Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Opinión
opinión

Navarra sigue creciendo en un entorno económico internacional incierto por los países emergentes

RESPONSABLE DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DE CÁMARA NAVARRA

Fernando San Miguel, responsable de Estudios Económicos de Cámara Navarra

Navarra sigue creciendo en un entorno económico internacional incierto por los países emergentes

Fernando San Miguel, responsable de Estudios Económicos de Cámara Navarra.

0
Actualizada 14/03/2016 a las 09:31
Etiquetas
  • Fernando San Miguel
Pese a que hemos dejado atrás los peores momentos de la crisis financiera y económica que comenzó ya en 2008, la economía mundial no acaba de despegar y el foco de preocupación se traslada ahora a las llamadas economías emergentes. La caída del precio de la energía, el fin de las medidas de política monetaria expansiva y la necesidad de reformas económicas han incidido negativamente en la situación de China, Brasil y Rusia. Se espera que China reduzca su nivel de crecimiento anual al 6,5%, la economía brasileña caiga cerca del 2% este año y Rusia un 3,7%. El crecimiento de economías como Turquía o México están siendo menores de lo deseado.

El menor impulso de las economías emergentes se compensa ahora con una mayor estabilidad de las economías desarrolladas. Dentro de estas, la eurozona mejora su crecimiento con respecto al 2013 y 2014 y se espera que crezca en torno al 1,5% este año. No obstante, el crecimiento de las principales economías europeas es desigual. España destaca frente al resto, mientras que las perspectivas de Francia e Italia para este año son de un crecimiento en torno al 1% y el 0,5% respectivamente. Los indicadores de actividad más recientes sugieren que se mantiene la tendencia de la primera mitad del año, pero también que se mantienen las diferencias entre las principales economías europeas.

Destaca la economía española por su crecimiento este año, cercano al 3% y motivado por el consumo interno y la inversión, que siguen siendo los principales motores de la economía española. La mejoría de la actividad se traduce también en mejores datos de empleo, teniendo en cuenta que la tasa de paro, del 22,5%, es también la mayor, y con diferencia, de la eurozona. Por ello, los datos de 2015 son buenos y la tendencia positiva, pero los retos a los que se enfrenta la economía española siguen siendo muy importantes.

La evolución de la economía navarra también está siendo positiva en la primera mitad del año. Creció un 2,8% interanual en el segundo trimestre, debido a la mejoría de la de la demanda interna, y especialmente el consumo de las familias dado que el crecimiento de la inversión sigue siendo moderado. En el segundo trimestre, la inversión en bienes de equipo creció un 0,4%, dato que la Cámara de Comercio valora como reducido, de acuerdo al perfil productivo de la economía foral. Por el contrario, la inversión en construcción creció (un 0,3%) tras 25 trimestres de caída.

En los siete primeros meses del año el saldo comercial ha aumentado un 9,2% con respecto al año anterior, liderado por el incremento de las exportaciones de bienes de consumo duradero. Este incremento fue superior al de las importaciones, que también crecen, por el incremento de la producción y la demanda interna.

Por otro lado, los datos de empleo también mejoran, la tasa de paro se sitúa en el 12,5% y se aleja de los peores años de la crisis. No obstante, como se ha mencionado para la economía nacional, este dato también está lejos de las mejores cifras de empleo previas a la crisis. Por ello, la consolidación de esta tendencia es una prioridad, que debe ir asociada al desarrollo empresarial y nuevos proyectos empresariales.

De acuerdo al estudio que elabora la Cámara Navarra trimestralmente, las empresas prevén incrementos en la facturación, la actividad y pedidos de las empresas en el tercer trimestre. En comparación al año pasado, se prevé también que continúe la mejoría del empleo. Las empresas perciben una clara mejoría del entorno económico; si bien los precios cobrados se mantienen estables, lo cual ajusta la rentabilidad empresarial.

En este entorno económico y con un Gobierno que se ha estrenado hace pocos meses, la Cámara Navarra ha preguntado a las empresas por las medidas que solicitaría al Ejecutivo foral. En este sentido, los empresarios apuestan por actuaciones encaminadas a favorecer e impulsar nuevas iniciativas empresariales, un clima de estabilidad política y la reducción de la presión fiscal. La reducción de las trabas administrativas o el incremento de las políticas de I+D son, por el contrario, menos importantes en estos momentos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual