Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Opinión
opinión

La mujer y la innovación

  • ANE HERNANDO TIENE UN BLOG DE MODA Y ESTILO DE VIDA, 'LOOK&CHIC' Y FUNDÓ INNOKABI

Ane Hernando, fundadora de Innokabi

La mujer y la innovación

Ane Hernando, fundadora de Innokabi

0
Actualizada 22/09/2015 a las 08:49
Etiquetas
  • ane hernando
Marie Curie, Margaret Thatcher, Frida Kahlo, Coco Channel, J.K. Rowling… ¿Qué tienen en común todas estas personas? Todas ellas son mujeres, trabajadoras, ambiciosas y sobre todo innovadoras.

Mujer e innovación, dos términos que hace años parecían antónimos cuando nos referíamos al ámbito laboral, pero que poco a poco y gracias a numerosas figuras femeninas, luchadoras empedernidas, parece que hoy en día se han convertido en una ecuación que funciona dando muy buenos resultados.

El cambio caótico de paradigma social, profesional y económico de los últimos años ha hecho posible que el perfil de estudiante universitario sea mayoritariamente femenino, sobre todo en algunas carreras, como las relacionadas con la Educación y Salud (en mi clase en Farmacia el 90% éramos chicas, por no hablar de cuando hice el MBA…). Algo está cambiando, cada vez impacta menos ver a mujeres en cargos de alta responsabilidad, aunque todavía nos quede trabajo, los hombres siguen liderando los puestos directivos de grandes compañías y sobre todo como miembros de consejos de administración.

Podemos afirmar que la mujer tiene una gran capacidad de adaptación, de poder concentrarse en diferentes cosas a la vez. Además, cada vez posee más confianza en sí misma, mucha capacidad de coordinación, puede identificar y resolver problemas, tiene sensibilidad social, y una mayor capacidad de socialización y de tolerancia a la frustración, respecto del hombre.

Pero… ¿cómo podemos hacer que una mujer sea innovadora?

La innovación no es un gen, nadie nace siendo innovador… Como mujer, emprendedora e innovadora, tengo muy claro que se trata de una actitud. Todos tenemos una gran responsabilidad para conseguir que las próximas generaciones sean innovadoras (porque con la que está cayendo, más les vale que lo sean…) Para conseguir esta actitud es muy importante rodearte de gente innovadora, gente que no tiene miedo al fracaso, que no le importe arriesgar, que le apasione su trabajo y que tenga una alta capacidad de adaptación frente a los cambios.

En mi caso, mi familia ha sido un pilar fundamental. En casa se ha respirado innovación desde que éramos pequeñas, nunca se ha castigado el fracaso, y siempre se ha rechazado el sentimiento de frustración. Y después de 30 años puedo decir que ha dado su fruto. Actualmente soy la mujer orquesta: socia de varias empresas, miembro del consejo de administración, editora de un blog de moda y fundadora de Innokabi, una empresa que se dedica a fomentar la innovación en entornos Universitarios y a ayudar a empresas a innovar en internet.

Creo que entre todos podemos cambiar y erradicar la desigualdad profesional retrograda que aún redunda en mentes “chapadas a la antigua”. Una vez más, la clave está en la Educación.

Ane Hernando es fundadora de Innokabi y tiene un blog de moda y estilo de vida Look & chic.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual