Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Opinión
Opinión

Wayout: ¿sabemos cómo es nuestro equipo?

SOCIO DIRECTOR DE ONIRIA CONSULTING

Josean Ascarza, socio director de Oniria Consulting

Wayout: ¿sabemos cómo es nuestro equipo?

Josean Ascarza, socio director de Oniria Consulting

Actualizada 16/03/2016 a las 04:59
  • Josean Ascarza
Llevo más de 15 años dedicado al apasionante mundo de las personas, aunque pensándolo bien, llevo 15 años dedicándome al mundo de las personas de manera "profesional", pero de verdad son más de 40 años interactuando con personas. Todos nos relacionamos, tenemos buenas y malas experiencias en nuestra vida en lo que concierne a la relación con otros. Estamos interactuando con otros continuamente, pero ¿verdaderamente sabemos cómo relacionarnos de la mejor manera? ¿Sabemos optimizar las relaciones con las personas de nuestro entorno y, más en concreto, de nuestro equipo?

Cada día nos encontramos con dificultades para las cuales no tenemos una “solución de manual”. Entiendo que es algo intrínseco a la condición humana y que no hay una única forma de tratar este tipo de temas, lo cual hace más compleja si cabe esta labor.

Por tanto, si partimos de la base de que esta tarea es difícil donde las haya y damos por supuesto que es imposible conseguir llegar a la excelencia ¿por qué no vamos a intentar acercarnos, un poco al menos, a un adecuado nivel de gestión de personas (equipos)?

Llevamos años buscando la "piedra angular" en nuestros proyectos de consultoría porque este mal endémico existe y va a seguir existiendo durante toda la vida. Es por esto que estamos en una continua innovación y búsqueda de nuevos modos con los que podamos sacar lo mejor de los diferentes equipos. De un tiempo a esta parte, hemos encontrado un tipo de práctica que nos está dando excelentes resultados y es por ello que me apetece compartirla con vosotros. ¿Conocéis lo que es una "room escape"?

Llevamos unos meses haciendo una labor de valoración de equipos de trabajo a través de una experiencia tan real como la vida misma. Imaginen que, durante una hora, les encierran en una habitación con otros cuatro miembros de su equipo y de su ingenio, de la colaboración con sus compañeros y de la suma y optimización de las habilidades de cada uno dependa que ustedes puedan salir o no de aquel sitio.

Todo esto vigilado por múltiples cámaras (tipo Gran Hermano) a través de las que una persona experta en optimizar el comportamiento de los equipos guía el ejercicio y analiza todo lo que ahí sucede para, posteriormente, revisarlo conjuntamente y ver las cosas que han sucedido, el modo en el que se han desarrollado y las soluciones que deberían haberse escogido. Esto es lo que conjuntamente con Way Out venimos haciendo en Oniria Consulting desde hace unos meses.

Todos los que nos hemos dedicado al apasionante mundo de la formación de habilidades sabemos que nos quedamos sólo con un 10% de lo que nos cuentan, pero aprendemos casi el 80% de lo que vivimos. Pues este es el punto de partida sobre el que basamos nuestro proyecto, que las personas que participan en él sean parte del mismo.

Los resultados están siendo sorprendentes. No nos podíamos imaginar la de conclusiones que se pueden sacar tras una hora observando a un equipo en acción pura. Y por qué decimos que vemos al equipo en "acción pura", porque los grupos entran en una resolución de problemas tan dinámica, tan "flow" (como dicen los expertos en este tipo de prácticas), que se olvidan de las cámaras y actúan con la naturalidad que lo harían en su puesto de trabajo.

Y a partir de esta experiencia es cuando comienza la labor del consultor que ha "monitorizado" la sesión. Analiza conjuntamente con los integrantes del equipo cómo se han enfrentado a las diferentes pruebas, cómo se han comunicado, cómo se han repartido las tareas y los “roles”... igual que en nuestro día a día del trabajo.

La experiencia es muy enriquecedora y muy práctica y los planes de acción que se establecen posteriormente tienen una similitud tal con el desempeño de nuestro trabajo que están consiguiendo excelentes resultados a los equipos con los que hemos realizado esta experiencia.

Como conclusión a estas reflexiones, he de decir que no sé si hemos encontrado la solución idónea para la valoración y desarrollo de equipos, pero de las múltiples técnicas que hemos utilizado a lo largo de nuestra trayectoria, esta es la que mejor resultado nos está dando. Así que les animo ¿se van a atrever a "escapar" de su oficina?


Josean Ascarza es socio director de Oniria Consulting
 

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual