Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Opinión
Opinión

En septiembre: optimismo en acción

CEO DE OPTITUD EN EL ENTORNO LABORAL

Iosu Lazcoz, CEO de Optitud

La empresa del siglo XXI

Iosu Lázcoz, CEO de Optitud

Cedida
0
Actualizada 03/09/2015 a las 20:38
  • IOSU LÁZCOZ
Ya se acerca la vuelta al "cole" tras el verano y me gustaría hablar del optimismo y su importancia en nuestras empresas. Una de las virtudes más cruciales en el ser humano es el optimismo, es clave en el crecimiento humano y conforma uno de los motores que mueven a la persona, a las empresas y al mundo entero.

Recuerdo el año 2011, cuando empecé a dar conferencias y formaciones relacionadas con esta virtud del carácter. Por aquel entonces la crisis estaba empezando a ser más virulenta, si cabe, que la empezada en el fatídico 2008.

El partido en el poder miraba hacia otro lado mientras empleaba con recurrencia el término "brotes verdes" en un ejercicio de "optimismo político" muy lejos de la recuperación que empezó a verse reflejada en los datos del pasado 2014. Un optimismo que poco se parecía al verdadero optimismo, este era iluso, ñoño y carente de el más mínimo fundamento. Es justo lo contrario.

Cuando empecé con mis ponencias sobre optimismo remarcaba una de sus dimensiones: la permanencia en el tiempo de lo malo o bueno que nos sucede. Los optimistas sabíamos que la economía es cíclica y que por lo tanto, tarde o temprano íbamos a salir de esta crisis. Esa esperanza actuaba a modo de gasolina para seguir peleando, para no rendirnos.

Hoy tenemos más de 450.000 puestos de trabajo más en España que en el mismo mes del año pasado, batimos récords de ingresos por turismo, Navarra bate el récord de visitantes y consumo, también estamos mejorando sensiblemente nuestros datos de exportación alcanzando cifras nunca antes imaginadas, etcétera. Los datos los podemos discutir pero estamos sin duda mejor que en el 2012.

Ahora bien, ¿qué características tienen las personas optimistas? ¿Seleccionamos optimistas para nuestras? ¿Potenciamos el optimismo en nuestras empresas?¿Cómo podemos mejorar su rendimiento?

Empezando por la primera pregunta citaré algunas características de las personas optimistas en las empresas:
 
  • Son los más preparados para los trabajos que suponen mucho desgaste; ventas, creativos, empresarios...
  • Están muy acostumbrados a trabajar por objetivos.
  • Tienen muchas menos bajas laborales.
  • Construyen equipo.
  • Obtienen mejores resultados en todos los campos laborales
  • Son los motores, empujan a las empresas con su "optimismo realista", son los caballos que empujan las carrozas, como afirman en Silicon Valley.
  • Están orientados a la acción, las palabras las dejan escritas.
  • Son trabajadores multitarea.
  • Son más flexibles.
  • Creen en sí mismos y sus capacidades (autoeficacia) y lo hacen por los resultados obtenidos en el pasado. Esto construye su autoestima y les lleva a emprender gran cantidad de proyectos, lo cual a su vez redunda en más resultados que lo vuelven a animar a emprender más. Así se conforma un círculo virtuoso infinito.
Y hablando de acción, nace Optitud, que aúna el optimismo y la actitud, y su resultado: la acción. Un ejemplo de ellos es este fabuloso evento creado por Miguel Pueyo y su equipo, llamado "Pamplona Innovaction Week", donde explicaré la esencia del optimismo. Este es un claro ejemplo de ello, pensar en traer a Tom Kelley de IDEO a Pamplona es ciencia ficción, menos para un optimista.

Buscar optimistas para puestos de desgaste es la mejor decisión que puedes tomar en tu empresa, para ello:
  1. Selecciona optimistas: según Test oficial de optimismo de Martin Seligman
  2. Forma optimistas: los que ya están dentro de la empresa, fórmalos y entrénalos en este tipo de pensamiento.
  3. Haz seguimiento: mide con cierta frecuencia cuál es el nivel de optimismo de la empresa.
Metropolitan Life, las principales empresas de la lista Forbes, la NASA, KPMG, American Express, Adecco y otras empresas llevan ya muchos años de delantera sobre las demás en este tema. Ellos han entendido, y lo han podido comprobar, que los que resisten los tiempos duros, los que tiran del carro cuando el camino está embarrado, son los optimistas. Ellos movilizan todos sus recursos de manera eficiente para conseguir sus objetivos. Y lo hacen con un plan, son muy buenos ejecutando los planes por ellos diseñados, nunca se rinden, siempre salen adelante, son más felices y hacen felices a sus parejas y a sus compañeros y la empresa se beneficia de ello.

Ahora que llega el momento de volver al "cole" ten en cuenta este valor a la hora de diseñar tu futuro plan estratégico. Te sorprenderías de las puntuaciones que sacan mis alumnos en los Test de optimismo, son muy bajas. Lo importante no es lo optimista que te creas, sino de lo que eres capaz de hacer con ese optimismo.

Te deseo una feliz vuelta y una búsqueda constante de lo que potencie tu principal activo, las personas.

Iosu Lazcoz
CEO de Optitud en el entorno laboral



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual