Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SEMINARIO

El liderazgo, protagonista en el seminario de CEN y AJE

La sesión del 29 de mayo del seminario de "desarrollo de negocio", impartida por las coach Nerea Portillo y María Múgica, se centró en el liderazgo.

0
Actualizada 03/06/2013 a las 18:12
  • DN.ES. PAMPLONA
El seminario sobre "desarrollo de negocio" de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra (AJE) contó el 29 de mayo con una sesión en la que se abordó el tema del liderazgo, según reseña la CEN en su boletín.

La sesión fue impartida por Nerea Portillo y María Múgica, coach de Koade. Según Portillo, "el liderazgo consiste en saber involucrar a los demás en un proyecto común, asumiendo la responsabilidad de ponerse al frente". A este respecto, la consultora expuso dos tipos distintos de liderazgo: el del directivo y el del líder coach. Apuntó que así como, por ejemplo, "el directivo dice lo que ha de hacerse y mueve a su equipo?, la labor del coach es la de "preguntar por las realidades de la empresa y acompañar al directivo".

Múgica, por su parte, explicó que cada uno tiene su propio estilo de liderazgo. Así, la coach instó a los participantes del curso a descubrir cuál es el que casa mejor con su personalidad. En concreto, se refirió a tres facetas: la del padre, la del adulto y la del niño. "Ante ellas, hemos de ver cuál tenemos más desarrollada", apuntó.

Explicó que la labor del padre es la que está más relacionada con los valores y la idea de lo que es correcto o incorrecto. Este tipo de liderazgo "es eficaz pero, si no se guardan las formas, puede ser autoritario", advirtió Portillo. Por otra parte, también puede ser un estilo de jefe paternal, al que le gusta enseñar a su equipo pero, en exceso, "puede ser sobreprotector con sus trabajadores", explicó.

En el otro lado de la balanza, está el liderazgo de la faceta de niño que, a su vez, puede ser la de un rebelde (inconformista y creativo y que, si no se controla, puede suponer demasiada transgresión). Según explicó Múgica, "los niños son genuinos" pero, en la empresa, también "han de guardarse las normas". Sin embargo, "el liderazgo propio del adulto es aquel que trata a las personas como adultas, con un enfoque racional", señaló.

La próxima sesión de este seminario tendrá lugar el 5 de junio y se centrará en cómo desarrollar la creatividad. Los encargados de impartir la sesión serán Alberto Pérez y Beatriz Remiro, directores de la agencia Encomunicación.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual