Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Opinión
Opinión

Estrategias de Especialización Inteligente (S3)

DIRECTORA DE PROYECTOS DE FUNDACIÓN MODERNA

Nancy Tarjenian, directora de proyectos de Fundación Moderna

Estrategias de Especialización Inteligente (S3)

Nancy Tarjenian, directora de proyectos de Fundación Moderna.

Cedida
1
Actualizada 14/04/2015 a las 16:20
  • Nancy Tarjenian Astour
Las estrategias regionales de innovación para la especialización inteligente (RIS3) se han convertido en un tema popular debido al requerimiento que la Comisión Europea ha marcado para recibir fondos estructurales vinculados a la innovación, como parte de la Estrategia Europa 2020 que quiere convertir la UE en una economía inteligente, sostenible e integradora.

La especialización inteligente trata de poner mayor énfasis en la innova­ción y en concentrar los escasos recursos humanos y financieros de I+D+i en unas pocas áreas competitivas globalmente.

La Comisión Europea en 2011 tomó como buena práctica el Plan MODERNA que representa la estrategia de especialización inteligente y, además, como ejemplo de Innovación Social (“Guide to Social Innovación”).

Con el objetivo de apoyar a las regiones europeas en el diseño de sus estrategias de innovación e investigación para una especialización inteligente RIS3, la CE creó la plataforma S3 y, actualmente, hay 262 regiones europeas que han presentado su RIS3 a la Comisión Europea.

Cuatro años es el recorrido que Navarra lleva en la implementación del plan MODERNA. Todo un reto marcado por un cambio de tendencias, tanto en el plano económico como en el social, a nivel global y que ha influido necesariamente en la puesta en marcha de las iniciativas diseñadas y plasmadas en dicho plan. Muchas regiones europeas se encuentran en ese mismo contexto adaptándose aún más a un proceso de selección “natural” de apoyo a iniciativas que buscan la implicación y el liderazgo privado, la sostenibilidad y una amplia participación de actores de la cuádruple hélice (gobierno, empresas, universidades y sociedad) que refuerzan las ideas y proyectos así como su impacto en la sociedad.

En el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente, Fundación MODERNA participa desde 2014 en el proyecto europeo Smart Spec (Smart Specialisation Strategies for Regional Innovation – FP7 Programme) que se centra en el análisis de las estrategias de especialización inteligente de 10 regiones europeas con el objetivo de concluir cómo las investigaciones académicas sobre la S3 se llevan a la realidad de cada región a través de la definición de dichas políticas e incluso de su propia implementación.

Para ello se celebraron 6 “jornadas de aprendizaje” (Learning Journey) que se centraron en analizar diferentes temáticas claves en el proceso de la S3:
 
  • “La monitorización de la estrategia de especialización inteligente” fue el tema central de la primera jornada que Murcia acogió en junio de 2014. La discusión se centró en el papel de los tipos de indicadores y las herramientas de evaluación en el proceso de desarrollo e implementación RIS3.
  • “La innovación social en la Estrategia de Especialización Inteligente” fue la temática de la segunda jornada que se celebró en Ljubljiana (Eslovenia) en septiembre de 2014. Se analizó el papel de la innovación en los servicios públicos, la participación de los usuarios y ciudadanos en los procesos de diseño y decisión, así como el papel de las empresas sociales como fuentes de innovación social. 
  • “La implicación de las empresas en la Estrategia de Especialización Inteligente” fue la clave tratada en Lodz (Polonia) en la tercera jornada en octubre de 2014. En ella se concluyó que para involucrar a las empresas en el proceso de la S3 es necesario tener en cuenta: su implicación en el diseño y en la implementación; una adecuada coordinación de los instrumentos financieros superando las barreras políticas; la credibilidad y continuidad; mayor implicación de las universidades y centros tecnológicos y evitar y resolver los “cuellos de botella”.
  • “La relevancia de los clusters en la S3” fue la temática de la cuarta jornada en Bremen (Alemania) en noviembre de 2014. El debate se centró en las políticas de clústeres en la S3 y en cómo abordar el enlace de lo que se tiene con la identificación de nuevas áreas de investigación que puedan dar lugar a clústeres emergentes.
  • “La innovación en el sector público y la S3” centró la quinta jornada que tuvo lugar en Belfast (Irlanda del Norte) en diciembre de 2014. En Irlanda del Norte, el sector público genera uno de cada tres empleos y el reto al que se enfrenta es el de cambiar una cultura de aversión al riesgo y el miedo al fracaso en una cultura más flexible y adaptable.
  • “La gobernanza en la S3” fue el tema principal de la sexta jornada que se celebró en Pamplona en enero de 2015 y que está siendo un factor clave para las regiones, que en muchos casos están gobernando la S3 a través de modelos tradicionales pero se están desarrollando nuevos modelos de mayor implicación de participación e, incluso, se está valorando la participación de consejos asesores formales o informales y de innovación que apoyen.

MODERNA, gracias al esfuerzo y trabajo de todos, es un referente para otras regiones europeas y ello nos debe motivar a seguir trabajando para lograr los 3 objetivos que nos propusimos: + prosperidad, + calidad de vida y + sostenibilidad, colaborando conjuntamente y buscando tender puentes al exterior, compartir nuestro saber hacer y fortalezas para aprender nuevos modos globales de progresar y estrechar alianzas que resulten fructíferas sumando al desarrollo de Navarra.


  • DAFO
    (12/04/15 10:59)
    #1

    Para progresar sólo se necesita: saber, saber ser ,saber estar, poder, querer, cumplir con el deber ... y unos comportamientos morales.Con todo esto + motivación + ilusión, el Proyecto no se escapará del presupuesto. Siempre tendrá aceptación, si el que lo recibe lo entiende.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual