Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Opinión
OPINIÓN

Solucionar la vida a los autónomos navarros

PRESIDENTE DE ATA NAVARRA

Juan Carlos Equiza, presidente de ATA Navarra

Solucionar la vida a los autónomos navarros

Juan Carlos Equiza, presidente de ATA Navarra.

Archivo DN
0
Actualizada 14/03/2016 a las 09:31
Etiquetas
  • Juan Carlos Equiza
Los autónomos han logrado en esta legislatura avances históricos, como la posibilidad de jubilarse a los 63 años, la mejora del paro, la posibilidad de compatibilizar trabajo y pensión, mayor protección por cuidado de hijos, la tarifa plana de 50 euros durante los seis meses para comenzar una aventura empresarial y otros logros más. Pero Navarra se necesita un giro radical en su política de empleo con reformas estructurales de calado y una idea clara de hacia dónde enfocar nuestros esfuerzos para generar de nuevo trabajo.

Estas medidas deben tener un objetivo claro: incentivar la actividad de aquellos que son los únicos capaces de generar empleo, los empresarios, especialmente los pequeños empresarios y autónomos que suponen más del 80% del tejido empresarial en Navarra.

Nuestra Comunidad no puede permitirse a estas alturas estar instalada en un planteamiento de prevalencia del trabajo asalariado y que sólo el 4 % de los jóvenes menores de 30 años decidan emprender, que no se terminen de apoyar con medidas concretadas para ello y que se esté ahogando con la morosidad a una gran parte del tejido empresarial navarro sin acceso al crédito y sin alternativas de financiación.

Por esto, desde la mayor organización de trabajadores autónomos, ATA, reclamamos nuevas medidas al nuevo Gobierno que eliminen los diversos obstáculos que encuentran los navarros autónomos en el ejercicio de su actividad. Dichas medidas, que hemos recogido en un documento titulado “Solucionar la vida a los autónomos”, se articulan en cuatro ejes: fomento, consolidación, no discriminación y diálogo. Algunas de estas medida tienen un escaso coste económico, pero suponen un salvavidas para muchos navarros que han emprendido o piensan hacerlo.

En las políticas de fomento, además de incidir en aquello que ya funciona como la “Tarifa Plana”, proponemos incentivar las nuevas altas de autónomos y el apoyo a la contratación así como la elaboración de un proyecto para reducri los trámites y trabas administrativas. El autónomo cuando fracasa lo pierde todo y responde con sus bienes presentes y futuros y hay que facilitarle que vuelva a levantar cabeza y a iniciar una nueva actividad.

En cuanto al eje de consolidación, ATA Navarra lo plantea como una de las líneas prioritarias ya que trata de afianzar todas aquellas iniciativas que han emergido durante la crisis y recompensar los esfuerzos de los que han sobrevivido. No podemos permitir perder de nuevo el tejido empresarial que se ha mantenido y que hemos recuperado durante la crisis. Hay que consolidar a los empleadores para consolidar la creación de empleo.

Para ATA, consolidar también significa eliminar trabas y amenazas. Por eso reclamamos tolerancia cero con la morosidad y que se establezca un 20% de recargo automático, no negociable, para cualquier factura que se pague fuera del plazo legal establecido, sea el pagador una administración o una empresa. Proponemos que las administraciones públicas exijan obligatoriamente un certificado de pago efectivo a toda la cadena de subcontratación por parte de la contrata en los casos de contratación pública.

Un buzón anónimo de denuncia de la morosidad y un cuerpo de inspección en Hacienda para combatirla son otras medidas que proponemos para que“no pagar al autónomo y a la PYME deje de ser una técnica de financiación sin coste para tener caja.

La economía sumergida es otra de las grandes lacras que identificamos por lo que planteamos que se apliquen deducciones a las familias por gastos sanitarios, educativos y en rehabilitación, para desincentivar la demanda, que se pidan las facturas y, además, que en el buzón anónimo de Hacienda también puedan denunciarse el fraude fiscal y las prácticas de competencia desleal.

En cuanto a la no discriminación, reclamamos que ser autónomo persona física no puede seguir siendo sinónimo de discriminación en protección social, en el acceso a la financiación y en el momento del fracaso. No puede haber parados de primera y parados de segunda. Lo lógico es que al autónomo que tras fracasar se le agote la prestación por cese de actividad, se le ayude con 426 euros, al menos durante 6 meses.

Ni en el acceso a la financiación, ni en los procesos de segunda oportunidad, se han contemplado soluciones reales y eficaces para los autónomos. Hay que sensibilizar a las Sociedades de Garantía Recíproca para que destinen recursos a los pequeños negocios que se inician con el fin de proporcionarles financiación.

Tal y como se ha demostrado durante la crisis, a Navarra le va bien cuando a los autónomos les va bien y no se puede excluir a un colectivo que es ya responsable de uno de cada tres puestos de trabajo que se crean en nuestra Comunidad. Solucionar la vida a los autónomos es una de las mejoras formas de promover la creación de empleo y la mejor política para autónomos es que se nos dé voz propia y participación en el diseño de la misma.

Por ello desde ATA Navarra solicitamos participación en el Consejo del Diálogo Social de Navarra como uno de los agentes económicos y sociales más representativos del colectivo de trabajadores y empresarios autónomos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual