utilizan LinkedIn para contratar al mejor talento o, en el caso de los freelances, el networking les ayuda a conectar con las personas adecuadas.


¿Qué características profesionales y personales tiene el perfil más buscado en estos momentos en Linkedin?
Los perfiles más buscados son de profesionales con un cierto grado de especialización en su sector y que cuentan con estudios de postgrado. No obstante hemos registrado que las industrias con más usuarios en LinkedIn son las relacionadas con las tecnologías de comunicación e información, servicios financieros, educación superior y las relacionadas con la informática. Estos profesionales parecen estar haciendo más networking que otros, pero cualquiera puede beneficiarse del networking a través de LinkedIn.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra