Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Opinión
OPINIÓN

Y tú, ¿quién eres?

FUNDADORA DE LOOK & CHIC

Ane Hernando, fundadora de Look & Chic

Y tú, ¿quién eres?

Ane Hernando, fundadora de Look & Chic

Cedida
0
Actualizada 19/08/2015 a las 09:41
  • ANE HERNANDO
Marca comercial, marca país, imagen de marca... ¿y ahora marca personal? ¡Tierra trágame! Aunque el concepto de Personal Branding vio la luz en la literatura empresarial de Estados Unidos en agosto de 1997, los últimos años se ha afianzado gracias a la explosión de la era digital. Antes, necesitabas ser Beyoncé, Obama o Beckham para influir en un gran número de personas. Pero ahora, gracias a internet, puedes construir tu propia comunidad on-line y convertirte tú mismo en influencer.

Mi visión sobre la importancia del branding personal en las nuevas generaciones se reafirmó curiosamente tras una conversación con mi padre. Una persona que, como la mayoría de “aquella época”, terminó sus estudios y entró a trabajar en un puesto jerárquicamente poco valorado en una gran multinacional. Con actitud y ambición fue ascendiendo hasta alcanzar un puesto directivo de responsabilidad, lo único que cambió en estos 40 años como profesional fue la segunda línea de sus tarjetas de visita. Lo más normal con este grupo de personas es que, cuando agotan su carrera, el mundo profesional los aparta porque su trayectoria siempre ha estado ligada a un puesto de trabajo pero, ¿quién es esa persona?

Todo está cambiando, ya no existen los trabajos para toda la vida, las empresas para toda la vida, ni las ciudades para toda la vida. En este cambio de paradigma, en la era de la consciencia, lo que se ha venido haciendo hasta ahora, ya no vale. Es vital saber quiénes somos, conocernos a nosotros mismos y definir qué sitio queremos ocupar en el entorno social macro.

¿Es necesario tener una marca personal? No es necesario, pero en mi opinión sí recomendable. Tienes que ser capaz de tener el control de tu carrera profesional. Define quién quieres ser y construye tu propio yo.

¿Cómo construir tu marca personal?
  • Autenticidad: Debes encontrar eso que te gusta y te diferencia. Piensa en algo que te apasiona… No tienes por qué ser el mejor, simplemente sé diferente. Si hablamos en términos de modelos de negocio, debes definir la propuesta de valor que te hará diferenciarte del resto.
  • Transparencia: Debes ser tu propio gestor, no hables de cosas que no sabes, ni intentes copiar a nadie, eso no vale.
  • Canales: Utiliza las redes sociales pero antes elige cuáles son las óptimas para construir tu marca, ¿o crees que a un experto en finanzas le conviene el postureo de Instagram? Interactúa con tus seguidores de manera cercana y natural, se trata del trato entre personas no de máquinas. Utiliza tu blog o web como repositorio de conocimiento pero no te olvides de darlo a conocer en las redes sociales, si no haces nada para atraer a tu público, a personas a las que crees que tu conocimiento aporta valor, ¡olvídate! Será como vestirte de gala para quedarte en casa, nadie te va a ver.
  • Es lícito equivocarse: Si patinas o metes la pata en alguno de tus comentarios, no pasa nada. Todo el mundo se equivoca. Rectifica y pide perdón. no tengas miedo, nadie va a lincharte.
  • Los resultados vienen a largo plazo: Construir tu marca personal no se trata de una carrera de 100 metros, se trata de una maratón. Hay que ser consciente, coherente y sobre todo… ¡constante! Ya hay expertos en moda, fitness o belleza que empezaron a hablar sobre lo que más les gustaba en internet y hoy en día arrastran a millones de fans y consiguen tener más visitas diarias que grandes marcas comerciales. Algunos de estos ejemplos son: Chiara Ferragni, Vikika Fitness o Isasaweis.
¿Ya sabes quién quieres ser? Deja de ser espectador y empieza a ser protagonista.


Ane Hernando
Fundadora de Look & Chic
 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual