Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Opinión
Opinión

Montar una startup con datos abiertos

COORDINADOR DE ZABALA PARA EL PROYECTO FINODEX

Miguel García, coordinador de Zabala para el proyecto Finodex

Montar una startup con datos abiertos

Miguel García, coordinador del proyecto Finodex en Zabala

Cedida
0
Actualizada 04/12/2014 a las 20:37
Etiquetas
  • Miguel García
Desde que hace ya unos cinco años que la administración Obama abriera su portal de datos abiertos en EEUU, mucho ha cambiado el panorama en el universo de los datos. Empezando por el “data is the new oil” o pasando por los informes de multinacionales como Deloitte o McKinsey se concluye que los datos abiertos pueden ser una gran fuente de generación de nuevos productos y servicios innovadores.

Y en eso estamos ahora. Los grandes titulares hablan de gran potencial, de billones de euros, de ecosistemas innovadores, de transparencia, de incalculable beneficio social… pero cuando vemos la realidad nos encontramos con aplicaciones con modelos de negocio muy limitados o inexistentes, con críticas a la Administración sobre el retorno económico en la inversión de abrir y mantener un portal de datos abiertos. Así que, indudablemente, y más en tiempos de crisis, surgen las preguntas de si merece la pena, si no sería más “barato” dejarlo para otro momento, etc.

Con todos estos antecedentes, desde Zabala Innovation Consulting, hemos tratado de impulsar un cambio. La ecuación es muy sencilla, si mezclamos datos abiertos disponibles con una plataforma tecnológica abierta (FIWARE) para desarrolladores y una voluntad clara de la administración europea de promocionar ideas innovadoras, ¿por qué no lo juntamos todo en un proyecto de aceleración de empresas? Y así surge FINODEX, la primera aceleradora europea que financiará proyectos innovadores en el mundo de las TIC, que reutilicen datos abiertos y hagan uso de las tecnologías FIWARE.

Y los números son ya una realidad. Disponemos de 4,64 millones de euros para financiar a pymes y emprendedores de toda Europa. Vamos a seleccionar 100 proyectos innovadores en dos convocatorias abiertas. Cada proyecto seleccionado podrá obtener entre 10.000€ y 170.000€ de subvención a fondo perdido. La primera convocatoria se cierra el próximo 19 de diciembre, y tenemos ya 132 solicitudes abiertas y más de 160 pre-propuestas analizadas.

Si estás interesado y te preguntas qué tienes que hacer, desde FINODEX hemos lanzado la campaña #finodex4success para dar a conocer unos sencillos pasos con los que podáis tener éxito con vuestras ideas. Ya no hay excusas, es posible montar una startup basada en datos abiertos. Tienes una oportunidad y puedes aprovecharla.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual