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Ágora Talentia

"Guardar y controlar el conocimiento lo hace obsoleto"

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Actualizada 29/05/2013 a las 20:49
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  • EDURNE SUBERVIOLA
De alta ejecutiva de una multinacional a convertirse en emprendedora y compaginarlo con el asesoramiento a startups tecnológicas. Ana Izquierdo Riezu llegó a ser vicepresidenta mundial de Soluciones en Hewlett-Packard pero dejó su puesto cuando comenzó a sentir el gusanillo de crear su propio proyecto. En este momento es CEO de SN Talent, una empresa que ofrece SaaS para optimizar el proceso de Reclutamiento y selección de personal. Además, es cofundadora de knOrbit.com, una innovadora asesoría de Knowledge Management Social para empresas y comunidades; y socia fundadora y miembro del consejo de Administración de Inveready First, fondo de inversión para empresas tecnológicas en etapa pre-seed. Para ella lo importante es "no quedarse atascado, seguir siempre aprendiendo y buscar nuevos retos".

Esta consultora tudelana va a a participar en Ágora Talentia, donde impartirá la conferencia "Redes y Talento, talento compartido en red". A su juicio, el valor de este foro es "plantear el reto de construir talento global, en red y, además, aplicado a la empresa. Debería ser un paso más en acercar la educación, y en concreto la Universidad, al mundo de la empresa".

El talento compartido en red, ¿es la manera de trabajar en un futuro? ¿Hay que compartir el talento para conseguir que las empresas crezcan y logren el éxito?
Sí, estoy totalmente convencida de que es así. Guardar y controlar el conocimiento lo hace obsoleto, como dice Ian Gilbert, si guardas el conocimiento le pasa como a la leche, que se pone malo. Como han demostrado las comunidades Peer-to-Peer, las empresas que las utilizan consiguen mayor crecimiento e innovación.

¿De qué manera pueden aprovechar las pymes las oportunidades que les ofrecen las redes sociales para alcanzar sus objetivos?
Las redes sociales son una realidad y no se las puede ignorar. Evidentemente la inversión en redes dependerá mucho del tipo de empresa, tamaño, estrategia, etc. pero en cualquier caso hay que verlas como un canal abierto para comunicar con los clientes, posibles partners, futuros empleados y para saber qué se dice de los competidores.

Es usted fundadora de dos interesantes iniciativas: knOrbit y Ellas 2.0, ¿cómo surgieron y de qué manera ayudan a los emprendedores.
En knOrbit, todo empezó pensando en que cuando empezamos un nuevo trabajo o proyecto, buscamos en Google pero nada nos ayuda tanto como encontrar a alguien con experiencia al que podemos explicar qué queremos hacer y así recoger sus feedback. knOrbit es una herramienta de Knowledge Management Social que permite a los trabajadores de empresas o comunidades el acceso al conocimiento tácito, clave para su trabajo y muy difícil de conseguir.

El objetivo de Ellas 2.0 es fomentar que haya más mujeres emprendiendo negocios tecnológicos. Yo considero que las mujeres tenemos que aprovechar las oportunidades y escalabilidad que ofrece la tecnología y que no podemos quedarnos atrás. Ellas 2.0 da visibilidad a rol models, ofrece entornos de networking para emprendedoras y para todos aquellos que apoyen esta iniciativa. El proyecto fue fundado por Patricia Araque y Begoña Miguel, y Beatriz Cardona y yo creamos el Barcelona Chapter.

El hecho de que surjan tantas iniciativas privadas para ayudar y ofrecer soluciones y apoyo a los emprendedores, ¿se debe a que desde las instituciones y gobiernos no se está haciendo bien? ¿Falta cultura emprendedora?

Bueno, yo creo que la clave está en crear iniciativas público-privadas. Por ejemplo, crear fondos de inversión Semilla o Capital Riesgo público-privados aportaría un mayor nivel de exigencia, filtraje y foco en resultados.

Respecto a la cultura emprendedora, sí que nos falta y mucha. El riesgo y el fracaso están mal vistos y, además, la imagen del emprendedor-empresario no es muy positiva.

¿Se debería potenciar el espíritu emprendedor desde la escuela o es algo que debe ir unido a una mayor experiencia y conocimiento de la persona?

Habría que empezar desde la escuela a promover la experimentación, la incubación de ideas y sobre todo la cultura de que cada uno de nosotros es el responsable de nuestro futuro y no el Estado.

Tras alcanzar la vicepresidencia mundial de Soluciones en Hewlett-Packard decidió cambiar su trayectoria en la vida corporativa para atreverse a dar el paso de convertirse en emprendedora. ¿Qué motivó este importante cambio? 
Mi experiencia en HP fue valiosísima. Crecí profesionalmente en una empresa con un capital humano y unos valores únicos, al menos aquí en España. Cada dos años tenía un nuevo reto a mi disposición y siempre eran oportunidades internacionales así que no tenía grandes motivaciones para buscar fuera. Sin embargo, en los últimos años empecé a tener el gusanillo de empezar algo pequeño por mi cuenta así que hace tres años decidí dar el salto.

¿Es preferible adquirir experiencia y conocimientos trabajando por cuenta ajena antes de lanzarse con un negocio propio? ¿en cuál de estos dos ámbitos se encuentra más realizada y en cuál se valora más el talento?
No creo que haya una fórmula sobre si es mejor trabajar en una corporación primero o no. Es un arma de doble filo ya que aprendes estructura y rigor pero normalmente los entornos corporativos son menos flexibles y menos ágiles.
El talento crece y se desarrolla en cualquier entorno donde tengamos retos. No importa tanto si trabajamos en una startup o en una multinacional, lo relevante es no quedarse atascado, seguir siempre aprendiendo y buscar nuevos retos.

Como navarra que ha realizado toda su trayectoria profesional fuera de su tierra, ¿qué fortalezas y debilidades considera que tiene Navarra y qué debe trabajar para conseguir un futuro mejor?
Siempre me ha sorprendido muy positivamente la actitud abierta de Navarra de explorar opciones, buscar oportunidades y de estar en la vanguardia a pesar de ser una región pequeña. Yo creo que el tamaño puede ser una ventaja y quizás lo que le falta a Navarra es pensar cómo encaja en el esquema español y europeo, definir su rol y buscar aquellos partners o aliados con los que colaborar en crear un futuro mejor.



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