Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Opinión
Opinión

FINODEX: financiación europea para proyectos TIC innovadores

COORDINADOR DEL PROYECTO EUROPEO FINODEX

Miguel García, coordinador del proyecto europeo FINODEX

Miguel García, coordinador del proyecto europeo FINODEX

Cedida
0
Actualizada 04/06/2014 a las 14:48
  • MIGUEL GARCÍA
El proyecto europeo FINODEX (Future Internet Open Data Expansion), liderado por Zabala Innovation Consulting, permitirá que empresas y emprendedores del sector TIC puedan acceder a financiación por un valor de 4,64 millones de euros para lanzar nuevos productos y servicios innovadores.

FINODEX será una incubadora de empresas. A través de ella se ofrecerán servicios profesionales de manera gratuita basados en los dos elementos claves del proyecto: la plataforma tecnológica FI-WARE y los datos abiertos (open data).

FI-WARE está respaldada y desarrollada por la Comisión Europea y las grandes empresas del sector tecnológico desde el año 2011. Esta plataforma ofrece una serie de tecnologías que facilitan la creación de nuevas aplicaciones y servicios software. Su puerta de entrada son los llamados Generic Enablers (Interfaces de Programación de Aplicaciones, APIs). Cada uno de éstos da acceso a diferentes capacidades tecnológicas relativas a cloud hosting, gestión de datos, arquitectura de aplicaciones, Internet de las cosas (IoT), interfaces para redes y dispositivos (I2ND) y seguridad.

El catálogo de Generic Enablers permite comprobar in situ las posibilidades de FI-WARE. Como entorno de experimentación existe FI-LAB, y también tutoriales más técnicos.

Los datos abiertos son aquellos que están disponibles para utilizar, reutilizar y redistribuir, y sólo sujetos a licencias de reconocimiento. Implican la ausencia de copyright y, por tanto, también se pueden emplear para fines comerciales. No es sorprendente que haya expertos que los consideren el nuevo petróleo.

En el año 2009 se desarrolló el primer portal de datos abiertos por parte del Gobierno estadounidense de Obama. Otras Administraciones Públicas de todo el mundo han incorporado esta tendencia que puede aportar valor económico y social, generando una “explosión” de portales en los que la Administración, con iniciativas de “Gobierno Abierto”, ha liberado los datos de los que disponía. Sólo en EEUU el valor económico que pueden generar los datos abiertos se estima entre los 3 y 5 billones de dólares.


Lean Startup, el esquema de financiación

El procedimiento de selección de los participantes se llevará a cabo en dos convocatorias abiertas lanzadas por Zabala Innovation Consulting y el resto de socios europeos del proyecto. Los proyectos seleccionados seguirán el esquema de financiación utilizado con éxito en Silicon Valley “Lean Startup”, de Eric Ries, una metodología basada en la experimentación y el aprendizaje.

Tras una preselección de 50 ideas de proyecto, los participantes deberán superar, asesorados por el consorcio, diferentes fases hasta llegar a una última en la que sólo diez proyectos presentarán su idea de negocio a futuros inversores y recibirán hasta 170.000 € a fondo perdido.


FINODEX en #hacksanfermin

Del 12 al 15 de junio, Pamplona acogerá #hacksanfermin, el primer hakathon internacional para idear, crear y desarrollar aplicaciones relacionadas con San Fermín, en el que participa junto a otras entidades y organizadores el Laboratorio de Innovación Periodística de Diario de Navarra. El proyecto FINODEX será presentado durante este evento, abriéndose también la posibilidad de participación a los asistentes.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra